China está criando un ejército de cucarachas para alimentarse de sus restos de comida

Los insectos son guardados en instalaciones donde pueden ser alimentados con toneladas de basura a través de un tubo. Expertos dicen que sería una "catástrofe" que se escaparan.

por Gavin Butler; traducido por Paola Llinás
|
dic. 14 2018, 2:30pm

Imagen vía YouTube/South China Morning Post

Artículo publicado por VICE Australia.

China tiene un problema de desechos. La creciente población de la nación está produciendo más restos de comida de los que pueden soportar vertederos de la nación. NewsCorp reportó recientemente que Pekín produce más de 25.000 toneladas de basura todos los días, mientras el South China Morning Post reportó que los residentes de esa ciudad produjeron 9 millones de toneladas solo el año pasado; un número que se espera que aumente. Y en medio de esta crisis de basura, algunos ciudadanos emprendedores han ideado un nuevo método innovador para la eliminación de deshechos urbanos. Se la están dando de comida a las cucarachas.

Miles de millones de cucarachas están siendo criadas y acorraladas en instalaciones en China donde son alimentadas con deshechos de comida y de cocina por toneladas, según reporta Reuters. En una de esas plantas —manejada por Shandong Qiaobin Agricultural Technology Co, ubicada en Jinan, capital de la provincia del este Shandong— un billón de cucarachas se alimentan de aproximadamente 50 toneladas de basura en el día. La comida es dejada antes del atardecer y entregada en las celdas de las cucarachas por medio de tubos. Shandong Qiabin espera crear tres instalaciones similares más el próximo año, y proyecta que serán capaces de procesar un tercio del desperdicio de cocina producido por 7 millones de personas en la ciudad.

La actividad no termina ahí tampoco, con todas las cucarachas muertas convirtiéndose en comidas nutritivas y fuentes de proteínas para marranos y otras ganaderías. Es una solución útil en un país donde usar deshechos de comida como alimento para marranos es prohibido debido a los brotes de peste del porcino africano. "Es como convertir basura en recursos", según la presidenta de Shandong Qiaobin, Li Hongyi.

Otras instalaciones de crianza alrededor de China están cultivando cucarachas por esta misma razón: para usar como alimento de ganadería. Pero la muy ridiculizada plaga es también considerada como un ingrediente útil en una cantidad de medicinas y productos de salud, según reporta South China Morning Post. Un complejo en la ciudad de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, ha logrado tantos "avances científicos y tecnológicos" para su programa de cría de cucarachas que el gobierno provincial afirmó que merecía un premio nacional de ciencia.

El criadero produce una pócima "extraordinaria" hecha completamente de cucarachas, que son molidas en máquinas después de que alcanzan su peso y tamaño deseados. Más de 40 millones de pacientes que sufren de enfermedades gástricas, respiratorias y otras, fueron presuntamente curados después de tomar la milagrosa poción de cucarachas, y el criadero está supuestamente vendiendo la sustancia a más de 4.000 hospitales alrededor de China. Las revistas médicas chinas han sugerido que incluso podría ser efectiva para estimular el crecimiento de tejidos dañados y quemaduras en tratamiento o inflamaciones de estómago graves.

"Nuestra droga ha sido utilizada en hospitales por muchos, muchos años y ha creado una cantidad enorme de seguidores", dijo Han Yijun, un representante del Gooddoctor Pharmaceutical Group en Pekín, que fabrica las medicinas derivadas de cucarachas. "Todos saben que está hecha de cucarachas. Es un insecto asquerosos, pero no existe casi ninguna droga en el mercado con el mismo efecto".

De esta forma, la humilde cucaracha resulta ser mucho más de lo que parece a simple vista. Son una fuente de comida, un ingrediente medicinal, y "un camino bio-tecnológico para convertir y procesar el desperdicio de cocina", de acuerdo con Liu Yusheng, presidente de la Shandong Insect Industry Association. Pero expertos sugieren que igual deberíamos ser prevenidos con nuestros nuevos y potenciales señores de los insectos: dadas las implicaciones de lo que podría pasar si estos billones de cucarachas alguna vez logran escapar de su prisión de crianza.

La profesora Zhu Chaodong, científica de cabecera en estudios sobre la evolución de insectos en la Academia de Ciencias China, dijo que un escape masivo de billones de cucarachas en el entorno local sería una "catástrofe".

"Múltiples líneas de defensa deben ser ubicadas y deben funcionar de forma adecuada para prevenir el desastre de la liberación accidental", dijo, señalando que los insectos se multiplican rápidamente en el entorno propicio y podría infestar rápidamente a un vecindario entero. El South China Morning Post reporta que también hay preocupaciones respecto a la intensiva reproducción y la investigación genética del criadero Xichang, que podría dar un impulso a la evolución de las cucarachas, y producir un ejército de "súper-cucarachas" anormalmente grandes y viriles.

Zhu dijo que es improbable que esto pase.

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.

Más VICE
Canales de VICE