FYI.

This story is over 5 years old.

Estado Islámico

Un grupo de Facebook de apoyo al Estado Islámico, pista clave en la última operación contra el yihadismo

El juez decreta prisión incondicional para 7 de los 8 detenidos el viernes pasado. La mayoría de las detenciones se han producido en Cataluña.

Imagen vía Facebook

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para siete de los ocho detenidos el pasado 13 de marzo en el marco de una operación contra el terrorismo islamista. El magistrado entiende que los detenidos constituyen una célula local de la organización terrorista Estado Islámico (Daesh) dedicada a la propaganda, adoctrinamiento y captación de nuevos militantes para la organización y recuerda que eran investigados desde junio de 2014.

Publicidad

Gómez Bermúdez describe en su resolución la importancia de Internet en este nuevo terrorismo. En concreto, explica que la célula investigada estaba integrada por al menos diez personas que constituyeron "un complejo entramado virtual" en Internet, mediante la creación de 52 perfiles en Facebook, Twitter, Google o Tuenti y que utilizaba en España la táctica del "terror informativo".

El presunto líder de la célula elaboraba y editaba material audiovisual en apoyo del terrorismo yihadista. Llegó a colgar un vídeo en su página de internet donde grababa a su hijo de 2 años respondiendo, a preguntas del padre, que de mayor quería ser "yihadista". En su declaración ha reconocido tener un texto con amenazas al rey Felipe VI y su familia y está constatada una conversación telefónica donde admite trabajar para el líder de Estado Islámico.

Este detenido sería el creador del grupo de Facebook de apoyo al Estado Islámico: la Página deAbu Ishaq Arifi,  pista clave en la desarticulación de esta presunta célula terrorista. Un sitio que de momento sigue activo y cuya actividad propagandística fue denunciada por Vice News el pasado mes de diciembre en un reportaje publicado en su edición internacional.

Imagen vía Facebook

Con 537 seguidores, las siete personas encarceladas ayudaban al líder de la célula creando y compartiendo fotomontajes y vídeos propagandísticos de apoyo a la milicia de Abu Bakr al-Baghdadi. Su principal función era la de traducir y adaptar pasajes del Corán del árabe al español y colocarlos junto a imágenes del ISIS luchando en Siria e Irak. Entre sus seguidores había una gran cantidad de mujeres, por lo que muchos mensajes propagandísticos estaban diseñados a conciencia para el público femenino.

Publicidad

En los mensajes propagandísticos también aparecen numerosas críticas a la postura de las cancillerías y los medios de comunicación occidentales respecto el islam y los conflictos de Siria e Irak. Llama especialmente la atención una fotografía publicada el pasado 3 de marzo donde se observa al líder del grupo con una bandera del Estado junto a un cartel de entrada en la Comunidad de Madrid. La publicación de este fotomontaje habría acelerado la operación policial.

Imagen vía Facebook

Ismael B. González, de 18 años y detenido en Piera, compartía en su cuenta de Facebook la mayoría de los mensajes propagandísticos elaborados por la célula ya desarticulada y defendía a con uñas y dientes a todos sus amigos de la red social que le criticaban por hacerlo. Por poner solo un ejemplo, este estudiante de informática justificaba la ejecución de rehenes a través de la quema porque las bombas lanzadas por lo aviones del régimen tenían el mismo efecto sobre los civiles sirios.

De los ocho acusados, seis hombres y dos mujeres, seis fueron detenidos en Cataluña, uno en Ávila y otro en Ciudad Real. Este hecho vendría a confirmar que la comunidad catalana y en especial Barcelona, estarían en el punto de mira del terrorismo islamista. En las últimas operaciones contra el yihadismo llevadas en España, cabe destacar que en 2014 fueron detenidas 40 personas. Solo en lo que llevamos de 2015 ya se han detenido a 20. El principal factor diferencial respecto a las operaciones de la década de los noventa es que el 80 por ciento de los detenidos son de nacionalidad española.

Publicidad

El juez alerta que este "yihadismo violento" recurre a jóvenes musulmanes afincados en países occidentales para instruirles presencial o telemáticamente sobre cómo cometer un atentado o incitarles a marchar a zonas de Oriente Medio donde se les forma para regresar a Occidente a cometer atentados de fácil realización.

"Su objetivo es aterrorizar al conjunto de nuestra sociedad como medio de desestabilización y neutralización de sus defensas generando en la opinión pública la idea de que toda reacción frente a este tipo de terrorismo conducirá a no estar seguro en ninguna parte del mundo y la posibilidad de ser capturado y asesinado de la forma horrenda en que muestran las imágenes", añade Gómez Bermúdez en su resolución.

Una vez seleccionados los candidatos el segundo paso de la célula era entrar en contacto con ellos adoctrinándoles en la ideología radical. En algunos casos captaban a menores. Por último, a las personas que llegaban al final del proceso se les ponía en contacto con un miembro del grupo que se encuentra en Turquía y que se encarga de facilitar el paso a Siria para aquellos que deciden colaborar con el grupo terrorista.

De España a la yihad en Siria. Leer más aquí.

Gómez Bermúdez resalta como otro aspecto común entre los detenidos el hecho de su difícil situación económica, algunos en situación de desempleo, que subsisten con medios muy precarios, "lo que ha contribuido aun más a exacerbar su odio hacia la cultura y valores propios de nuestra sociedad. Esta circunstancia, unida a su lealtad a la organización terrorista les convierte en personas potencialmente muy peligrosas para la seguridad pública, cuya conducta futura es de todo punto imposible de predecir".

Sigue a David Meseguer en Twitter: @DavidMeseguer