FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

115 muertos tras una ataque de Estado Islámico en mitad de una celebración en Irak

Algunos miembros de la cúpula de las fuerzas del orden iraquíes han sido despedidos después de la devastadora explosión sucedida durante la primera jornada del Eid al-Fitr, el día en que se celebra el fin del Ramadán.
Imagen por KHIDER ABBAS/EPA

Las autoridades iraquíes están removiendo cielo y tierra para mejorar las medidas de seguridad del país después de la masacre. A finales de la semana pasada, la detonación de un coche bomba en la provincia de Diyala, al norte de Baghdad, provocó 115 muertos y alrededor de 170 heridos. Es el peor ataque registrado en el país en la última década.

El autoproclamado Estado Islámico, también conocido por el acrónimo Daesh, reivindicó la autoría del coche bomba que estalló el viernes en Khan Bani Saad a través de sus cuentas de Twitter. La embestida sucedió mientras los habitantes celebraban el Eid al-Fitr, la jornada festiva en que se celebra el fin del ayuno, después del sagrado mes de Ramadán.

Publicidad

Un inspector jefe de policía y 3 agentes de la cúpula de las fuerzas de seguridad han sido despedidos de manera fulminante después del ataque, según informa Associated Press. Otros dos miembros del mando policial están siendo investigados.

La muerte se cebó con gran cantidad de mujeres y de niños que habían salido al mercado de Diyala para celebrar el día de fiesta. Los funerales por las víctimas se celebraron menos de 48 horas después del atentado. Los dolidos familiares y vecinos se concentraron alrededor de los 115 féretros cubiertos por banderas. Alrededor de 170 personas resultaron heridas en el ataque.

Estado Islámico ataca la mayor refinería de petróleo de Irak con terroristas suicidas. Leer más aquí.

"Lo que presenciamos ayer es inenarrable. Llamas, cadáveres, heridos, mujeres y niños gritando… Khan se ha convertido en una zona de desastre", relató Salem Abu Moqtada, a AFP, que vende verduras en el mercado.

Las autoridades contaron a AP que la detonación fue originada por una pequeña furgoneta cargada de explosivos. La mayoría de las víctimas eran chiítas que habían acudido a comprar. El sábado, Salim al-Jabouri, miembro del parlamento iraquí, declaró que se trataba de una "horrible matanza sectaria". También declaró que el gobierno está trabajando para impedir que "la guerra del horror de EI rompa la seguridad de Diyala".

"Habíamos ido al mercado para comprar y empezar a preparar la fiesta del Eid", contó un habitante que prefirió mantenerse en el anonimato a AP. "Pero la alegría se ha convertido en duelo. Hemos perdido a familiares, amigos y conocidos, y todo por culpa de la incapacidad de este gobierno por garantizar nuestra seguridad".

Publicidad

La Casa Blanca emitió un comunicado el sábado en que describía el atentado como "un ataque desalmado contra el pueblo iraquí".

"Este último ataque es otra dolorosa muestra de las atrocidades que los terroristas de EI vienen perpetrando contra el pueblo de Irak", señaló Ned Price, portavoz del consejo de Seguridad Nacional, en un comunicado.

Statement by NSC Spokesperson Ned Price on the Recent Terrorist Attack in Iraq— WH National Security (@NSCPress)July 18, 2015

CASA BLANCA

Oficina del Secretario de Prensa

Para publicación inmediata

Julio 18, 2015

Declaración del Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, sobre el reciente ataque terrorista en Irak

Estados Unidos condena firmemente el aberrante ataque de EI en la provincia de Diyala. El ataque se dirigió de manera deliberada y macabra contra civiles iraquíes que se encontraban celebrando la festividad del Eid ul-Fitr, la jornada que señala el fin del Ramadán. Este último ataque es otra dolorosa muestra de las atrocidades que los terroristas de EI vienen perpetrando contra el pueblo de Irak.

Estados Unidos permanece inquebrantable en su compromiso de trabajar conjuntamente con el primer ministro Al-Abad y con sus socios en Irak y en la comunidad internacional, para poner fin a la depravación de EI. Estados Unidos continuará ofreciendo su apoyo al gobierno de Irak y a sus fuerzas de seguridad, en nombre de la valerosa gente de la provincia de Diyala y de todos los iraquíes perseguidos por Estado Islámico. Nuestro objetivo final seguirá siendo el de menoscabar y destruir la organización terrorista.

Publicidad

Las autoridades iraquíes llevan librando una incansable batalla contra los combatientes yihadistas de EI desde que estos irrumpieran el verano pasado e invadieran amplios tramos del norte de Irak. Si bien las fuerzas iraquíes han sido capaces de recuperar gran parte del territorio, las embestidas de EI son persistentes.

El domingo, la coalición que dirige Estados Unidos en la lucha contra el grupo terrorista, dejó caer folletos sobre Raqqa, la capital de-facto de EI. En ellos se podía leer la promesa de que "la libertad llegará" a la provincia, según relataron los activistas a AP. En los folletos podían verse también dibujos de terroristas muertos e ilustraciones de la bandera de Estado Islámico dibujada del revés.

#Raqqa Coalition Warplanes Drop leaflet over the city of Raqqa #Syria #ISIL #ISIS pic.twitter.com/mTWPUqC1yR

— ????? ???? ???…? (@Raqqa_Sl) July 18, 2015

Raqqa. Los bombarderos de la coalición dejaron caer folletos sobre la ciudad de Raqqa

El general brigadier Saad Maan, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas iraquí, anunció esta semana que el país ha cerrado el paso fronterizo de Trebil con Jordania en un intento por detener a los combatientes yihadistas de seguir recaudando dinero con el tráfico de camiones entre ambos países. Fuentes en Irak explicaron a VICE News que el motivo de haber cerrado la frontera es que todavía había operaciones en marcha en la provincia de Anbar. Allí, las fuerzas del ejército llevan tiempo librando una cruenta batalla por reducir a los terroristas de Estado Islámico.

"El cierre se explica, en parte, para reducir el tráfico comercial para así poder crear las condiciones necesarias para asegurar la vigilancia y la conquista de los objetivos", afirmó a VIC News Paul Stanley, director ejecutivo de una empresa de seguridad privada. "El tráfico comercial ha sido desviado y el ministro de Defensa [iraquí] ha confirmado que el cierre está vinculado a las operaciones que se están llevando a día de hoy en Anbar.

El periodista de VICE News Landon Schroder y Associated Press han colaborado en esta información.