FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Khachapuri (pan de queso)

El secreto de esta masa espectacularmente suave es el yogurt. También puedes usar masa comprada, pero no lo recomiendo.

Porciones: 4
Preparación: 1 hora
Total: 20 minutos

Ingredientes

masa para 2 khachapuri: 105 ml de yogurt natural de leche entera 1 huevo 215 gramos de harina tamizada 1/3 cucharadita de sal 1 1/3 cucharadita de polvo para hornear 50 gramos de mantequilla suave

para el khachapuri (redondos de 20 centímetros de diámetro): masa (ver arriba) 230 gramos de mozzarella fresco 170 gramos de feta griego pimienta negra molida sal 1 yema 130 ml de agua

Publicidad

Direcciones

1. Para hacer la masa: coloca el yogurt y el huevo en el bol de una batidora eléctrica con la pala para batir. Añade 2/3 de la harina con la sal y el polvo de hornear, y bate a velocidad media hasta que esté homogéneo.

2. Agrega la mantequilla y el resto de la harina, y bate de nuevo. Retira el bol de la batidora y amasa la mezcla a mano durante un minuto. Cubre con un plástico y refrigera durante 30 minutos.

3. Para hacer el khachapuri: divide la masa en 2 bolas iguales.

4. Precalienta el horno a 230°C, y coloca un plato lleno de agua en la rejilla del fondo.

5. Rebana el mozzarella y el feta. En un bol, desmenuza ambos quesos con tus dedos.

6. Sazona con pimienta negra y ajusta el nivel de sal si es necesario —la mezcla debería saber salada, ¡pero comible!—.

7. Sobre una superficie enharinada, rueda cada una de las bolas de masa en un disco de 20 centímetros de diámetro (una forma perfecta no es importante en este momento). Coloca la mezcla de quesos en el centro, luego envuelve la masa alrededor de ella, justo como si envolvieras algo con una servilleta. Voltea la masa, y con cuidado regresa cada khachapuri a la forma de disco de 20 centímetros de diámetro. Alternadamente, puedes envolver la masa alrededor de la mezcla de quesos como si fuera una bolsa, cortar la parte de arriba y formar el khachapuri sin voltearlo. (Está bien mantener algo de queso sin cubrir en el centro).

8. Transfiere los khachapuri a una charola con papel para hornear. Mezcla la yema con agua en una taza, y cubre la masa con la mezcla resultante con ayuda de una brocha.

9. Hornea de 18 a 20 minutos, hasta que el exterior esté dorado. Deja que se enfríe 5 minutos, corta y sirve.