FYI.

This story is over 5 years old.

boxeo

Fin de semana de gloria y drama para el boxeo mexicano

Leo Santa Cruz, Miguel Berchelt y Mikey García brillaron como campeones mundiales
Foto: Premier Boxing Champions

Fue un sábado lleno de dramatismo y gloria para el boxeo mexicano. Cuatro peleas llenas de acción e intercambios, que ofrecieron un espectáculo que hacía varias semanas que no se veía en los encordados mundiales.

1. Leo Santa Cruz recupera su título mundial pluma frente a Carl Frampton

El michoacano dio un auténtico peleón en un encuentro que significaba la revancha de lo ocurrido el pasado 30 de julio cuando Leo Santa Cruz perdió su invicto y su cinturón frente al irlandés Carl Frampton, en una pelea que fue cerrada y en la que la decisión fue discutida, por lo que se pactó una revancha.

Ahora, Santa Cruz salió por todo desde el mismo primer round que fue memorable. Resultó una pelea de toma y daca, donde ambos peleadores sacaron el honor y entregaron un gran espectáculo a los aficionados. Basta con ver el video.

Publicidad

Ante la calidad del espectáculo ofrecido, no sería raro que ambos pactaran un tercer encuentro. Leo Santa Cruz vuelve a ser el campeón mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

2. Mikey García se corona en su tercera categoría distinta

El mexico americano Mikey García demostró que es uno de los talentos más importantes del momento. Nacido en California, pero de origen mexicano, Mikey se coronó campeón mundial de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo tras aplicarle un brutal nocaut el montenegrino Dejan Zlaticanin. Es ya la tercera categoría en la que García se corona, luego de reinar también en pluma y súper pluma.

Zlaticanin no era ningún bulto. Marchaba con récord invicto de 22 triunfos y 15 nocauts, y en su historial estaba al nada despreciable logro de vencer y derribar a Ricky Burns en su propia casa. Pero Mickey García estuvo a otro nivel, aunque apenas era su seguna pelea en peso ligero, se vio con un físico importante y sin resentir fuerza en su pegada con la subida. Al contrario, parece sentirse más cómodo en ese peso.

El nocaut que le aplicó al balcánico fue espeluznante, y requirió de algunos minutos para reincorporarse.

3. Miguel Berchelt se suma a la lista de los campeones mundiales mexicanos

El yucateco Miguel "Alacrán" Berchelt se coronó campeón mundial súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo luego de vencer por nocaut técnico al también mexicano Francisco "Bandido" Vargas en una pelea cargada de acción, corazón y drama.

Berchelt fue superior gracias a establecer desde el comienzo su distancia, superar una primera mitad de la pelea muy cerrada, y castigar las muy maltratadas cejas y párpados de Vargas que fueron inflamándose hasta cortarse y mermar considerablemente la visión de Vargas.

Publicidad

Aunque Vargas no podía ver, nunca renunció al combate ni adoptó una estrategia medrosa. Por el contrario, se plantó siempre al frente de Berchelt, quizas demasiado, pero demostró una gran gallardía en el combate.

Finalmente, el réferi detuvo el combate en el round 11 por la severidad de los cortes de Vargas, y porque tenía ya una desventaja que parecía irreversible en las tarjetas.

De esta forma, Miguel Berchelt se corona campeón mundial absoluto por primera vez en su carrera.

4. Miguel Román cae frente a Takashi Miura

Fue una pelea cerrada y con buenos intercambios entre el mexicano Miguel Román y el japonés Takashi Miura, pero una vez que el nipón hizo valer su pegada, la pelea se inclinó hacia el asiático.

Miura hizo caer a Román en los rounds 10, 11 y 12, y en esta última caída el conteo se agotó para darle la victoria al japonés por nocaut efectivo. Sin embargo, es una pelea que valió la pena ver.