FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

La deficiente sanidad femenina acabó con la Antigua República de Star Wars

¿Por qué Anakin y Padmé no se limitaron a ir a un maldito ginecólogo?
El funeral de Padmé

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma dedicada a la ciencia y a la tecnología


El dolorosísimo conflicto central de las seis primeras películas de Star Wars es que una república democrática acaba convirtiéndose en una dictadura autoritaria y una parte fundamental de ese golpe de estado político es que Anakin Skywalker se pasa al lado oscuro y se convierte en Darth Vader. El modo en que se narra la historia implica que la caída de la República y la caída de Anakin Skywalker están estrechamente ligadas: se profetiza que el joven Anakin será quien "traiga equilibrio a la Fuerza". De hecho, la redención y la muerte de Darth Vader coinciden con la caída del Imperio y el surgimiento de la Nueva República.

Publicidad

El momento en que Anakin se pasa al lado oscuro empieza en el Episodio II con la muerte de su madre, pero en realidad son los acontecimientos que suceden en el Episodio III los que resultan fundamentales para cambiarle. Y, si lo piensas, el desencadenante de esta metamorfosis es extremadamente peculiar. Anakin Skywalker se alía con Palpatine con la esperanza de que pueda usar el lado oscuro de la Fuerza para salvar a Padmé Amidala de morir durante el parto.

Poco después de que Padmé le anuncie que está embarazada, Anakin tiene un sueño en el que ella muere durante el parto, un sueño muy similar al que tuvo sobre su madre antes de que esta muriera. "Solo es un sueño, cariño", le dice Padmé a la mañana siguiente. "Vale, de acuerdo", responde él, pero nunca acaba de recuperar la tranquilidad.

Pasa dos horas de la película flipando con el útero de su esposa y se vuelve tan loco que llega al punto de asesinar a unos niños pequeños en un templo Jedi. Todo porque no puede pensar en otra forma de salvar a Padmé de las complicaciones en cuanto a su salud reproductiva.

¿Por qué no se limitaron a ir a un maldito ginecólogo?

El sueño premonitorio de Anakin donde ve morir a Padmé durante el parto

Padmé nunca visita a un ginecólogo

No se produce visita prenatal alguna en el Episodio III, ni siquiera fuera de la pantalla. A pesar de la creciente paranoia de Anakin con respecto a la salud de Padmé, extrañamente jamás se menciona un médico o un hospital. Y las pruebas demuestran que Padmé nunca se hizo una ecografía.

Publicidad

Cuando se enfrenta a Anakin hacia el final de la película ―poco antes de dar a luz―, se refiere a "nuestro hijo" y no a "nuestros hijos". No tendría sentido que ella ocultara nada aquí, porque está realizando una última llamada emotiva al padre de sus hijos para tratar de que regrese al lado luminoso de la Fuerza. Lo que sucede es que Padmé sencillamente no sabe que está a punto de dar a luz a gemelos.

"Ayúdame a criar a nuestro hijo".

Más tarde, cuando da a luz, todo el mundo se sorprende ante la revelación de que está teniendo bebés, en plural.

"¿Bebés?"

Todo esto señala en una dirección: Padmé jamás se hizo una ecografía. De hecho, Padmé no se hizo ni un solo chequeo prenatal.

Probablemente los ginecólogos ni siquiera existen en el Universo de Star Wars

Si hubiera existido un sistema sanitario para la salud femenina, no habría motivo por el que Padmé no se hubiera aprovechado de él. Y lo sabemos porque su marido está flipando muchísimo con la idea de que ella muera durante el parto. ¿Por qué no fue Padmé a ver a un médico y así calmar la febril mente de su marido?

Incluso si el acceso a los servicios de salud reproductiva estuviera limitado en esta galaxia ―como lo está en la nuestra―, Padmé sería probablemente la mujer mejor situada para obtenerlos. Es una Senadora que reside en Coruscant, la capital de la galaxia. Claramente es una mujer de buena posición, dado que vemos cómo se cambia tres veces de vestido cada hora y se pasea por su ático súper pijo situado en la ciudad más populosa de la galaxia. Así que si existe atención médica ahí fuera, sin duda ella puede conseguirla.

Publicidad

Además, no habría ningún problema en que Padmé y Anakin fueran juntos a visitar al ginecólogo. Aunque su matrimonio es un secreto, Padmé no oculta que está embarazada. Sigue asistiendo a las sesiones en el Senado y, cuando Obi-Wan la visita, el bombo es tan evidente que él incluso le hace un comentario. Anakin tiene montones de inocuas razones para pasar el rato con Padmé, así que perfectamente podría acompañarla a la consulta del médico. Ella es Senadora y él es un agente de la ley súper mágico al que con frecuencia se le asigna la misión de proteger a figuras políticas (incluida ella, en el Episodio II).

Y si aun así la pareja siguiera sintiéndose paranoica con respecto a ir juntos al médico, ella podría ir sola. No es como si llevara "ANAKIN SKYWALKER ES EL PADRE SECRETO DE MI BEBÉ" escrito en el cuello del útero.

La falta de opciones médicas hace que a Anakin se le vaya la pinza

Si crees que tu mujer va a morir por complicaciones durante el parto, lo primero que piensas no es "Sí, debería ayudar a instaurar una dictadura y después asesinar niños pequeños para protegerla". Pero esa es la conclusión a la que llega Anakin. Y el temor por la vida de Padmé es la causa directa de ello.

"Y lo voy a hacer por ti. Para protegerte."

Quizá simplemente lo que pasa es que Anakin es extremadamente estúpido (una explicación que no podemos ignorar), pero dado que hemos concluido que Padmé nunca se hizo una ecografía, parece más probable que no existieran opciones médicas a las que pudieran recurrir antes de que su proceso mental llegara a la frase "Debo traicionar a la Orden Jedi y a todo en lo que creo".

Publicidad

En una galaxia de tanques de bacta que pueden curar graves heridas y de una tecnología protésica cibernética capaz de sustituir miembros enteros, la salud reproductiva se ha quedado estancada en la Edad Media.

Al final del Episodio III, Anakin pierde tres miembros y después cae en un río de lava ardiendo. Él sobrevive.

Su esposa tiene bebés bajo supervisión médica. Ella fallece.

Las "ganas de vivir" de Padmé

Desde que he empezado a tuitear acerca del vacío en el guion en lo referente a la atención ginecológica, he recibido innumerables mensajes de hombres que están furiosos conmigo por dejar que "el feminismo arruine" La venganza de los Sith (debe de ser la primera vez que los fans salen de sus madrigueras para defender las precuelas de Star Wars). Uno de los argumentos principales es que Padmé no fallece por motivos médicos, sino porque "pierde las ganas de vivir".

Lógicamente, esto no tiene ningún sentido.

"Ha perdido las ganas de vivir."

Mi teoría es que Padmé falleció por hemorragia posparto o eclampsia y que la transformación de Anakin en Darth Vader se ve provocada por su miedo a las complicaciones durante el parto. Padmé fallece después de que él se pase al lado oscuro: el motivo real de su muerte no importa.

Pero dejando esa cuestión de lado, hablemos de lo increíblemente estúpido que resulta que ella haya "perdido las ganas de vivir".

Consideremos el origen de tal diagnóstico. El primero en afirmar que no saben cuál es la causa real de su rápido deterioro es un droide médico.

Publicidad

"Médicamente está completamente sana."

"Por motivos que no sabemos explicar, la estamos perdiendo."

Entonces es cuando el droide dice que ha "perdido las ganas de vivir", a pesar de haber admitido anteriormente que no saben qué le pasa en realidad. ¿Qué sentido tiene eso? ¿Y por qué iba a estar un robot programado para detectar "las ganas de vivir"? Dicho en pocas palabras, este droide es un auténtico mierdas.

Dicho esto, la depresión después de haber dado a luz y la muerte provocada por un shock emocional existen en realidad. Pero son cuestiones médicas, con síntomas diagnosticables y soluciones médicas reales. Lo mismo sucede cuando Anakin estrangula a Padmé usando la Fuerza cuando ella va a enfrentarse con él. Un estrangulamiento empleando la Fuerza sigue siendo un estrangulamiento, y un estrangulamiento es una causa física de daño. Si alguna de estas cosas provocó la muerte de Padmé, entonces este droide es un capullo incompetente que no tiene ni puta idea de lo que hace.

La muerte a causa de un "corazón roto" es real

Realmente existe un fenómeno médico en el que la gente muere por tener el corazón roto. Se llama cardiomiopatía de Takotsubo, o "síndrome del corazón roto". El dolor causado por la muerte de un ser querido puede provocar la propia muerte.

Un estudio publicado en 2005 en el New England Journal of Medicine (Diario de medicina de Nueva Inglaterra) afirmaba que las hormonas del estrés pueden "aturdir" el corazón y provocarle espasmos. La mayoría de las personas se recuperan, pero algunas fallecen.

Publicidad

Pero el tema es que el síndrome del corazón roto se manifiesta como un fallo cardíaco literal: el ventrículo izquierdo del corazón sufre espasmos como sucedería en un ataque convencional al corazón provocado por un bloqueo en las arterias. Sin embargo, el fallo cardíaco no es mencionado en ningún momento por el droide.

Morir de tristeza después de haber dado a luz es una cosa…

… Y la depresión posparto es otra. Sufrir de depresión grave después de tener un bebé es en realidad algo muy común y existen tratamientos disponibles para ello. Pero en general no te quedas muerta de repente por una depresión posparto. No obstante, si realmente Padmé estaba muriendo por estar muy triste, alguien podría al menos haber mencionado la depresión posparto, ¿no? Ya sabes, de pasada. Incluso aunque fuera para descartarla como posible diagnóstico.

Pero no, en La venganza de los Sith todo lo relacionado con el nacimiento de un bebé es un enorme signo de interrogación suspendido sobre los personajes. Madre mía, ¿quién saaaaaaaaabe cómo funcionan los úteros? A veces matan a la gente, así al azar, porque te pones triste.

Palpatine no mató a Padmé

Durante días he tenido hordas de hombres diciéndome que Palpatine robó las ganas de vivir de Padmé. Esto no tiene absolutamente ningún sentido y no solo porque sea la cosa más estúpida que haya escuchado jamás. Enfoquemos la cuestión desde un punto de vista lógico mientras observamos el canon.

Publicidad

En primer lugar, en la película no se menciona semejante cosa, ni siquiera se insinúa.

En segundo lugar, no hay ejemplos en ninguna de las películas en los que un Jedi o un Sith sean capaces de hacer daño a otra persona desde una distancia que requiera un viaje hiperespacial. Los Jedi y otras personas sensibles a la Fuerza son capaces de percibir las muertes de otros desde una gran distancia. Por ejemplo como cuando Obi-Wan percibe la destrucción de Alderaan mientras todavía está en el hiperespacio (Una nueva esperanza), cuando Yoda siente las muertes de los Jedi en toda la galaxia (La venganza de los Sith), o cuando Leia nota la muerte de Han Solo (El despertar de la fuerza). Pero ser capaz de acabar con la gente, o incluso de localizarlos físicamente, es una cosa completamente distinta.

Cuando Vader estrangula a la gente empleando la Fuerza, normalmente es gente que está en la misma habitación que él. La única excepción está en El Imperio contraataca, cuando mata al Almirante Ozzel durante una teleconferencia y asciende al Capitán Piett al instante. Durante este incidente, la nave del Almirante Ozzel está orbitando en torno al planeta Hoth, recién llegada al sistema para atacar la base Rebelde. Vader está a bordo del acorazado estelar clase Ejecutor y también está allí para la batalla de Hoth. Por lo tanto, como mucho, un estrangulamiento empleando la fuerza es solo posible si el estrangulador y el estrangulado están presentes en el mismo sistema estelar.

Publicidad

Darth Vader estrangula al Almirante Ozzel (izquierda) empleando la Fuerza mientras asciende al Capitán Piett (derecha) al rango de Almirante

Y además, si Palpatine pudiera matar o incluso localizar a alguien a través de distancias hiperespaciales mediante la Fuerza, seguramente habría unas cuantas personas delante de Padmé en su lista. Por ejemplo Obi-Wan Kenobi, que se sabe que está junto a Padmé.

Si Padmé murió de tristeza, estuvo provocada directamente por el miedo de Anakin ante el parto

Pero volvamos al tema: la causa real de su muerte es irrelevante. Incluso si aceptamos la estúpida premisa de que perdió las ganas de vivir y murió de tristeza por Anakin, solo está triste porque Anakin ha perdido completamente la pinza tras engorilarse con la idea de que Padmé morirá durante el parto. Si Anakin no hubiera estado tan acojonado por las capacidades mortíferas de las trompas de Falopio de Padmé, no se habría pasado al lado oscuro.

Esto es lo que cuenta como dramática ironía para George Lucas y, aunque pueden decirse muchas cosas sobre su modo de "escribir", carece totalmente de lógica.

*

Vale, de acuerdo, no puedo resistirme a comentar su forma de escribir. El gigantesco vacío que hay en el guion con respecto a la salud ginecológica no tiene que ver en realidad con que el universo de Star Wars carezca de una atención sanitaria reproductiva adecuada, sino que tiene que ver con que Lucas se apoya perezosamente en esa especie de halo de ignorancia que rodea a todo el fenómeno del nacimiento de un bebé. El parto es una caja negra que puede explicar cualquier cosa que resulte difícil de explicar, como por ejemplo por qué Anakin reniega de todos sus seres queridos y sus principios más profundos, o por qué Padmé puede palmarla sin que aparentemente nada vaya mal.

La salud reproductiva y el parto son una excusa, y Lucas se va de rositas porque su público acepta que estas cosas son misteriosas y no se puede intervenir en ellas como se pueden sustituir miembros amputados con prótesis robóticas, o como se puede rescatar a Luke de la muerte en Hoth sumergiéndolo en un tanque de bacta. Tener un bebé es peor que ser atacado por una criatura wampa del hielo o ser desmembrado con sables de luz y caerte en un río de lava. Lucas puede escribir un mundo como ese y, lo que es peor, el público lo acepta.

Pero los úteros no están hechos de magia maléfica. Los cuerpos de las mujeres son cosas físicas reales que pueden estudiarse y comprenderse y, cuando es necesario, curarse. El público en general debería tener más conocimiento sobre la salud reproductiva. Igual que los esguinces de tobillo, las caries o los ataques al corazón, la salud reproductiva debería ser una cosa más sobre la que todo el mundo tuviera conocimiento. El hecho de que haya tanta ignorancia en torno a ella es una desgracia, una desgracia tan enorme y abrumadora como la existencia misma de las precuelas de Star Wars.

Supongo que lo que quiero decir es que, quizá si el Senado Galáctico no hubiera acabado con la planificación familiar, la República no habría sucumbido a una malvada dictadura fascista.