FYI.

This story is over 5 years old.

cine colombiano

UnalFest: un esfuerzo por hacer del cine universitario más que un trabajo de grado

Desde el pasado 28 de marzo hasta el 2 de abril se proyectarán en seis salas de Bogotá los trabajos de grado de varios estudiantes de Cine y Televisión de la Nacional.
Still de video vía Facebook del trailer del festival.

La escuela de cine y televisión de la Universidad Nacional es tal vez una de las carreras de cine más importantes de Colombia y una de las más reconocidas y con mayor historia en Bogotá. No en vano, la escuela, fundada en 1988, ha sido el lugar donde se han formado realizadores como Ciro Guerra ( El abrazo de la serpiente) y Rubén Mendoza ( Señorita María, la falda de la montaña): algunos de los nombres que hoy le dan cara al cine colombiano contemporáneo dentro y fuera del país.

Publicidad

Desde hace cinco años, varios egresados de la escuela, liderados por Luz Marina Pedraza, decidieron darle un espacio propio a los trabajos de grado de los egresados de la escuela. Desde entonces, anualmente, se realiza el Unalfest, un festival de cine que le da protagonismo a las óperas primas de los que podrían ser los grandes nombres del cine en unos años. Un ejercicio de construcción de memoria y de visibilización que trabaja por recordarle al público que los largometrajes y cortometrajes que salen de los trabajos de grado son productos en sí mismos. Prueba de ello, por ejemplo, es La sombra del caminante, la ópera prima de Ciro Guerra, que llegó a festivales de cine en San Sebastián y Cannes. Ese fue su trabajo de grado.

"Muchas veces, estas películas, cortometrajes y animaciones, se quedan en el archivo fílmico de la biblioteca de la universidad. La idea es hacerlos visibles porque así también hacemos visible la forma y las producciones del cine contemporáneo en Colombia. Finalmente, no se trata de una cuestión de que sean solo egresados de la escuela, sino de que [sus trabajos de grado] ya son productos cinematográficos que entran en el flujo del audiovisual del país", le dijo a VICE Juan Manuel Gómez, uno de los organizadores del Unalfest y estudiante de la escuela.

El proceso de producción detrás de cada uno de los trabajos de grado de una escuela de cine demuestran que son productos que se mueven con la misma lógica y las mismas aspiraciones que otros productos realizados por fuera de la academia. Según Enrique Bernal, coordinador curricular de la escuela, la producción de un cortometraje en un trabajo de grado de la escuela oscila entre los 9 y 20 millones de pesos. Eso, sumado al acompañamiento en el rigor narrativo y conceptual de cada producción, hace de los trabajos de grado productos visuales al nivel de cualquier otro largo y corto que se haga por fuera de una universidad. Por ser trabajo de grado, no es un producto menor, y eso lo tienen clarísimo los organizadores del Unalfest.

Según Juan Manuel, además del claro objetivo de visibilización y de formación de público, el Unalfest también le apunta a formar a los realizadores en una de las esferas del cine con el que aún no han tenido contacto: la recepción del público. "El Unalfest es una escuela donde por primera vez estos realizadores tienen la oportunidad de conocer qué siente la gente cuando ve sus películas y cómo recibe la gente la obra que acaban de hacer". Ese apoyo a los realizadores, claro, también se da de una forma mucho más directa: un premio que se otorga al realizador cuya obra es la favorita del público. "El premio potencia a estos futuros realizadores (…) La idea del Unalfest es fomentar el cine".

El festival inició el pasado martes 28 de marzo y se realizará hasta el domingo 2 de abril en seis salas de la capital: Cinemateca Distrital, Museo de los Niños y sedes de bibliotecas distritales en Suba, El Tintal, El Tunal y Virgilio Barco. Son más de 20 trabajos, entre cortos, largos y animaciones, que se proyectarán a las 10:00 a.m., 3:00 p.m. y 5:00 p.m. todos los días.

Para más información, puede consultar puede consultar la página de Facebook del festival o la página oficial del evento.