169_Thumbnail_Lengua_B
Comida

¿A qué sabe América Latina?

¿Con qué sabores se activa nuestra lengua latina? Identificamos los platos más populares de la región para descubrirlo.

La lengua está recubierta por un aproximado de 10.000 papilas gustativas que nos permiten percibir cinco sabores básicos: dulce, ácido, salado, amargo y umami (aunque hay quienes proponen que también tenemos papilas especiales para el sabor metálico y para la grasa).

A fin de entender con qué sabores se activa nuestra lengua latina, revisamos los platos más populares de nuestro continente en Taste Atlas para identificar los sabores más predominantes en cada una de las preparaciones y así entender el perfil de sabor de cada país. ¿La conclusión? La sal y el dulce son nuestros sabores favoritos, salvo en México y Perú, donde suelen activarse más receptores gracias al amargor de la cocina mexicana y al umami de la herencia japonesa presente en la comida peruana Nikkei.

Dato curioso
El perro caliente clasifica entre lo más alto del ranking en Colombia y Chile (pida un completo) y el arroz con huevo tiene un lugar especial en el corazón suramericano: aparece con distinto nombre en el top de varios países (encuéntrelo en Bolivia como Majadito).

Dato serio: diabetes e hipertensión
La ingesta promedio de azúcar en la región es de 114 gramos al día, más del doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y de sal consumimos diariamente entre 10 y 12 gramos, frente a una recomendación de máximo 5 al día. Ya el 30% de la población adulta de América Latina y el Caribe tiene hipertensión y, según la Organización Panamericana de Salud (OPS), una de cada 12 personas sufre de diabetes.

1571329164674-Info_1_637x567
1571329229993-Info_2_637x567