FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News duplicate

El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera no es lo que Trump esperaba

Por ley, las tropas no pueden detener a los inmigrantes o quebrantar las políticas de inmigración, por lo menos sin la aprobación especial del Congreso.
Foto de AP/Andrew Harnik

Donald Trump soñaba con usar la fuerza militar para controlar el flujo de inmigración y este sueño tomó forma el miércoles pasado cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que las tropas de la Guardia Nacional podrían desplegarse por la frontera suroeste de Estados Unidos esta misma noche.

El anuncio sucedió después de semanas de repetidos llamados por parte de Trump hacia las tropas militares para que se desplegaran y protegieran la frontera. “Vamos a tener una respuesta militar", dijo Trump en una comida el martes pasado con los líderes de los Estados Bálticos. “Hasta que tengamos un muro y seguridad apropiados, haremos guardia en nuestra frontera con los militares”.

Publicidad

Pero de acuerdo a la ley federal, las tropas no pueden detener a los inmigrantes o quebrantar las políticas de inmigración, por lo menos sin la aprobación especial del Congreso. La secretaria del DHS, Kristjen Nielsen, lo confirmó durante el informe de prensa del miércoles. Cuando John Roberts de Fox News preguntó a Nielsen si las tropas intervendrían con las políticas de flujos de inmigración, Nielsen dijo que no "por ahora”.


Relacionados: Trump insiste: México pagará el muro


“Por ahora” es una declaración con mucho peso. Si bien las restricciones federales, incluyendo la ley Posse Comitatus, tienen como fin limitar la acción militar como fuerzas del orden, la administración de Tump planea usar otra disposición en el código estadounidense llamada Título 32 para eludir estas restricciones. La ley permite que el gobierno movilice la presencia de la Guardia Nacional en la frontera; pero cede el control a los estados, lo cual puede extender el poder de la Guardia Nacional más allá de las órdenes del gobierno federal. Nielsen añadió que había hablado con gobernadores de los estados fronterizos: California, Nuevo México, Arizona y Texas.

Reprendido por el Congreso que asignó una mera fracción de los 25 mil millones de dólares que Trump quería para el muro fronterizo en el proyecto legislativo de gastos, el presidente recurrió al ejército de Estados Unidos durante las últimas semanas para impulsar sus planes antiinmigración. Pero sin la aprobación de los gobernadores bajo el Título 32, la presencia militar en la frontera probablemente sería muy diferente de lo que Trump parece haber imaginado.

Publicidad

“Me parece que tal vez creyó —y, claro, muchos de sus seguidores— que esta decisión podría resultar en un despliegue de fuerza muy visible en la frontera, que es exactamente lo que no puede ser", dijo Todd Weiler, exsecretario asistente de defensa y veterano de combate del ejército, a VICE News.

Más bien, es muy probable que el apoyo de la Guardia Nacional llegará en forma de refuerzos aéreos, vehículos terrestres con capacidad de visión nocturna y asistencia técnica, como entrenamientos, según Weiler.

Trump también llamó a su plan "un gran paso". Pero los expresidentes Barack Obama y George W. Bush también utilizaron el Título 32 para activar el apoyo de la Guardia Nacional en la seguridad fronteriza. Sin embargo, las tropas no intervinieron directamente en la inmigración. Más bien, ofrecieron asistencia aérea y técnica, como detectar a las personas que cruzaban la frontera y cooperaron en investigaciones criminales.

De hecho, la “Operación Jumpstart” de Bush —según Nielsen el plan de Trump sería muy similar a este— específicamente prohibía a los militares la detención de inmigrantes. Los oficiales mexicanos dijeron el miércoles por la noche que Nielsen les avisó que la Guardia Nacional en la frontera no estaría armada. No ofreció más detalles sobre el número de tropas desplegadas, cuánto duraría su presencia en la frontera o el costo de la operación.

Sargento de la Guardia Nacional de Tennessee, Phillip Williams de Gatlinburg vigila la frontera mexicana en Yuma, Arizona. 2 de marzo de 2007. (AP Photo/John Partipilo, Pool, File)

Weiler dijo que el Departamento de Defensa absorberá los costos de cualquier cosa que Trump decida, lo cual podría disminuir el financiamiento para otras misiones que la Guardia Nacional tiene planeadas, como la ayuda para los damnificados del huracán o el apoyo a tropas en el extranjero. El miércoles, el vocero de la Guardia Nacional Kurt Rauschenberg no respondió si el plan de Trump tendrá impacto en otras misiones de este organismo y remitió las preguntas a la Casa Blanca.

Publicidad

Técnicamente, el presidente podría pedirle al Congreso una autorización especial para expandir los poderes de la Guardia Nacional o destinar más dinero para que el Departamento de Defensa adapte la movilización de tropas. Pero dado que el Departamento de Defensa ya cuenta con el presupuesto más grande de la historia, y tomando en cuenta la poca disposición del Congreso frente al muro en general, seguramente los legisladores no concederán esta autorización.

Además de eso, el Departamento de Defensa ya está apoyando la seguridad en la frontera, dijo la vocera Dana White a los reporteros la noche del martes.


Relacionados: Trump quiere apoyo para el muro a cambio de acuerdo 'Dreamer'


“Hay una variedad de formas en que el Departamento de Defensa se encuentra ayudando al DHS en su misión por mantener la seguridad en la frontera", dijo. "Seguimos consultando a la Casa Blanca para encontrar maneras de expandir nuestro apoyo”.

Dejando de lado la logística, los defensores de la inmigración dicen que el plan de Trump para militarizar la frontera no sólo alimenta la paranoia, sino que también no es necesario considerando la disminución de intentos por cruzar la frontera, los cuales alcanzaron su nivel más bajo en 46 años, según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Nota del editor el 5 de abril de 2018 a las 10:12 a.m. hora del este: esta historia fue actualizada para agregar que los oficiales mexicanos dijeron que la secretaria de Seguridad Nacional les dijo que la Guardia Nacional no estaría armada.

Imagen de portada: el presidente Donald Trump habla en una conferencia de prensa con líderes de los Estados Bálticos en la sala este de la Casa Blanca en Washington. Martes 13 de abril de 2018.