La NASA se burla de nosotros con los pósters de turismo exoplanetario

FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

La NASA se burla de nosotros con los pósters de turismo exoplanetario

Quiero ir ahí.

Llevamos sólo una semana del 2015 y los astrónomos ya han producido suficientes noticias sobre exoplanetas para todo el año. En los últimos días el telescopio espacial Kepler  ​detectó el planeta número 1000, los ​voluntarios ayudaron a que la NASA identifique más de un millón de hábitats planetarios y los ​planetas más parecidos a la Tierra que han sido descubiertos ya fueron anunciados y estas sólo son las noticias destacadas.

Publicidad

Está claro que el misterio de los mundos alienígenas está siendo desenredado rápidamente y el constate flujo de nuevas revelaciones potencia nuestros sueños. Por suerte para nosotros l ​as personas tras PlanetQuest de la NASA han lanzando unos maravillosos pósters para que nos imaginemos estos planetas hasta el momento en que podamos hacer un viaje Interestelar y visitarlos.

Atribuidos tristemente a la falsa Oficina de Viajes Exoplanetaria, los pósters son una versión de publicidad de viajes retrofuturista y destacan las atracciones especiales de algunos destinos exoplanetarios. El póster de abajo, por ejemplo, describe a Kepler-16b,  ​el primer exoplaneta en ser detectado dentro de un sistema solar binario. Esto significa que el planeta orbita dos soles, algo como lo que hemos visto en La Guerra de las Galaxias.

Pic1.jpg

El póster es un poco inexacto, porque Kepler 16-b es un gigante gaseoso por lo que no hay nada de superficie como para proyectar dos sombras. Pero de todas formas es cool saber que existen mundos que experimentan múltiples salidas y puestas de sol. De hecho  ​los astrónomos ya han encontrado mundos parecidos a la Tierra que tienen varios soles, entonces no es como que un planeta parecido a Tattoine sea inconcebible.

Otro planeta que recibió una versión vintage fue HD 40307g, el que es ocho veces más grande que nuestro planeta.

Pic2.jpg

A la hora de ser clasificado,  ​el planeta está entre ser una "súper Tierra" y un "mini Neptuno", pero de igual manera la gravedad de este mundo sería embrutecedora. Es un buen lugar para descansar y relajarte, porque no tendrías más opción gracias al intenso pozo de gravedad.

Publicidad

El último de esta serie es una representación de Kepler-186f, el planeta más parecido a la Tierra hasta ayer,  ​cuando fue destronado por Kepler-438b y Kepler-442b.

Pic3.jpg

Pese a que quedó fuera de la lista gracias a otras copias de la Tierra, Kepler-186f sigue siendo una intriga planetaria para los científicos y para cualquier viajero interestelar que tenga la suerte de llegar allá. Fue el primer planeta parecido a la Tierra  ​descubierto dentro de la zona habitable de su estrella y pese a que es mucho más frío que la Tierra, todavía es un prometedor candidato para soportar vida.

Como dice PlanetQuest, el hecho que Kepler-186f orbite una estrella enana roja puede indicar que la vida fotosintética que se desarrolló en el planeta es roja, no verde, para así poder maximizar la recepción de longitudes de onda de su única estrella. Naturalmente hay un cerco blanco, estas cosas son un estándar universal.

Esperamos que la NASA continúe haciendo estos pósters vintage. Ahora que el numero de exoplanetas es más alto que nunca, ciertamente no hay falta de inspiración. Desde  ​mundos tambaleantes a ​planetas de diamante, los astrónomos han encontrado que hay mucha diversidad allá afuera. Hasta que los humanos podamos ir a visitar estos mundos por nuestra cuenta, vamos a necesitar pósters como estos para motivar nuestro sentido explorador.