FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Misoginia musical: del romanticismo noventero a la explicitez del reggaetón actual

Descubre como las rolas de Luis Miguel y Maluma se parecen más de lo que te imaginas.

¿Qué tienen en común el divo del pop Luis Miguel y Maluma? Uno y otro en alguna de sus canciones fomentan el machismo, la denigración de la mujer o el forzarla a cosas que en verdad no quiere. Antes de que las fans de "Luismi" y Malúma se me vengan encima, queremos dejar en claro que la idea no es hacer una "campaña en contra de", sino visibilizar como la cultura toda la vida ha reproducido formas de discriminación hacia las mujeres y naturaliza una supuesta subordinación en relación con los hombres, tal vez con la única diferencia, que antes era más "sutil" que la explicites constante del reggaeton y el rap actual. Mujeres objeto, apología de la violación, violencia de género, dependencia emocional y hablar de la libertad sexual de una mujer como si fuera una cualquiera, son algunas de las temáticas que podemos encontrar en géneros no tan obvios como el pop, Bachata, cumbia, rock, country entre otros géneros, de la mano de artistas que dirigen su música en muchos casos a mujeres y éstas, no se dan por enteradas dentro de la poesía, que están siendo condicionadas a dejarse maltratar. Aquí analizaremos algunas frases de estas rolas que has escuchado hasta el cansancio, tal vez sin reparar en su mensaje.

Publicidad

Luis Miguel - La Incondicional (1989)

¿Quién puede enamorarse con una canción donde la chica es protagonista de una historia de amor que no fue nada? Pongámonos en sus zapatos: Vemos a Luis Miguel jugar el papel de Top Gun, desarrollando una carrera como piloto militar, lo vemos salpicarse con agua en las duchas con sus compañeros de entrenamiento, saltando de aviones, mientras la chica sufre de amor, escribiendo cartas sin respuesta, cartas que el mismo le pide que le escriba porque ella es "la incondicional, la que no espera nada".
Un hermoso insulto poético donde Luismi deja muy en claro que: "Mi sombra has sido tú, mi oculta amiga tu… La que no supe amar, no sé porqué", ¿Es romántica esta degradación donde ella mendiga cariño, mientras para él es "un hotel, tu cuerpo y un adios"? Y por si aún nos quedan dudas de que el no siente nada por ella, remata con un: " No existe un lazo entre tú y yo, nada de amores, ni juramentos… nada de nada" , gracias Luis Miguel por vendernos que la falta de compromiso emocional puede ser "romántico".

Control Machete - La Lupita (1990)[ ](https://www.youtube.com/watch?v=qFcwDJOKNjk)

En este caso, el trío Mexicano no solo insulta de diversas formas creativas a las mujeres representadas en "Lupita", sino que le agregan a este cóctel un poco de homofobia, calificándola de "lesbiana" a "Lupita" que lejos de sentirse atraída por control machete, prefiere el amor y carisias de mujeres. La palabra "lesbiana" es usada como insulto, como algo digno de burla enseñándole a los oyentes que ser diferente es algo malo, que está bien denigrar y discriminar a una persona por su orientación sexual, sobretodo que ser una mujer lesbiana libre en su sexualidad la convierte en: "Pinche Lupita, pinche culera, pinche Lupita, puta, ramera, Pinche Lupita, pinche lesbiana, pinche Lupita…pinche marimacha" cómo va el estribillo de la canción.

Publicidad

Meghan Trainor - All About that Bass (2014)

Por si creían que solo cantantes hombres propagan ideas machistas aquí tenemos una de las canciones más sutiles y peligrosas en este sentido. La canción se disfraza de aceptación del cuerpo femenino mientras se burla de las mujeres delgadas, habla de un cuerpo más relleno como algo que los hombres quieren. Con una música muy pegadiza ella canta: "Coz I got that boom boom that all boys chase" (porque tengo ese bum bum que todos los chicos quieren) o "My momma told me don´t worry about your size, boys like a little more booty to hold at night" (mi mamá me dijo que no me preocupe por mi talla, a los chicos les gusta un poquito más de trasero para agarrar en las noches). Entonces, ¿Cuál es el mensaje real de la canción?: Que "está bien ser rellenita porque a los hombres les gusta y eso es lo que importa. Y de paso discriminamos al resto que sea delgado, o poco delgado. Lo importante es que te aceptes como sos seas alto, bajo, gordo o flaco, por vos mismo y no por lo que los hombres quieran.

Romeo Santos - Propuesta Indecente (2014)

Romeo Santos al igual que Maluma, camufla misoginia o en este caso apología del abuso entre rimas melosas jugándola de "canción romántica". Detengámonos un momento a estudiar su propuesta indecente, poniéndonos a nosotros mismos como protagonistas. Romeo nos propone tener una aventura sexual con él, nos invitará un trago y nos robará un beso si le decimos que no, forzándonos a algo que no queríamos o bien, "faltarnos el respeto y culpar al alcohol", así que nos propone abusar de nuestra persona sin hacerse cargo si quiera y si aún seguimos negándonos a que nos toque, "calmará nuestra timidez con un Martini".

Publicidad

Básicamente nos emborrachará para obtener lo que nos propuso en un comienzo, una aventura sexual. Entonces… ¿donde está la propuesta?, parece más un acto forzoso del cual no tenemos opción de decidir, más que dejarnos tocar y "levantar la falda para medir nuestra sensatez". O sea que medirá nuestra madurez, prudencia y buen juicio basándose en lo que toque debajo de nuestra falda, una vez más sin nuestro consentimiento. Grande Romeo, por enseñarnos que el abuso sexual es como se debe seducir a una mujer.

Ricardo Arjona - Tu Reputación (1996)

Arjona se describe en sus propias letras como lobo cazador, sensible como el que más sabe "encontrar el punto exacto donde explotas al amar" y además tiene la habilidad cuál X-Men de hacer que descubras "cosas que ni tú conoces". De vez en cuándo para equilibrar se menosprecia llamándose "idiota", "Loco" o "cero a la Izquierda".

Si logras escuchar esta canción completa tal vez te preguntes: ¿Cómo alguien puede rasgar la guitarra al son de las frases "Tu reputación son las seis primeras letras de esa palabra" o "llevarte a la cama es más fácil que respirar", o la más célebre de esta canción "Has hecho el amor más veces que mi abuela", y así podríamos seguir hasta el infinito con toda la discografía presuntamente "romántica" de Arjona.

RaeLynn - God Made Girls

¿No lo sabías? las chicas fueron creadas por Dios para usar falditas y para que los chicos tengan una buena razón para lavar sus autos. Juro que no estoy siendo sarcástica, de esto va la canción con otras frases sexistas tanto para hombres y mujeres como: "somebody´s gotta be the one to cry, somebody's gotta let him drive, give him a reason" (alguien tiene que ser la que llora, alguien tiene que ser el que maneja, dale una razón), ¿A caso los hombres no lloran?. Según Raelynn, las mujeres fuimos creadas para obligar a los hombres a ir a la iglesia, para cantar en los asientos delanteros de los autos y la más importante…¡para enseñarles a bailar!

Publicidad

Joe Montana - Picky (2015)

"Ella me gusta pero nunca me hace caso, ella me mira como si fuera un payaso, y aunque lo intente al final no tiene caso. Dime que pasó, ¿cuál es tu rechazo?" Bueno Joe, te lo decimos: No le gustas, es así de simple. Esta canción describe muy bien a las personas insistentes que no entienden que no es no, y terminan persiguiéndote en las discos o whats up.

Además agrega "Dice tiene novio pero yo no le creo…me dice yo no quiero, pero se complica" una chica no necesita tener novio para que tomen en serio el no, como si ella fuese una propiedad de su pareja, mostrando más respeto por el novio que por la clara y rotunda negativa. No importa que tan atrás busquemos en el tiempo, la mayoría de las canciones y más si son románticas, enseñan que el amor es dependencia emocional, que no se puede vivir sin el otro, que una mujer debe soportar todos los engaños y hasta ser la segunda por amor, pero si ella tiene varias relaciones es una "mariposa traicionera".

No es una cuestión de género musical, sino una cuestión cultural, de la cuál la sociedad busca desprenderse y hacer conciencia, pero aún los medios siguen promoviendo estas ideas que solo nos dividen y separan, generan violencia y pre- conceptos que nos alejan de nuestro potencial y nos enredan en cumplir estos roles en la sociedad.

Fernanda R Sanz esta en: Facebook // WebPage