FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Mira la operación que llevó a la captura de El Chapo

La amante de El Chapo dijo que el narcotraficante se escapó desnudo por un túnel. Fue arrestado días después.
n agente de la DEA con bolsas de metanfetamina en una de las casas de seguridad de El Chapo. Foto vía la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

Artículo publicado originalmente por VICE Noticias Estados Unidos.

Escucha "El Chapo: El Jefe y su Juicio" gratis, exclusivamente en Spotify.

Alrededor de las 4 AM del 17 de febrero de 2014, agentes de la DEA y marines mexicanos llevaron a cabo una operación para capturar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Habían rastreado a El Chapo hasta una casa de seguridad en la ciudad de Culiacán, y la redada comenzó cuando los marines comenzaron a golpear la puerta principal con un ariete.

Publicidad

Según el testimonio reciente en el juicio de El Chapo por parte del agente de la DEA, Victor Vázquez, quien estuvo involucrado en la filmación de un video durante la operación, la puerta estaba hecha de acero reforzado, y tomó casi 10 minutos derribarla. Esto le dio a El Chapo el tiempo suficiente para escapar por un túnel que estaba escondido debajo de la bañera de su dormitorio principal.

El Chapo dormía desnudo junto a su amante, Lucero Sánchez, cuando ocurrió el operativo de la DEA y los marines. Sánchez contó la asombrosa historia, en calidad de testigo en el juicio, y dijo que El Chapo estaba tan sorprendido que no tuvo tiempo de vestirse. Contó que estaba completamente desnudo cuando se metió al túnel, el cual estaba conectado con la red de drenaje bajo la ciudad.

Vázquez y los marines mexicanos registraron cinco de las casas de seguridad de El Chapo por todo Culiacán, las cuales estaban conectadas por túneles subterráneos. Vázquez explicó que conectar un trozo de cable a un tomacorriente abría una entrada donde estaba la bañera. Se podía escuchar "un leve crujido" cuando el sellador se rompía y la parte superior de la bañera se abría.

En una de las casas, Vázquez y los marines encontraron 2,800 paquetes de metanfetamina, cientos de bananas de plástico llenas de cocaína y un pequeño arsenal de armas, incluido un lanzagranadas propulsado por cohetes. Los objetos personales encontrados en la casa no dejaron ninguna duda sobre el propietario. Encontraron la pistola personal de El Chapo, una Super .38 con sus iniciales JGL en la cacha incrustada de diamantes, así como fotos de su familia.

El Chapo fue capturado menos de una semana después de su escape por el túnel de la bañera. Escapó una vez más, pero finalmente fue extraditado para ir a juicio en Nueva York. Si es declarado culpable, enfrenta cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos.

Portada: Un agente de la DEA con bolsas de metanfetamina en una de las casas de seguridad de El Chapo. Foto vía la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.