Publicidad
Identidad

Esta es la cita para el #25N

Hoy saldremos a las calles latinoamericanas para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

por Nathalia Guerrero
25 Noviembre 2019, 6:19pm

Imagen cortesía de: 25N Bogotá.

Varios colectivos y mujeres feministas de América Latina han unido esfuerzos desde hace meses para planear las marchas de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más conocido como 25N.

Este mismo día, en 1960, la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana asesinó a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, que militaron en contra del régimen. En honor a su memoria, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en 1981, se asignó esta fecha para sensibilizar sobre la violencia de género. Desde entonces, año tras año, miles de mujeres salen a las calles y se toman el espacio público para manifestarse.

La violencia contra las mujeres es uno de los grandes males de Latinoamérica. Uno de los países más violentos para las mujeres es México. Según un reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2019, 470 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país.

En Guatemala, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) registró aproximadamente 243 feminicidios durante el primer semestre de este año.

Los números tampoco son alentadores en Argentina. Según el Observatorio Mumalá, de enero a agosto, hubo 178 feminicidios.

Este año en Bogotá, el comité de planeación de la marcha del #25N quiso hacer énfasis en la negligencia del Gobierno frente a la violencia de género en Colombia a través de hashtags como #ElEstadoNoMeCuida y #EstadoCómplice, pues considera que este no garantiza la seguridad ni la existencia de las diversas experiencias de mujer en el país. En lo que va del año, según el observatorio de la Fundación Feminicidios Colombia, 235 mujeres han sido asesinadas en el país debido a su género. Sin embargo, esta cifra no coincide con la de instituciones como Medicina Legal, que apenas en junio registraba 37 feminicidios.

La movilización se hará a lo largo y ancho de América Latina. Existen varias convocatorias para el día de hoy en las ciudades principales de diferentes países de la región. En Buenos Aires la cita es en la Embajada de Bolivia desde las cinco de la tarde, y culminará en la Plaza de Mayo. La jornada tendrá dos enfoques: el llamado #Protocolazo, debido al reclamo por la anulación del protocolo de aborto legal, que el viernes pasado terminó con la renuncia de Adolfo Rubinstein, Secretario de Salud. Asimismo el rechazo por la dimisión de Evo Morales y la convulsionada situación sociopolítica de Bolivia.

En Ciudad de México la marcha comenzará en el Ángel de la Independencia, para continuar por Avenida Paseo de la Reforma y luego tomar la Avenida Juárez, donde se detendrá en el punto denominado como “Antimonumenta”. Más tarde tomará la avenida 5 de Mayo y concluirá en el Zócalo. La manifestación continuará con las denuncias realizadas por las feministas mexicanas este año respecto a la creciente cifra de feminicidios en el país y el caso de abuso sexual de unos policías a unas estudiantes mexicanas sucedido este año.

En Quito desde las cuatro de la tarde habrá jornada de “Concentración de cuidados” en la Plaza Bertha Ferrín, la Av. 9 de Octubre y Tungurahua. Y en Caracas habrá una concentración desde las nueve de la mañana en la Plaza Candelaria, donde se reunirán varias mujeres.

En Bogotá la manifestación se realizará desde las cuatro de la tarde en el Parque Nacional y se dirigirá hacia la Plaza de la Hoja, en la carrera 30 con calle 19. El mensaje de esta marcha es el de #ElEstadoNoMeCuida, a modo de protesta contra un Gobierno que ha tenido varias negligencias para garantizar los derechos de las mujeres en el país y el de #SomosUnRostroColectivo, porque este día la idea es que salgan todas las mujeres en contra de todas las violencias.

Tagged:
mujeres
violencia de género
Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
25N