FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Fotos que exponen la brutalidad de los cuerpos dedicados al ballet

La serie del fotógrafo Rick Guest revela el esfuerzo que se esconde bajo la elegancia de los mejores bailarines de ballet del mundo.
Melissa Hamilton, bailarina principal del ballet Semperoper, Dresden. Todas las imágenes cortesía del artista

Hipnotizados por la belleza de los bailarines de ballet sobre el escenario, es fácil olvidarnos del esfuerzo y sacrificio que requieren para hacer que todo parezca tan sencillo y perfecto. Esta es la premisa con la que arranca la última exposición del fotógrafoRick Guest, tituladaWhat Lies Beneath(Lo que hay por debajo), que se puede ver en la galería londinenseThe Hospital Club Gallery hasta finales de este mes. Las fotografías, reproducidas a tamaño real, muestran a algunos de los mejores bailarines de ballet del mundo, fotografiados de una forma que enfatiza la brutalidad de su profesión.

Publicidad

Otros proyectos anteriores de Rick Guest se han centrado en atletas olímpicos, aves rapaces, coches de Formula 1 y otros sujetos sometidos a un alto rendimiento. Con una atención meticulosa al detalle, intenta revelarnos la esencia de estos sujetos y mostrar algo más profundo de lo que se suele ver. Con ayuda de su fiel estilista colaboradora,Olivia Pomp, Guest intentó “quitar las capas exteriores de los trajes, el rol y el espectáculo y mostrar el carácter propio de los bailarines”. Las megaestrellas se humanizan y se consigue un nuevo nivel de intimidad. La españolaTamara Rojo logra parecer glamurosa incluso sin intentarlo, mientras que el chico malo del ballet, Sergei Polunin, aparece suspendido en el aire en una posición similar a la de Jesucristo en la cruz. Los magos intocables sobre el escenario se nos acercan para que todos los podamos ver.

A continuación puedes ver otras fotos de estos bailarines:

Edward Watson, bailarín principal del Royal Ballet

Eric Underwood, solista del Royal Ballet

Alban Lendorf, bailarín principal del Royal Danish Ballet

Sergei Polunin

Tamara Rojo, bailarina principal y directora del Ballet Nacional Inglés

Olivia Cowley, solista del Royal Ballet

Todas las obras están a la venta en ediciones limitadas de seis copias. Como acompañamiento de la exposición, hay un libro que incluye muchas otras fotografías de la serie, además de un ensayo de Sarah Crompton. Para más información, puedes visitar lapágina webde la Hospital Club Gallery.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Esto es lo que pasa cuando Joy Division pone la música para un ballet

Un baile de altura en París a 50 metros por encima del suelo

Los mejores pasos de bailarines de ballet famosos vistos en slow motion