FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Amigos melómanos: los vinilos en alta definición pronto serán una realidad

Oro negro en HD, pronto en tu tienda de discos más cercana.
Imagen vía Pixabay.

El vinilo ha tenido un auge importante en los últimos años (incluso las ventas de vinilo superaron las descargas digitales en EE.UU.), ¡lo que es una gran noticia! Larga vida a la música física, larga vida a la práctica de diggiar durante horas en las tiendas de discos y encontrar lo que has estado buscando durante años y años. Definitivamente, no hay mejor sensación en el mundo que esto. Probablemente sean buenas noticias, entonces, que el vinilo, a pesar de ser oficialmente algo "viejo", está teniendo sus propios avances tecnológicos: la compañía austriaca Rebeat Innovation ha declarado que podría tener discos de vinilo en alta definición disponibles en tiendas para el próximo año.

Publicidad

Sin embargo, por más que amemos y nos gusten los discos, seguramente no tenemos idea de qué es realmente un "vinilo de alta definición", así que consultemos a Rebeat Innovation. En 2016, patentaron un nuevo método de prensado de vinilo mediante "un proceso de fabricación láser para producir matrices maestras de audio de alta definición (HD) que permite, por ejemplo, producir discos LP con respuesta de frecuencia completa y una sorprendente mejora en la calidad de escucha", lo que significa que suena bien e impresionante. Y ahora, hablando con Pitchfork, el fundador de Rebeat Innovation, Günter Loibl, dice que la iniciativa ha recibido $ 4.8 millones de dólares en fondos nuevos, y espera realizar el proyecto a gran escala, para brindárselo a los amantes del vinilo lo más rápido posible.

Si deseas obtener información técnica al respecto, la patente describe el proyecto como"mapeo topográfico basado en 3D combinado con tecnología de inscripción láser", que básicamente significa que los láseres se utilizan para inscribir "estampadores" que luego sellan los surcos en el disco para audio de mayor fidelidad. Loibl dice que a partir de este verano, Rebeat comenzará a enviar "estampillas" de prueba a algunas plantas de prensado, con la esperanza de presentarlas en la conferencia comercial de vinilos Making Vinyl, que tendrá lugar en Detroit en el mes de octubre. Y luego, como le dijo a Pitchfork, "tomará otros ocho meses hacer todos los ajustes pertinentes. Entonces, para el verano de 2019, veremos los primeros vinilos HD en las tiendas".

Sigue a Noisey on Instagram.

Este artículo fue publicado originalmente en Noisey UK.