Publicidad
Tech by VICE

Estas personas ganan miles de dólares vendiendo insectos en eBay

"Escoge cualquier insecto popular en la industria alimentaria para reptiles, tómate quince minutos para informarte sobre su reproducción y véndelo en eBay a la tasa de mercado actual".

por Luke Winkie; traducido por Daniela Silva
17 Octubre 2019, 11:51pm

Collage por Cathryn Virginia | Imágenes de Shutterstock  

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Criar gusanos para luego enviarlos vivos a los clientes en cajas es un negocio sombrío, pero Max Stafford, de cuarenta y ocho años, lo ha convertido en todo un arte.

Tiene alrededor de seis millones de gusanos serpenteando por su granja al noroeste del Pacífico. Esta es una industria que vende al por mayor, pues las aves y los lagartos tienen buen apetito y el proveedor debe incurrir en varios costos: hay que pagar las tarifas de eBay y PayPal y gastar en un empaque resistente para proteger a los gusanos en tránsito. Stafford ofrece su mercancía en paquetes de 1.000, 5.000 y 10.000 unidades.

"Las ganancias de vender gusanos de la harina no son muy altas, pero si vendes en grandes cantidades es buen negocio. A pequeña escala sería difícil", dice Stafford. "Debes comprar los empaques y trigo y papas [para alimentarlos]. Requiere de mucho trabajo. Exige compromiso; es difícil tomar vacaciones".

Como extranjero, siempre asumí que la gente que tenía reptiles compraba los insectos para alimentarlos en las tiendas locales de mascotas, igual que la gente que va ahí a comprar comida para perros. Esa sigue siendo una opción, pero cada vez hay más criadores de insectos independientes que los venden en línea como un negocio secundario o como su fuente principal de ingresos.

Por ejemplo, en eBay puedes comprar "1.000 gusanos vivos de alta calidad CULTIVADOS ORGÁNICAMENTE al noroeste del Pacífico" por alrededor de 15 dólares.

1571178335365-71957293_2755346564684279_7936120555277647872_n
Imagen: Luna Roaches

Descubrí este negocio en el subreddit r/sidehustle de Reddit, donde una persona anunciaba que estaba ganando más de 900 dólares al mes vendiendo insectos para alimentar [a otros animales] y que su inversión había sido de 50 dólares en suministros.

"Escoge cualquier insecto popular en la industria alimentaria para reptiles, tómate quince minutos para informarte sobre su reproducción y véndelo en eBay a la tasa de mercado actual", publicó el usuario, y agregó que él alimentaba a sus cucarachas con comida comercial para cucarachas y agua de cristalización, y las guardaba en recipientes de plástico. "Básicamente eres la persona que recoge la basura en el comercio de reptiles. Es algo que hay que hacer, pero no es la parte divertida, así que a nadie le interesa hacerlo".

Por mucho tiempo Stafford se dedicó al ganado tradicional. Ha usado las habilidades que adquirió en ese negocio para convertirse en un comerciante de gusanos por internet, y habla sobre la operación con el mismo matiz que cualquier propietario experto de una tienda de internet. Por ejemplo, dice que vende sus gusanos bajo numerosas marcas para llegar a una amplia variedad de propietarios de reptiles.

"Manejo un nombre [de aspecto corporativo], un nombre en el que la gente puede confiar. Otro que es divertido y amigable, otro intermedio, todos sirven a diferentes clientes", explica. Los clientes no tienen idea de que todos los gusanos provienen del mismo hombre.

Mel y Chris Adams, el matrimonio detrás de Luna Roaches que vende cucarachas discoides de su granja de Florida, dice que sus márgenes son bastante buenos.

"Nuestro paquete más pequeño es de alrededor de veinticinco dólares [por aproximadamente treinta y cinco cucarachas]. Si restamos el costo del envío, diría que ganamos unos doce dólares por esa cantidad. No está mal", comenta Mel. Al igual que Stafford, los Adams venden muchas de sus cucarachas a través de eBay, pero también tienen su propio sitio web, que les permite comercializar su producto sin pagar las tarifas que cobra la plataforma. Chris cría los insectos, Mel se encarga de todas las relaciones públicas y la atención al cliente.

1571178354794-71472107_380570119559429_3018417923736731648_n
Image: Luna Roaches

Los Adams tienen un granero que han convertido en un emporio ideal para el cultivo de cucarachas. Una de las mayores barreras en esta industria es que, para ser rentable, se necesita un espacio amplio para criar los insectos. Los proveedores no pueden enviar su producto fuera de Estados Unidos, pero sí a la mayoría de lugares del país, y enviar insectos por correo es sorprendentemente sencillo. Todos en este negocio tienen especial cuidado para asegurarse de que lleguen a la puerta del cliente casi intactos, dicen.

"A medida que avanzan las estaciones cambiamos nuestro envío", dice Mel. "En verano, las enviamos en cajas con protección de ventanas y flujo de aire continuo si se exponen al sol. En invierno, las enviamos con espuma de poliestireno. Hacemos todo lo posible para reducir las muertes en el trayecto".

Según Chris, cualquiera que críe insectos debe pasar meses preparándose hasta dominar la naturaleza delicada de su especie de preferencia. Ha escuchado muchas historias de terror sobre criadores de insectos sin experiencia, que entregan el producto muerto o enfermo. También existe la posibilidad de que las cucarachas escapen e infesten las casas de un criador inexperto.
1571178370818-71579608_414341649268862_8765459442847186944_n
Imagen: Luna Roaches

Chris dice que hubo un momento en su vida en el que tenía treinta y un lagartos, lo que lo convirtió en un mejor criador de insectos. Para muchos, es tranquilizador comprarle cucarachas a alguien con amplia experiencia en reptiles.

"Todos los lugares para mascotas que venden grillos y gusanos los producen en masa. Tienen muchos parásitos. Es terrible que tu lagarto se enferme", dice. "Compras los insectos con personas como nosotros, porque quieres comprárselos a alguien que tenga reptiles. Yo criaba cucarachas [y se las daba de comer a mis animales] antes de comenzar a venderlas".

Tagged:
Ebay
Reptiles
insectos
criaderos
negocio personal