FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

El fondo marino bajo la antártica se ve como el espacio exterior

La acidificación del océano ha puesto en riesgo a estas criaturas.

No estoy muy segura pero ¿Las imágenes del siguiente material audiovisual son extraterrestres o terrícolas? En un video de YouTube hecho por Storyful News, se puede ver el extraño mundo marino que vive bajo la antártica. Tiene muchos colores, formas, estrellas de mar, formas serpenteantes y otras cosas con forma de pompón. Es realmente un mundo en sí mismo.

Glenn Johnstone, un biólogo marino que trabaja en la división antártica australiana, dice en el video que el material fue grabado en la costa este de la antártica, a cinco kilómetros de la estación de investigación Case y a 3800 kilómetros bajo la ciudad de Perth, en Australia.

Publicidad

El material fue grabado como parte de un experimento que se fija en los efectos de la acidificación del océano, causado por el perpetuo decaimiento de los niveles de pH. Los investigadores querían ver el impacto de la acidificación en la fauna marina y como esta reaccionará a los niveles de pH para el año 2100.

El cambio climático es una de las mayores amenazas al sistema marino global, dijo Johnstone, y la antártica es especialmente sensible a la acidificación del océano porque el agua fría absorbe más dióxido de carbono que el agua en las regiones más cálidas. "En la antártica es donde veremos cambios debido a la acidificación del océano, antes que en el resto del mundo", agregó.

Para conseguir este material, los investigadores utilizaron una cámara GoPro montada sobre un vehículo submarino a control remoto. La cámara fue sumergida 30 metros bajo el hielo.

En este nivel, las criaturas viven en un ambiente relativamente estable, con poco o nada de corrientes debido a la capa protectora de hielo que está sobre ellas. La temperatura no cambia en casi todo el año, entonces los organismos que viven ahí no están muy adaptados a los cambios medioambientales como otros que viven en zonas más temperadas o tropicales, donde el rango de temperatura es mucho más amplio.

Y ¿Qué pasa con todas esas estrellas de mar, formas serpenteantes y otras criaturas con forma de pompón? existe una vida diversa allá abajo, con esponjas de mar, acidias, pepinos de mar, gusanos, arañas marinas y mucho más. Si bien no es el espacio exterior, perfectamente lo podría ser.