FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

kiLLa es el colectivo de rap japonés que necesitas escuchar

Te reventará la cabeza con el rap que surge de las calles de Tokio.
El colectivo kiLLa no te dejará indiferente con su estilo particular

Hace unos días, un amigo me puso el vídeo de una canción que se llama "Poser" de una pandilla de rap de Tokio llamada kiLLa. Mientras veía los primeros segundos -un túnel poco iluminado y con unos jóvenes vestidos con un look entre gótico y street-, no tenía ni idea de hacia dónde iría la cosa. Al poco rato, el vídeo se traslada a una azotea y un tipo comienza a cortar sus palabras de una manera que, aunque no lo entiendas, sabes que te está rapeando el culo.

Publicidad

El nombre de ese tipo, al parecer, es kZm, y, después de navegar un poco por la red, descubrí que hace esta mierda con relativa facilidad. El segundo verso de la canción proviene de un tipo llamado KEPHA que, a mitad de frase, aplica un uso del Auto-Tune que se puede equiparar a la rareza de Chief Keef en "Nice".

Ya me habían conquistado con ese primer vídeo. Por la noche me pasé hasta las 4 de la mañana escarbando en lo profundo de todo el trabajo de kiLLa (los que están disponibles en este lado del mundo), ya fuera en colectivo o solitario.

Pude ver que los dos artistas que antes mencioné ni siquiera son lo mejor del grupo. Los otros tres, Ydizzy, Arjuna y Blaise, van muy sobrados. Al menos eso muestra el corte "SHINE", que es el único con la participación de cada miembro. El coro provoca una energía que recuerda más al grime inglés que al sonido downtempo que es tan popular en el rap de los EEUU hoy en día. Una verdadera pasada.

YDIZZY comienza el vídeo en medio de Tokio mientras pierde el juicio rapeando por la calle. Pero esto no fue lo mejor. La intervención de Blaise alcanza tal nivel que me explotó la cabeza. Que estuviera en la parte de atrás la mayor parte del vídeo antes de rapear su verso no era casualidad, y cuando se deja ver, es como un negro meciendo sus trenzas como A$AP Rocky o Travis Scott, pero rapeando en japonés.

A diferencia de los raps relajados de KEPHA en los primeros versos, la voz profunda de Blaise se eleva a gruñido. Es un tono que no estoy acostumbrado a escuchar cuando hablan japonés, y que, por naturaleza, me sedujo.

Publicidad

Lo mejor de todo es que hay mucho más para llevarse las manos a la cabeza. Cada miembro del grupo tiene su propio material en solitario que se puede encontrar en el canal de kiLLa de YouTube.

Teniendo en cuenta su presentación, la diversidad de flows que presentan y la cantidad de habilidades entre sus miembros para el rap, se intuye que tienen los ingredientes clave para ser un grupo que termine actuando ante cientos de personas. Y por lo que vemos en una grabación del grupo interpretado por "SHINE" en directo, ya lo están haciendo.

El vídeo muestra como cientos de morros se saben cada palabra de sus canciones. Crean algo especial. Durante el último año, han superado la marca de los 100.000 views en sus vídeos y ni siquiera tienen una lista apropiada de canciones disponible.

Este es el tipo de descubrimiento afortunado que nos recuerda por qué el rap es la música más poderosa del planeta. ¿Por qué no debería una ciudad como Tokio, una de las más influyentes del mundo en cuanto a moda y tecnología, tener su propio grupo tomándole el pulso a la cultura y a la estética para que los adolescentes locales pierdan la cabeza con un referente propio?

Fuera de Estados Unidos vemos como las personas de todos los rincones del mundo siguen encontrando maneras de alterar el género. No es una novedad. Por ejemplo, este rap nipón nos describe la juventud de Tokio, del mismo modo que ya ha sucedido en infinidad de países por todo el mundo.