FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Un viaje en el tiempo por las mejores páginas de GeoCities

Hablamos con la creadora de Cameron's World, un portal online de la antigua internet.
Todas las imágenes son capturas de pantalla de Cameron's World

¿Recuerdas aquellos tiempos antes del Bitcoin e Instagram? Desde el 1994 hasta que echó la llave en el 2009, GeoCities alojó más de 38 millones de páginas. Para muchos, significó la primera vez que los usuarios de internet pudieron expresarse online, ofreciendo un lugar para crear páginas web personalizadas y especializadas sobre cualquier tema, desde los perritos chow chow hasta las abducciones alienígenas. Ahora, la diseñadora neozelandesa afincada en Berlín Cameron Askin ha hecho un repaso por las miles de estas páginas archivadas para rescatarlas de su cibercementerio, manteniendo su forma original y los enlaces intactos. El producto final es Cameron’s World, un túnel del tiempo donde puedes encontrarte con algunos de los rincones más extraños de la vieja internet. Nos pusimos en contacto con Cameron para preguntarle sobre el proyecto.

Publicidad

The Creators Project: ¿Cómo describirías Cameron's World?

Cameron Askin: Cameron’s World es lo que llamo un ‘collage de webs'. El diseño de la ilustración es dinámico y responde al tamaño de la pantalla de tu dispositivo. No tenía ningún sentido crear gráficos del tamaño de Tumblr; quería reflejar la loca intensidad de las GeoCities animadas. Sabía que no podría crear todos los GIF por mí misma (hay más de 700 en Cameron’s World), así que tenía más sentido hacer un collage con el material encontrado.

¿Cómo surgió la idea?

Fue tras descubrir el proyecto One Terabyte of Kilobyte Age Photo Op de Olia Lialina y Dragan Espenschied, con el que generaron y publicaron en Tumblr capturas de pantalla de páginas GeoCities archivadas, de las más viejas a las más nuevas. Empecé a explorar los archivos de GeoCities, como OoCities, y me sentí muy inspirada por mis hallazgos. No es que haya muchos diseños web “atractivos” o intuitivos, pero la creatividad es deslumbrante.

¿Cuánto tiempo tuviste que invertir en este proyecto?

Un buen puñado de mi tiempo libre. He estado trabajando en él desde octubre del año pasado.

¿Cómo fue la creación desde el punto de vista técnico?

GeoCities estaba dividido en dos directorios llamados ‘barrios’. Por ejemplo, el barrio ‘Area51’ estaba enteramente dedicado a la ciencia ficción, la fantasía y a las teorías conspiratorias. En primer lugar, rastreaba por estos directorios de barrios, abriendo cientos de pestañas a la vez (con ayuda de un excelente plugin para Chrome), luego extraía los GIF y texto interesante, hacia una captura de pantalla y anotaba las URL. Tras recoger miles de GIF y fragmentos de texto, lo descargué todo en un enorme documento de Photoshop y empecé a organizarlo todo en diversos grupos bastante amplios. Intenté reflejar algunos temas claves y tendencias en cada sección y luego posicioné cada elemento de forma individual con CSS. También creamos una serie de normas para que la página resultara atractiva sobre pantallas de cualquier tamaño. El programador Anthony Hughes se encargó de la configuración del servidor, trabajó con procesos y optimizaciones de Node.js. Creamos un proceso extremadamente complicado que implicaba empezar el diseño en Photoshop y luego SASS para luego procesarlo en Node con módulos Post CSS personalizados. Utilizamos navegadores modernos, lo que resulta algo irónico. El mayor reto fue que pudiera soportar los 760 GIF sobre la página. Probamos MP4 pero resultó que los navegadores soportaban los GIF de forma fabulosa.

Publicidad

¿Tuviste una página de GeoCities en su momento?

¡Sí! Con una sección de chistes y todo. He estado buscando pero no la encuentro, puede que algún día aparezca archivada.

Obviamente, internet ha cambiado mucho desde que esas páginas estaban activas. ¿Qué predicciones puedes hacer de internet para las próximas décadas?

Creo que en 20 años necesitaremos una segunda internet. Quizás una exclusivamente dedicada a vídeos de gatos. En términos de tendencias visuales, creo que está habiendo un cambio desde el diseño más sencillo hacia una estética más recargada.

Cameron's World fue creada por Cameron Askin, con programación Javascript/backend por Anthony Hughes y la música de Robin Hughes.

Traducción de Rosa Gregori.