FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Un terrorista suicida mata a 12 personas tras hacer explotar un autobús en Túnez

Al menos 12 personas perdieron su vida el martes después de que un terrorista suicida hiciera explotar un autobús de la guardia presidencial en una de las calles principales del centro de la capital de Túnez. Nadie ha reivindicado el atentado.
Photo via EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Al menos 12 personas perdieron su vida el martes después de que un terrorista suicida hiciera explotar un autobús de la guardia presidencial en una de las calles principales del centro de la capital de Túnez. Otras 17 personas resultaron heridas.

Miembros de seguridad y fuentes presidenciales dijeron que la explosión fue un ataque, añadiendo que no estaba claro si se trató de una bomba o de otro tipo de artefacto explosivo que prendió en el autobús situado en la avenida Mohamed V, al lado del Ministerio de Turismo e interior. Aunque algunos miembros de la guardia están entre las víctimas mortales, se desconoce cuantos de ellos habrían resultado muertos.

Publicidad

Bassem Trifi, un abogado especializado en derechos humanosa human, que fue testigo del ataque, explicó a Associated Press que la explosión fue un espectáculo de consecuencias catastróficas". Este abogado aseguró que la bomba detonó en el lado de la silla del conductor. "Vi, al menor, cinco cuerpos en el suelo", explicó. "No era una explosión ordinaria".

En el tuit incrustado a continuación se puede leer: ubicación de la explosión del autobús que transportaba a guardias presidenciales en Túnez, 11 muertos y diversos heridos .

location of the explosion of a bus transporting presidential guards in — Nawaat ~ Tunisia (@nawaat)November 24, 2015

Las ambulancias llegaron rápidamente al lugar de los hechos y las fuerzas de seguridad despejaron la zona enseguida.

???? : ?????? ????? ??? ???? ?????? ???????? ?????????? : ???? ??????— T Tv (@ttvtunis)November 24, 2015

El martes por la noche, el primer ministro y el ministro del Interior de Túnez visitaron la zona afectada, pero ninguno de ellos aclaró quien podría estar detrás del atentado.

Pese a que los ataques terroristas se están sucediendo cada vez más en este país africano, los atentados anteriores se habían dirigido hacia objetivos encaminados a golpear al sector turístico y nunca al entorno gubernamental. Este año, Túnez ha sufrido dos ataques de envergadura. El primero tuvo lugar el pasado mes de marzo cuando un hombre armado mató a 21 turistas en el museo Bardo de Túnez. Tres meses después. Otro hombre disparó contra extranjeros en la playa de un hotel causando la muerte de 38 personas.

Publicidad

Viernes trágico: ataques terroristas en Túnez, Francia, Kuwait, Kobane y Somalia. Leer más aquí.

Este ataque de este martes, de acuerdo con fuentes oficiales, se habría producido debido a la detonación del artefacto que el terrorista suicida llevaba consigo y que tuvo lugar cuando los policías estaba entrando en el autobús.

Estado Islámico (EI) reivindicó ambos ataques, pero no ha habido ningún comunicado o noticia sobre la responsabilidad se este tercer atentado.

Lo cierto es que EI no es el único grupo que podría estar detrás de este acto terrorista. El ejército ha estado combatiendo a otro grupo de insurgentes de raíz islámica, en enfrentamientos de baja intensidad, en las montañas que limitan con la frontera de Algeria. En los últimos meses, los militantes han instalado puntos de control y realizan patrullajes en áreas rurales.

Este último ataque terrorista suicida detonó un artefacto explosivo a la puerta del autobús mientras los policías estaban entrando en el vehículo

Hace tan sólo diez días, las fuerzas de seguridad incrementaron su presencia en Túnez, como reacción al ataque de París y a principios de mes la policía informó de haber disuelto una célula terrorista que planeaba atentar otra vez contra turistas. El lunes, fuentes del gobierno explicaron a AFP que el ex presidente de Túnez, Moncef Marzouki, era el objetivo.

Tras el ataque del martes, muchos usarios de Twitter hicieron circular el hashtag #PrayForTunisia (reza por Túnez) en alusión a los memes que se expandieron tras los ataques que golpearon París el pasado 13 de noviembre.

En el tuit incrustado a continuación se puede leer: Rezamos por París pero porque nadie reza por nosotros????

We prayed for Paris together but when we got attacked no body prayed for us ???? — Sarahaha (@sara_miloudi)November 24, 2015

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES