FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Trump intenta generar polémica criticando el TLC, mientras los 'Tres Amigos' se reúnen

Mientras Barack Obama, presidente de EEUU, Enrique Peña Nieto, de México, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hablan sobre acuerdos comerciales, visas migratorias, derechos humanos y energía, Trump dice que él eliminaría el TLC.
Justin Ling
Montreal, CA
Los tres presidentes en una conferencia de la APEC en 2015. (AP Photo/Susan Walsh).

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En la reunión trilateral llamada cumbre de los "Tres amigos" los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México han anunciado ya una serie de acuerdos internacionales en materia migratoria, energética y económica.

La conferencia entre el primer ministro Justin Trudeau, el presidente Barack Obama y el presidente Enrique Peña Nieto, da la oportunidad a Canadá de ser anfitrión de la cumbre por primera vez en una década, y llega al mismo tiempo en que Donald Trump — el nominado republicano para las elecciones presidenciales en Estados Unidos — lanza fuertes críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado por los tres países hace más de 20 años.

Publicidad

Sin embargo, la cumbre, que aún no ha terminado, ya ha sido bastante productiva.

Los tres planean firmar un pacto para extraer un 50 por ciento de su energía eléctrica de fuentes renovables para el 2025, lo cual es algo discutible para Canadá, donde la mayor parte de su energía ya se produce a partir de fuentes "limpias"; en tanto que México se unió a un pacto para la eliminación del metano, misma que Ottawa y Washington ya habían firmado a principios de este año.

El pacto de energía limpia promete ser un gran negocio para Canadá, quien ya se está preparando para ser un importante exportador para los Estados Unidos. Trudeau prometió, a lo largo de su candidatura, invertir en infraestructura para energía renovable.

Los mexicanos ya no necesitarán visa para entrar a Canadá, anuncian sus presidentes. Leer más aquí.

Desde de 2015, más del 60 por ciento de la energía de Canadá proviene de fuentes hidráulicas, en tanto que otras fuentes renovables alcanzan un cinco por ciento. El excedente de energía de Canadá vale unos 4 mil millones en exportaciones para los Estados Unidos, y se espera que ese número aumente considerablemente, especialmente gracias a los acuerdos que ya se han firmado.

Pero mientras los tres líderes, los cuales se han denominado progresistas, podrían estar en un relativo consenso respecto a los cambios de migración, sigue sin ser claro qué tanto puede hacer esta cumbre para acercar a los tres países.

Publicidad

En tanto, Canadá ha aceptado remover el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos, a cambio de que México quite las barreras arancelarias que evitaban el paso de carne de res canadiense al país.

'Están demasiado acostumbrados a hacer las cosas a su manera'.

Por otro lado, con una creciente atención sobre la situación de los derechos humanos en México, Amnistía Internacional (AI) ha hecho un llamado a Obama y a Trudeau para que sean sumamente estrictos con Peña Nieto cuando llegue el momento de discutir las políticas de violencia y corrupción.

Un reporte de AI, cuya publicación coincidió con la reunión, acusa al ejército mexicano y personal de la policía de atacar sexualmente y torturar a las mujeres en las cárceles del país.

"Las historias de estas mujeres presentan una imagen totalmente impactante del nivel de tortura en contra del sexo femenino en México, incluso por las normas locales. La violencia sexual usada como forma de tortura parece ser parte de la rutina en los interrogatorios", dijo en un comunicado de prensa Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la organización.

En una rueda de prensa conjunta con Peña Nieto ayer por la tarde, Trudeau dijo que él y su homónimo mexicano "discutieron la necesidad de defender los derechos humanos, hacer que la democracia avance y que la ley asegure respeto a la diversidad, así como los medios para lograra estas importantes metas".

Publicidad

'La emergencia Trump': México reacciona a la real posibilidad de que llegue a la presidencia. Leer más aquí.

Para Obama, esta será su última cumbre. Si Donald Trump lo sucede en el poder podría ser el fin de los "Tres Amigos". Una presidencia dirigida por Trump, si es que cumple su palabra, significaría el término del TLCAN, además de la construcción de un muro en la frontera mexicana, por el cual México tendría que pagar.

"Están demasiado acostumbrados a hacer las cosas a su manera", declaró Trump sobre los vecinos de Estados Unidos en un discurso el martes, en el cual prometió renegociar el TLCAN.

"No con Trump. No van a hacer lo que quieran… el TLCAN ha sido el peor convenio en la historia de este país", dijo.

Pero incluso la casi nominada por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, le ha dado vueltas al asunto sobre ratificar o no el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, un acuerdo por el que Canadá y México presionaron; o sobre si debería reabrir el debate del TLCAN, la zona de libre comercio que abarca México, Canadá y Estados Unidos.

Trudeau no ha emitido comentarios directamente relacionados con las críticas contra el tratado que han surgido recientemente; sólo se ha limitado a decir que "hemos visto en todo el mundo ejemplos de proteccionismo, de preocupación, de abandono de acuerdos de comercio y compromisos como los que estamos viendo el día de hoy, y creo que es importante que aliados y socios, como México y Canadá, trabajen juntos para superar los retos que enfrentamos".

Para el arribo de Obama a Ottawa, una gran parte de la ciudad ha permanecido cerrada al público, y la seguridad ha dominado gran parte del núcleo de la ciudad.

Sigue a Justin Ling en Twitter: @justin_ling

Sigue a VICE News En Español en Twitter:_ _@VICENewsEs