FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Esta app te molesta como tus padres para que dejes de beber

"¿Tienes que trabajar mañana? ¿A qué hora piensas ir a casa?"

Fuiste al bar con toda la intención de beber algo tranquilo —máximo tres chelas— y luego regresar a tiempo para ver algún episodio de tu serie favorita antes de dormir. Pero antes de registrarlo, estás en la cuarta ronda de cervezas y los planes que tenías para correr mañana temprano salieron disparados por la ventana. En lugar de eso, pasarás el día siguiente tomando paracetamol en tu escritorio y maldiciendo tu falta de autocontrol.

Publicidad

Pero podría haber una manera de ayudar a moderar tu consumo de alcohol. Los investigadores de la Universidad de Victoria en Australia han desarrollado una nueva aplicación que pretende frenar el consumo excesivo de alcohol, enviando a los usuarios mensajes de texto como los de un padre molesto.

La aplicación para smartphones, llamada Mobile Intervention for Drinking in Young People (MIDY), fue lanzada la semana pasada como parte de una iniciativa más amplia para disminuir el consumo excesivo de alcohol entre los estudiantes australianos. Funciona enviando a los usuarios una serie de preguntas cada hora durante el transcurso de la noche. Se les pregunta que califiquen su consumo de alcohol, gasto, ubicación y estado de ánimo. Basados en sus respuestas, los usuarios reciben mensajes de texto adaptados, como "¿Tienes trabajo mañana?" y "¿A qué hora piensas ir a casa?" Alentándolos a beber menos o dejar de hacerlo.

LEE MÁS: Esta aplicación te dice qué comer según tu estado de ánimo

Después de que un programa piloto recibiera una tasa de respuesta del 89 por ciento a los cuestionarios y una retroalimentación positiva de los participantes, un proyecto de investigación de dos años que involucra a 300 estudiantes de la Universidad de Victoria ahora monitoreará la efectividad de la aplicación. El investigador principal, Dr. Tim Corney, ofreció más información sobre el estudio en un comunicado de prensa: "Hemos visto resultados prometedores con un número creciente de programas para promover la salud que utilizan un enfoque específico para cambiar las expectativas, creencias y normas sociales en torno a la cultura del alcohol. La investigación se centrará en la eficacia de las intervenciones dirigidas a un grupo cuyos miembros se han asociado ampliamente con el consumo de alcohol de alto riesgo y daños relacionados en los últimos años.

Publicidad

Los investigadores de la Universidad de Victoria no son los primeros en utilizar tecnología celular para abordar el comportamiento al beber. Ya existen varias aplicaciones allá afuera que sirven para ayudar a la gente a reducir la bebida, incluyendo AlcoChange y la herramienta de seguimiento de alcohol en línea de la caridad Drinkaware. Pero, ¿podrá un texto automatizado obligarte a bajar el vaso o evitar que bebas más Chardonnay?

MUNCHIES contactó a la Dra. Emma Davies, profesora de psicología de Oxford Brookes, cuya investigación explora formas de reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Davies nos dijo que ella no está convencida de que las aplicaciones y los mensajes pueden cambiar los hábitos de consumo.

LEE MÁS: ¿Podría una aplicación salvar la población mundial de abejas?

Nos dijo: "Las intervenciones digitales ofrecen ventajas frente a las intervenciones cara a cara, debido a que tienen el potencial de llegar a un gran número de jóvenes fuera del entorno clínico y a un costo relativamente bajo. Sin embargo, en la actualidad hay pocas pruebas de que tales intervenciones sean realmente efectivas para reducir el consumo de alcohol. Y, a veces, las personas se sienten motivadas a comportarse de manera contraria a una intervención prevista, se llaman 'efectos boomerang'. Esto significa que la aplicación podría aumentar el consumo de alcohol en lugar de reducirlo a causa de la 'renuencia psicológica' al mensaje".

Davies prosiguió: "Nuestra investigación con estudiantes bebedores, por ejemplo, sugiere que en lugar de dirigir la atención al bebedor individual, a través de tales aplicaciones, debemos centrarnos más en las prácticas y costumbres sociales más amplias relacionadas con el tema. En la universidad, esto significa lograr cambios en los eventos para los estudiantes de primer semestre. En un estudio, buscamos la posibilidad de introducir el 'raving sobrio' y otros eventos musicales sin alcohol, para analizar si podría cambiar los patrones de consumo generales".

Por ahora, si te sientes incapaz de resistir un segundo vaso de vino, sugerimos revisar esta columna dedica a personas como tú. Por lo menos te ayudará a curar la cruda que traes.