FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Un puente aéreo garantizará la salida de los migrantes cubanos retenidos en Costa Rica

El primer grupo de cubanos retenidos en Costa Rica, debido al cierre de la frontera nicaragüense, volará a El Salvador en enero y será transportado en autobús hasta México. Se desconoce como los migrantes alcanzarán EEUU, su destino final.
Imagen por Melissa del Pozo
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los primeros 250 de los estimados 8.000 migrantes cubanos que están actualmente retenidos en Costa Rica podrán seguir su viaje hacia Estados Unidos gracias a un acuerdo regional.

Los migrantes han estado esperando en Costa Roca debido a la imposibilidad de continuar su viaje tras el cierre de fronterizo impuesto por Nicaragua y en vigor desde el pasado mes de noviembre.

Publicidad

El plan es el resultado de un acuerdo alcanzado por los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, México y Panamá. Sin embargo, ni Nicaragua, ni Cuba, ni EEUU, asistieron a la reunión que tuvo lugar en Guatemala.

El acuerdo comprende el vuelo de un primer grupo de cubanos que sobrevolarán Nicaragua para aterrizar directamente en El Salvador, desde donde serán transportados a México en autobuses.

El pacto llega dos días después de que el papa Francisco se refiriera a la situación de los ciudadanos cubanos retenidos en Costa Rica.

"Invito a los países de la región a renovar su generosidad y hacer todos los esfuerzos posibles para ofrecer una salida rápida a este drama humanitario", aseguró.

Más de 1.000 migrantes cubanos que se dirigen a EEUU están atrapados en Costa Rica. Leer más aquí.

La crisis se originó cuando un grupo de migrantes trataba de alcanzar EEUU volando a Ecuador y siguiendo el viaje por vía terrestre con destino al norte.

Aunque esta ruta es una trayectoria migratoria frecuente, los vuelos se incrementaron notablemente en 2015 debido al temor de que las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba se tradujeran en una revocación de la llamado política "pies secos, pies mojados" que permite a los cubanos que alcanzan suelo estadounidense quedarse en el país.

El fenómeno fue ampliamente ignorado hasta que, de repente, Nicaragua bloqueó la ruta cerrando su frontera con Cuba el pasado 15 de noviembre sin que el país centroamericano explicara las razones de esta abrupta decisión.

Publicidad

Hubo diversos intentos de negociación fallidos antes que el pasado lunes se alcanzara el acuerdo.

En los comunicados públicos emitidos por Costa Rica y México, ambos gobiernos se refieren al "plan piloto". Sin embargo, ninguno de ellos da detalles sobre como van a evaluarlo o qué frecuencia aseguraría el éxito del funcionamiento del puente aéreo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Manuel González, dijo a VICE News que el primer contingente estaría formado por unos 250 cubanos que previsiblemente emprenderían el viaje la primera semana de enero.

González confirmó que los migrantes deberán sufragar parte de los costes de viaje abonando el pago de una tarifa especial. El mandatario concretó que este puente aéreo sólo estará disponible para aquellos que están en Costa Rica y cuentan con un visado de tránsito.

Costa Rica dejó de expedir visas de tránsito a ciudadanos cubanos el 18 de diciembre aduciendo que ya no podía lidiar más con la problemática generada por los migrantes que utilizan este país como parada en su camino hacia EEUU. "Esta solución es absolutamente excepcional y sólo pueden acogerse a la misma los ciudadanos que están legalmente en el país", de acuerdo con una declaración del ministro recogida en el comunicado oficial.

Con todo, el volumen de migrantes cubanos que alcanzaron Costa Rica decreció dramáticamente a principios de diciembre cuando Ecuador empezó a solicitar visados.

Publicidad

El comunicado tampoco menciona que pasará con los migrantes una vez hayan llegado a México. Recientemente, las autoridades mexicanas facilitaron visas de tránsito a los migrantes cubanos permitiéndoles así llegar a los EEUU. Algo que levantó las críticas de los activistas que han sido extorsionados de forma sistemática por los funcionarios migratorios del país azteca.

Los migrantes afectados por esta situación y albergados en centros de acogida costarricenses celebraron el acuerdo. "Creía que este día nunca llegaría", aseguró a VICE News la cubana Kenya Lozano. Así, en una conversación telefónica, esta migrante, que estuvo retenida durante seis semanas, expresaba su alegría por el acuerdo recién alcanzado.

"Pagaremos los billetes, y no tenemos garantías de poder acceder a este primer vuelo", aseguró. "Pero si hemos esperado todo este tiempo, podemos hacerlo unos días más".

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES

Sigue a Melissa del Pozo en Twitter: @melissadps