FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Ponen a prueba un anticonceptivo masculino hecho con extractos vegetales

En las mujeres funcionaría de forma similar a la píldora del día después.
Alejandra Núñez
ilustración de Alejandra Núñez
Photo by Marcel via Stocksy

La investigación para encontrar un anticonceptivo masculino ha sido hasta ahora una tomadura de pelo. Los investigadores llevan años intentando desarrollar un fármaco que funcione, pero hasta ahora no han tenido demasiada suerte. La perspectiva más optimista es el Vasalgel, que ha demostrado ser eficaz en ensayos con animales. Otras alternativas presuntamente prometedoras han visto truncado su desarrollo. Por ejemplo, el año pasado un estudio pionero sobre una inyección anticonceptiva para hombres terminó de forma abrupta porque los participantes no podían soportar los molestos efectos secundarios, como cambios de humor y acné.

Publicidad

Varios investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, han empezado a poner a prueba un nuevo método. Los espermatozoides son capaces de fecundar a los óvulos gracias a su cola, similar a la de un renacuajo, que les ayuda a perforar la superficie del óvulo. Esto sucede cuando el canal de calcio del espermatozoide se activa al aproximarse al óvulo y toparse con la progesterona. Los investigadores de la Universidad de Berkeley afirman que han descubierto una forma de revertir este mecanismo, que se conoce como "CatSper".

"El calcio, en grandes concentraciones dentro de la célula, realiza dos acciones importantes. Una de ellas es cambiar el modo en que se mueve la cola del espermatozoide, dando como resultado una propulsión mucho más fuerte, cosa que necesita la célula para avanzar e introducirse en el tracto reproductor femenino y penetrar en las capas protectoras externas del óvulo", elaboró Melissa Miller, una de las autoras del estudio. "Y la otra es que estimula la liberación de enzimas, que ayudan a practicar orificios en las capas exteriores del óvulo para permitir el acceso del espermatozoide al interior del mismo. Esta sucesión de acontecimientos se activa, en el caso de los humanos, por la hormona denominada progesterona". Estudios previos han descubierto que las mutaciones de determinadas proteínas durante el CatSper están vinculadas a la esterilidad.

Una molécula común que se encuentra en plantas como el mango, el aloe y la uva, podría bloquear la fuerza que los espermatozoides necesitan para introducirse en un óvulo

Dado que se sabe que la progesterona es la que activa el CatSper, los investigadores querían descubrir si existían compuestos que pudieran bloquearla. Y descubrieron que algunas concentraciones de lupeol, una molécula común que se encuentra en plantas como el olivo, el aloe, el mango y la uva, podrían impedir que los iones de calcio proporcionaran a los espermatozoides la fuerza que necesitan para introducirse en un óvulo.

Este descubrimiento podría desembocar en un método anticonceptivo unisex que funcionaría bloqueando la activación de la progesterona. En las mujeres, la aplicación funcionaría de forma similar a la píldora del día después, excepto que solo sería eficaz antes de la fertilización, es decir, antes de transcurridas seis horas desde la relación sexual. En los hombres, podría funcionar de forma análoga a la píldora anticonceptiva. "Si pensamos en los espermatozoides como en empleados de mensajería, no importa si su camión se avería cuando están todavía en la central de repartos o cuando están en la ruta, el resultado es que no pueden entregar el paquete", explicó Miller.

A diferencia de la inyección anticonceptiva para hombres que se sometió a prueba el año pasado, podría haber un potencial muy inferior de efectos secundarios adversos con este método, aunque es imposible estar seguros "hasta que no tengamos un fármaco en la mano y podamos realizar estudios para comprobar su seguridad", indicó Miller. "Sin embargo, centrarnos en el CatSper para el desarrollo de anticonceptivos es increíblemente prometedor, dado que el CatSper se expresa exclusivamente en las células de los espermatozoides, lo que limitaría mucho la posibilidad de efectos secundarios adversos".