FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La visita de Obama a Argentina, entre el ánimo del gobierno y la incomodidad de la izquierda

Los mandatarios buscan reconstruir una relación bilateral, pero en el aire sobrevuela el apoyo que dio Estados Unidos a la dictadura militar en Argentina, cuyo aniversario se recuerda en medio de este encuentro.
Imagen por David Fernandez / AP
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente Barack Obama arrancó hoy una visita de dos días en Argentina que había sido originalmente diseñada como una muestra de apoyo hacia el nuevo presidente electo Mauricio Macri, identificado con el sector más conservador de la derecha.

Pero el anuncio del viaje generó críticas inmediatas por parte de grupos de derechos humanos quienes se opusieron, coincidiendo con el 40 aniversario del golpe militar apoyado por los EE.UU. que de celebra este 24 de marzo. El Golpe de Estado trajo consigo siete años de atrocidades perpetradas por el gobierno, las cuales provocaron la desaparición de 30 mil personas.

Publicidad

Algunas de las más fuertes objeciones al encuentro entre los mandatarios, vinieron de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, quienes temen que el presidente Macri termine con los procesos criminales de los miembros del ejército por abusos durante la dictadura, y elimine el papel central de la lucha por la justicia presente durante la última administración.

'Debes saber que tu país tiene muchas cuentas pendientes con nuestro país y muchos otros'.

A principios de este mes, también se presentó una carta abierta escrita por el artista y activista de los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1980.

"Debes saber que tu país tiene muchas cuentas pendientes con nuestro país y muchos otros", le dijo Pérez Esquivel a Obama en la carta donde citó la "complicidad" pasada y presente de los Estados Unidos, como el entrenamiento militar para soldados de Latinoamérica en la Escuela de las Américas. "Si no pretende anunciar reparaciones, o la manera de evitar más sufrimiento, su visita, desafortunadamente, será vista por la mayoría del pueblo argentino como una provocación".

La Casa Blanca respondió ante la presión al comunicar un plan para desclasificar documentos de inteligencia y del ejército estadounidense relacionados con la dictadura militar, solicitados por el gobierno.

Tras su histórico paso por Cuba, Obama aterriza en una Argentina caliente. Leer más aquí.

Publicidad

El jueves por la mañana, Obama y Macri visitarán el Parque de La Memoria para honrar a las víctimas de la dictadura. Después, Obama se dirigirá a Bariloche con su familia, un destino vacacional que tanto Eisenhower como Clinton visitaron durante sus estancias en ese país. Se espera que el distanciamiento de Buenos Aires disminuya la tensión de su visita en un día feriado e importante evento, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

"Es una mano amiga para los grupos defensores de los derechos humanos que han criticado el apoyo de la dictadura por parte de EE.UU", comentó Andrés Repetto, analista de política internacional para el canal de televisión argentina C5N. "También es una mano amiga para Macri; una situación beneficiosa para todos".

"Esta visita tiene un significado especial. Es un símbolo de la amistad en un momento cuando Argentina está logrando un cambio", dijo Macri en conferencia de prensa luego de la reunión que produjo acuerdos para combatir el tráfico de drogas y el lavado de dinero, al igual que promesas para mejorar las relaciones comerciales. "Este es el comienzo de una relación madura y constructiva para mejorar las vidas de nuestra gente".

'Este es el comienzo de una relación madura y constructiva para mejorar las vidas de nuestra gente'.

Obama reiteró su compromiso para desclasificar documentos de inteligencia relacionados a lo que él llama "el período oscuro" de la dictadura, y habló de la presidencia de Macri. "Estoy muy animado por sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas, por reducir el crimen organizado, y por hacer las calles de Argentina más seguras", dijo. "Estos son sectores donde creo que podemos ser efectivos colegas".

Publicidad

El viaje marca la primera visita de un presidente estadounidense a Argentina desde que Bill Clinton se reunió con Carlos Menem en 1997.

En aquel tiempo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Menem, Guido di Tella, describió memorablemente los vínculos bilaterales como una "relación carnal". La administración de Menen parecía estar bajo el capricho del gobierno estadounidense, al mandar tropas argentinas para pelear en el Golfo y aprobar políticas recomendadas por EE.UU para desmantelar el proteccionismo económico.

El gobierno de Macri ha buscado disipar el miedo de que su cercanía con los Estados Unidos significa el regreso de aquellos días.

"No creemos en relaciones carnales. Creemos en relaciones serias, predecibles y maduras", dijo la Ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, al Consejo de Relaciones Exteriores en febrero.

Sigue a Taylor Dolven on Twitter: @taydolven

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs