FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

En este rascacielos giratorio todo el mundo puede vivir en la cima

El diseñador industrial Shin Kuo imagina un futuro de skylines giratorios donde todo el mundo puede disfrutar de las mismas vistas.
Todas las imágenes cortesía de Shin Kuo

Turn to the Future es un concepto de edificio del diseñador industrial taiwanés Shin Kuo que presenta una torre giratoria para ofrecernos una nueva perspectiva, de forma literal, sobre la arquitectura urbana. Shin Kuo desarrolló Turn to the Future como su proyecto de tesis para la universidad privada San Francisco Academy of Art y consiste en un edificio de apartamentos de rotación horizontal que acaba con las ventanas obstruidas y las vistas aburridas, gracias a una panorámica de 360 grados desde una altura de veintisiete pisos. El diseño dinámico de la torre giratoria promete a los residentes la oportunidad de conectar con su entorno, promoviendo una nueva percepción del “suelo, cielo, luz, gravedad y sombra”.

Publicidad

Tal y como explica la descripción del proyecto, el ciclo de rotación del edificio funciona gracias a amplios sistemas de ingeniería que llevan cada uno de los apartamentos en una espiral continua desde el piso veintisiete hasta el primero siguiendo unos “tiempos predeterminados”. Cada unidad se mueve a lo largo de una pista en espiral que se bloquea en un sistema de “montaña rusa” controlado por sensores infrarrojos y a través de varios sistemas de freno y soporte. Cuando una unidad llega al suelo, se vuelve a enviar hacia arriba mediante la acción combinada de un sistema de deslizamiento hidráulico y un sistema de grúa. Kuo planea dar vida a su edificio utilizando la impresión 3D para la construcción de las unidades, incorporando en la infraestructura una combinación de aluminio, acero, vidrio inteligente, paneles solares y otros materiales más ligeros, como fibra de carbono, cemento flexible e incluso hueso artificial.

A través de este sistema cíclico, el diseñador industrial propone un diseño que iguala las condiciones de todos los habitantes de los apartamentos, permitiéndoles que todos ellos puedan disfrutar de una experiencia igual de estimulante. “El proyecto no tiene un carácter eminentemente tecnológico”, explica Kuo en su página web, “si no que es una propuesta para una nueva forma de vivir, de vivienda y de un nuevo estilo de vida. Voy a ofrecer a los humanos una nueva oportunidad de comunicarse con los espacios habitables y de interactuar de forma activa con la ciudad a través de relaciones cambiantes. Creo que este proyecto cambiará la definición de la historia del edificio”.

Publicidad

Puedes ver otros diseños de Shin Kuo en su página web.

Artículo vía CityLab

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Estas dos torres podrían acabar con el aire contaminado de China

París 2050: ¿la ciudad inteligente del futuro que devora la contaminación?

Con esta finca agrícola de varias plantas se podrían construir jardines en el cielo