FYI.

This story is over 5 years old.

arte

600 anuncios luminosos son intervenidos durante la COP21

Brandalism es el nombre del movimiento que busca profundizar en las soluciones para el cambio climático, de manera creativa y desafiante.
Imágenes cortesía del artista. 

Siguiendo la influencia de las conferencias climáticas de París, docenas de artistas han añadido publicidad falsa para llamar la atención política. El grupo llamado Brandalism instaló 600 posters por toda la ciudad, de marcas como Volkswagen, Air France y Exxon Mobil.

Estos mensajes anti-corporativos fueron publicados ilegalmente en paradas de autobuses a lo largo de la ciudad, vinculando a las marcas con los problemas climáticos que deben resolver. “Brandalism pretende exponer de manera creativa los códigos ecológicos de las corporaciones,” se lee en el sitio.

Publicidad

Para el artista y organizador de Brandalism, Bill Posters, el objetivo principal de su campaña en París es mostrar Soluciones COP21, una exposición paralela que se describe como “una agenda única que muestra las soluciones climáticas en preparación para la COP21.” Los posters pretenden negar la idea de que ‘Solutions COP21 es una exposición patrocinada por marcas que coincide con las conferencias climáticas de París. Una oportunidad de las grandes empresas para promoverse positivamente ante las soluciones para el cambio climático,” dice a The Creators Project.

“Solutions COP21 se trata de garantizar que los modelos de negocio dañinos pueden continuar, continuando con la afectación de entornos locales, comunidades, etc.” Mientras que la COP21 es patrocinada por Air France, una gran empresa que abusa del greenwashing.

Brandalism continua usando la técnica que los hizo conocidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un grupo internacional de 82 artistas que incluye a Anthony Lister, Paul Insect colaborador de Banksy, y a los colaboradores de Dismaland Neta Harari, Jimmy Cauty, Escif y Kennard Philips.

Hablamos con Posters—quien ayuda a organizar Bandalism—sobre corporaciones, emisiones y del porqué esta práctica satírica es una buena herramienta para luchar contra el cambio climático.

The Creators Project: ¿De dónde viene la idea de Brandalism?

Bill Posters: el proyecto viene de la necesidad de generar algo creativo para desafiar al consumismo. Queríamos encontrar una manera de llegar detrás de la imagen de las marcas, de la amnera en que se presentan y tratar de exponer algunas verdades al rededor de la publicidad y las relaciones públicas. También queríamos usar desobediencia civil creativa para remarcar los efectos de la publicidad en nuestra vida, nuestras relaciones y en nuestras conductas consumistas

Publicidad

¿Cómo organizaste a los cientos de artistas que trabajaron en Brandalism este año?

Tenemos una increíble red de artistas internacionales que contribuyen con el proyecto usando redes sociales y digitales. Hay mucha logística envuelta pero es realmente una buena manera de colaborar y hacer que los artistas al rededor del mundo se entreguen al activismo creativo, usando sus habilidades estéticas para una causa social. Este año abrimos el proceso de diseño para tener la mayor cantidad de miembros, artistas franceses también podían contribuir y esto fue algo de lo mejor del proyecto.

Sean Martindale y JP King

Usas la palabra “greenwashing” ¿qué quiere decir exactamente?

Greenwashing es cuando una corporación u organización aparece en la publicidad tratando de hacer todo lo posible por cuidar el ambiente. Muchas compañías lo hacen mucho para proteger el entorno pero enormes trasnacionales dañan más el medio ambiente antes que protegerlo.

Solutions COP21 promete ‘mostrar todas las soluciones e iniciativas referentes a la movilidad energética y al sector constructor.’

Grandes compañías pagan enormes cantidades para tener acceso privilegiado a los creadores de las políticas. Los asociados de Solutions COP21 tienen prometido ser los anfitriones de privilegiadas juntas: formales e informales, incluyendo jugadores institucionales” un ejemplo, el trato climático de las delegaciones nacionales.

Air France está patrocinando las conferencias climáticas UN. Son una muy mala broma las desastrosas consecuencias. Razón por a cual el diseño de revuelta es bueno. Son simplemente ‘una parte del problema’.

Publicidad

Bill Posters

¿Por qué Brandalism es una buena herramienta?

Lo mejor de Brandalism es que nadie puede hacerlo fácilmente, con un teléfono puedes comunicar como te sientes sobre marcas y actividades empresariales en todo el mundo. Estamos en la era de las redes sociales y digitales, y tratamos de expandir nuestro proyecto para desafiar a las marcas y al consumismo, en linea y en las calles.

¿Brandalism está rompiendo la ley?

Si, probablemente la estamos rompiendo, pero las leyes deben romperse cuando el gobierno no controla las corporaciones. Puedes echar un vistazo a las campañas de justicia social en la historia—desde el derecho a votar para las mujeres, hasta el movimeinto por los derechos civiles, todas estas importantes campañas rompieron las leyes porque los derechos y libertades que tenían se las habían quitado radicalmente. Gobiernos y corporaciones nos quitan los derechos, siempre ha sido así. Así que debemos juntar nuestros derechos.

Creo que a la gente no le importa que rompamos la ley, las personas están hartas de ver publicidad en cada esquina. Nadie le pregunta a la gente si quiere ver eso, no podemos evitarlos siempre están ahí. creo que es mejor esos espacios para compartir imágenes que si tienen un sentido real.

Barnbrook

¿han tenido alguna respuesta de las autoridades o de las compañías cuando están Brandalizando?

Si, en 2012, cargamos con posters UK antes de que las olimpiadas empezaran y la agencia publicitaria salió a tope intentando asegurar a sus clientes que la publiciad quedaría restablecida.

Publicidad

La respuestas más memorable que hemos tenido fue aquí en París. Teníamos un grupo femenil que fue detenido por JC Decaux «la compañía de los anaqueles», un poco después, entre bromas, terminaron explicándonos como poner los posters. Después se fueron.

¿Qué sigue para ustedes?

No se puede decir…

Barnbrook

Escif

Bill Posters

Occupy Design

Si quieres involucrarte con el siguiente acto de Brandalism, envíale un mail al grupo. Mira más imágenes de la intervención en la galería pública. Mira más en el sitio de Brandalism.

Relacionados:

Anuncios luminosos son intervenidos en la semana de la moda

12 artistas urbanos de Instagram

Artistas urbanos iraníes perseguidos