FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El ‘camarada más cercano’ de Kim Jong-un habría muerto en un accidente de coche

Kim Yang-gon, líder del departamento gubernamental norcoreano encargado de las relaciones con Corea del Sur y sólido socio revolucionario del líder Kim Jong-un, ha muerto en un accidente de coche, de acuerdo con la agencia oficial KCNA.
Imagen por Yohnhap/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un destacado miembro del partido oficialista de Corea del Norte y uno de los consejeros más cercanos del líder Kim Jong-un ha muerto en un accidente de coche, de acuerdo con las informaciones publicadas el miércoles por la agencia estatal norcoreana KCNA. Este es el último de una serie de dramáticos decesos que han golpeado el estrecho círculo político del líder del país asiático.

Kim Yang-gon, que fue secretario del Partido de los Trabajadores y líder del Departamento del Frente Unificado [conocido como United Front Department en inglés y que se encarga de gestionar las relaciones intercoreanas y la política de Corea del Norte respecto de su vecino del sur] era "el camarada más cercano al líder revolucionario", de acuerdo con la KCNA.

Publicidad

Kim, de acuerdo con la nota publicada, murió el martes en un accidente de coche a la edad de 73 años. Con todo, la información, no incluye ningún otro detalle acerca del episodio mortal.

Kim formaba parte de la delegación de alto nivel que lleva a cabo las conversaciones entre las dos coreas a raíz del intercambio de fuego de artillería que incrementó las tensiones entre estos dos viejos rivales. Las conversaciones resultaron en un acuerdo que puso fin al bloqueo y que insta a ambas partes a reabrir el diálogo para estrechar los lazos.

Corea del Sur dice que el Norte pagará por mutilar a sus soldados con minas terrestres. Leer más aquí.

Kim se convirtió en alguien muy próximo a Kim Jong-un recientemente, acompañando al joven líder en diversas visitas dedicadas a la inspección a fábricas y granjas y en reuniones diplomáticas. Era un consejero con experiencia y un amplio conocimiento sobre asuntos internacionales, de acuerdo con Michael Madden, un experto en liderazgo norcoreano.

"En cuanto a la política norcoreana, Kim Yang-gon tenía un muy buen conocimiento de las redes sociales del país vecino y era un muy buen interlocutor para el norte en relación al sur", considera Madden.

Corea del Sur expresó sus condolencias en un mensaje transmitido por su Ministro de la Unificación enviado desde el pueblo abandonado de Panmunjondon, que sirve de punto de encuentro para los acercamientos entre las dos coreas y esta al lado de la frontera militarizada.

Publicidad

'Corea del Norte tiene un largo historial de muertes sospechosas en relación a altos cargos' 

También China, el principal aliado norcoreano en las cuestiones económicas y diplomáticas, expresó sus condolencias, resaltando los logros de Kim en el terreno de la promoción de las relaciones con otros países. "El camarada Kim Yang-gon se dedicó durante mucho tiempo a desarrollar las relaciones con China", destacó el ministro de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Lu Kang, ante los reporteros en Pequín.

Kim Jong-un ha perdido a diversos altos consejeros y ayudantes cercanos desde que se hizo cargo del liderazgo del país tras la abrupta muerte de su padre en 2011. Dos años más tarde, mandó a ejecutar a su tío, Jang Song-thaek, que llegó a ser considerado el segundo hombre más importante del país, por sus "crímenes antirrevolucionarios".

La empobrecida red de carreteras norcoreanas está en muy malas condiciones y poseer un coche es muy poco frecuente entre los cargos del poder, sobre todo debido a la gran cantidad de oficiales del régimen que perdieron la vida durante años en numerosos accidentes.

La muerte, el precio por ayudar a los desertores en Corea del Norte. Leer más aquí.

En 1976, un político conocido como un serio rival del entonces presidente Kim Il-sung murió en un choque automovilístico. En 2003, un predecesor de Kim Yang-gon pereció en un accidente de tráfico y siete años después el alto mando Ri Je-gang corrió la misma suerte.

"Corea del Norte tiene un largo historial de muertes sospechosas en relación a altos cargos [del Estado]", sostiene el experto en Corea del Norte Andrei Lankov. "Mueren tanto a causa de disparos como debido a accidentes de tráfico".

"Casi no hay coches y la seguridad de los altos cargos que viajan en coches es más bien exigua. Teniendo en cuenta esto, uno no puede evitar ser escéptico acerca de las informaciones que han trascendido".

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsES