Publicidad
Music by VICE

Putin dice que el rap “debe ser controlado para evitar la degradación”

No le den una cerveza a este hombre.

por Noisey en Español
18 Diciembre 2018, 7:10pm

(Wikimedia Commons)

Es un hecho que el hip hop como entidad estética y sonora es uno de los grandes protagonistas de la cultura popular del siglo XXI. Y aunque parece un fenómeno exclusivamente occidental, se trata de un fenómeno relevante en lugares como Rusia, donde un rapero local ––Big Baby Tape–– es al día de hoy, el artista más escuchado del país en Apple Music, y su feat de Gucci Mane con Don Diablo y Emeli Sandé es la canción más shazameada de la federación rusa.

Sin embargo, la naturaleza política del rap, y el crecimiento abrupto en su trascendencia comercial, han generado una discusión pública que ha cobrado mayor relevancia en semanas recientes, después de que Husky, MC moscovita, fuera arrestado y condenado a 12 días de cárcel por cargos de vandalismo que el propio rapero negó en su VKontakte, donde estableció que todo se trató de “medidas impuestas por ustedes saben quién”.

El asunto generó descontento y críticas por parte del sector juvenil de la población, donde la bola de nieve ha crecido debido a la cancelación reciente de conciertos de otros actos populares como Monetochka y Friendzona, que suman al ya conocido caso de Pussy Riot.

En ese sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, convocó a una reunión con consejeros culturales el sábado pasado donde el tema de una probable censura al rap fue el punto principal de la agenda. En el foro, transmitido en vivo por Internet, Putin declaró que “el rap no será prohibido, pero tendrá que ser controlado y dirigido por el estado”.

El presidente de la Federación Rusa estableció que en su óptica, “el rap está basado en tres pilares: sexo, protesta y drogas, siendo el último el más preocupante de los tres ya que puede conducir a la degradación de la nación”.

El foro culminó con la negativa de Putin a crear una clasificación de edades para conciertos y a la prohibición de usar ciertas palabras públicamente, pues se trata de “un asunto sin importancia”. Además, se estableció que el tema seguirá siendo discutido por ministros rusos en días posteriores.

Conéctate con Noisey en Instagram.

Tagged:
Music
Noisey
Rap
Vladimir Putin
Putin
Rusia
Husky
hip hop-