Publicidad
Estado Islámico

Telegram es la nueva máquina de propaganda de Estado Islámico

Tras los ataques que golpearon París y las especulaciones de las cadenas de televisión sobre los terroristas autores de los atentados, muchos expertos escudriñaron los canales de Telegram de Estado Islámico en busca de la reivindicación del atentado.

por Avi Asher-Schapiro
17 Noviembre 2015, 11:27am

Foto via Telegram

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Después de los ataques que golpearon París el pasado viernes y las especulaciones de las cadenas de televisión sobre los terroristas que estaban detrás de los atentados, muchos expertos han escudriñado las webs de Estado Islámico (EI) en busca de la reivindicación del atentado.

Con todo, horas después, la reivindicación la autoría apareció en Telegram, una aplicación encriptada y gratuita de mensajes fundada por dos emprendedores rusos. A lo largo del último año, Telegram se ha convertido en la aplicación de mensajes más popular del mundo amenazando la posición de Whastapp en el mercado. Además, la aplicación está siendo utilizada como la principal plataforma de vídeos y comunicados extraoficiales de Estado Islámico.

Pese a que el grupo terrorista tiene una fuerte presencia en Twitter, las conocidas cuentas de Estado Islámico son constantemente cerradas. En Telegram, Estado Islámico ha encontrado una plataforma mucho más amigable.

"La lista de plataformas que el grupo terrorista ha utilizado es muy larga — Diaspora, Friendster, VK, y muchas otras", explica JM Berger, investigador asociado en el Brookings Institute que monitorea de cerca los medios utilizados por Estado Islámico. "La apuesta por Telegram es consecuencia, como muchos otros movimientos hacia otros canales, del aumento del control por parte de Twitter en las cuentas oficiales que la organización tenia en esta red social".

El pasado mes, Telegram lanzó un nuevo "canal", que permite que un número ilimitado de usuarios consulte información distribuida por una fuente anónima. Abajo, podéis ver la transmisión desde un canal en lengua árabe.

A principios de noviembre, Estado Islámico lanzó diversos canales bajo el epígrafe de Nashirs – distribuidores en árabe — en nueve idiomas diferentes. Estos canales constituyen el principal motor de propaganda del grupo terrorista. Entre el 7 y el 12 de octubre, los seguidores de Telegram pasaron de 4.000 a 8.000. Hoy, sólo en árabe, la cifra es de 15.000 seguidores.

En las horas que siguieron al atentado de París, los analistas de Estado Islámico utilizaron Telegram, y esperaron a ver si el grupo reivindicaba la autoría del atentado.

"Hasta donde yo sé, [Telegram fue] el primer lugar donde se reivindicó", cuenta Berger.

El grupo también usó Telegram para distribuir la cuenta de Twitter que sirvió para transmitir los mensajes de la portavocía del grupo y coordinar su campaña de relaciones públicas tras los atentados de París.

En el tuit incrustado a continuación se puede leer: La tormenta de Estado Islámico sobre los ataques de París está siendo coordinada en Telegram: tuits traducidos y plantillas, cuentas circulando, verificación.

Seguir a Estado Islámico en Telegram es tan simple como hacer un amigo en Facebook. Cualquiera con un número de teléfono puede abrir una cuenta y todo lo que necesitas es entrar una url del canal en tu navegador, darle a ingresar y automáticamente pasas a recibir todas las actualizaciones delos canales oficiales de Estado Islámico.

Los contenidos se mueven entre lo banal y lo obsceno. El lunes por la mañana, el canal inglés emitió una serie de imágenes fanfarroneando sobre el tráfico y la actividad en la ciudad siria de Manjib, en la provincia de Alepo. 


 

Pero justo unas horas antes, el mismo canal distribuía imágenes de una ejecución pública en la provincia iraquí de Anbar.  

Telegram nació en 2013 impulsado por los emprendedores rusos Nikolai y Pavel Durov. Inicialmente, fue diseñado para ayudar a los ciudadanos rusos a evitar el control. "La primer razón que me empujó a apoyar y ayudar a lanzar Telegram fue su condición de canal inaccesible para las agencias de seguridad rusas", asegura construir canales", aseguró Nikolai Durov en declaraciones a TechCrunch el pasado mes de febrero.

La compañía no ha respondido a las llamadas de VICE News.

A largo plazo, no se sabe si la aplicación podrá seguir siendo utilizada por Estado Islámico para protegerse de la injerencia de los servicios de inteligencia.

El pasado domingo, Irán pudo penetrar en Telegram, arrestando a 20 administradores de diferentes grupos que habrían distribuyendo "contenido inmoral". Además, la semana pasada las autoridades egipcias rastrearon a miembros de Estado Islámico en el Sinaí que utilizaban la aplicación.

Finalmente, Berger destaca que Telegram podría verse obligado por la creciente presión a expulsar Estado Islámico de la plataforma, de la misma manera que Twitter desactiva constantemente cuentas del grupo terrorista.

"De la misma manera, también podrían ser expulsados de Telegram", asegura. "Si [Telegram] se cansa de la mala prensa, puede endurecer su política respecto mensajes sobre las actividades terroristas". 

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsES

Tagged:
Paris
VICE News
προπαγάνδα
Siria
francia
Irak
Defensa y seguridad
telegraph
terror en paris
oriente próximo