FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Vídeo: un helicóptero militar ruso se estrella durante una exhibición

El helicóptero Mi-28 accidentado formaba parte del equipo de élite de acrobacias aéreas Berkut y estaba volando en formación con otros helicópteros cuando entró en barrena y se estrelló. El piloto murió y su acompañante resultó herido.
Imagen vía YouTube/Zvezda

Un helicóptero militar ruso se estrelló el domingo mientras participaba en una exhibición. El piloto de la aeronave resultó muerto mientras que el copilotó resultó herido, según informa el Ministerio de Defensa ruso.

El helicóptero, un Mi-28, formaba parte del equipo de élite de acrobacias aéreas Berkut, que realizaba acrobacias y estaba volando en formación con otros helicópteros antes de que entrara en barrena y se estrellara. Tras precipitarse sobre el suelo, el aparato comenzó a arder en llamas, las cuales se veían desde mucha distancia. Aún no está claro qué causó el accidente mortal.

Publicidad

Vídeo: la aviación iraquí bombardea Bagdad por accidente y mata a doce personas. Leer más aquí.

El helicóptero participaba en los Juegos Internacionales del Ejército, donde las tropas de varios países demuestran sus habilidades trucos en campos de tiro a lo largo de todo el país.

Las exhibiciones son percibidas como una actividad rusa para mostrar su poderío militar en un momento en el que las tensiones en Ucrania persisten.

El accidente es sólo el último de una serie de contratiempos en que se han visto implicados los aviones militares de Rusia, concretamente en las últimas ocho semanas se han producido siete accidentes. En los últimos años, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha presionado para poseer una mejor fuerza aérea y el país ha comprado más aviones y redoblado esfuerzos para modernizar la formación de pilotos. Los accidentes recientes han puesto sobre la mesa muchas dudas sobre el entrenamiento y la seguridad de los pilotos de la fuerza aérea rusa.

Los numerosos accidentes en las últimas semanas que han costado la vida de las tripulaciones militares ha llevado a altos funcionarios militares a abrir investigaciones para esclarecer los hechos.

En el accidente del domingo, la única víctima mortal registrada fue el teniente coronel, Igor Butenko, que pilotaba el helicóptero.

Vídeo: grupo de rebeldes pro-rusos llega al lugar del siniestro del MH-17 hace un año. Leer más aquí.

"Hay situaciones en las que es imposible sobrevivir aunque el piloto esté muy entrenado," dijo el hijo de Butenko, un cadete de la academia de la fuerza aérea, al portal de noticias online ruso, según recoge la agencia Associated Press.

Publicidad

El jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, Viktor Bondarev abrirá una investigación para conocer las causas que provocaron el fatal accidente. El helicóptero tiene capacidad para dos tripulantes y en los últimos años se ha sustituido la antigua maquinaria de la era soviética.

El mes pasado ocurrió un accidente de un avión bombardero Tu-95 Bear en Siberia, dejando dos muertos durante un ejercicio de entrenamiento. Los vuelos del bombardero Tu-95 fueron suspendidos mientras el Ejército investigó el accidente.

Antes de siniestro del Tu-95, el 6 de julio también se produjo un accidente de un avión Su-24s que se estrelló justo después del despegue. Además, dos cazabombarderos de combate MiG-29 avión se estrellaron unas semanas después. Los dos pilotos de los MiG-29 fueron capaces de saltar de los aviones y no sufrieron ningún percance. Además de los accidentes, el ejército ruso sufrió otro golpe cuando un cuartel se derrumbó en julio, dejando al menos 23 soldados muertos.

La agencia Associated Press ha contribuido a esta información.

Mira el documental de VICE News, "Controlando los medios: la maquinaria de propaganda de Putin".