FYI.

This story is over 5 years old.

la gesta de un mito

Hace 55 años, Wilt Chamberlain anotó 100 puntos ante los Knicks

El 2 de marzo de 1962, Wilt Chamberlain sorprendió al mundo al anotar 100 puntos en un partido de la NBA.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Parte de la esencia de algunos sucesos históricos en el deporte depende del aura de incertidumbre y misterio que los rodea. No existen pruebas convincentes, solo testigos y sus testimonios que no podemos creer al pie de la letra, pues cada relato agrega o resta detalles dependiendo de la personalidad y/o la intención de la persona que lo transmita.

Publicidad

Más baloncesto: Las canchas de baloncesto en la antigua Yugoslavia

El récord de 100 puntos en un solo partido de Wilt Chamberlain —marca que hasta la fecha es inalcanzable y lo seguirá siendo hasta el fin de los tiempos— es una de esas anécdotas que conocemos solo por la voz de los presentes en el Hershey Arena aquel 2 de marzo de 1962. Más allá de los registros oficiales, en nuestra era estamos acostumbrados a ver un fragmento de un vídeo o una galería fotográfica para satisfacer nuestra curiosidad y despejar todo tipo de dudas. Nos habría encantado ver en "formato digital" al legendario Chamberlain y sus 100 majestosos puntos.

En aquel entonces, Chamberlain jugaba para los Philadelphia Warriors y poseía un promedio de 50 puntos por partido. Nunca sabremos si la defensa de los Knicks tuvo una noche para el olvido o si Chamberlain jugó como nunca lo había hecho para acumular una cifra de canastas tan increíble. Los comentarios de la retransmisión de radio nos sugieren que fue lo primero, ya que se logra escuchar a uno de los comentaristas referirse al juego de Chamberlain como "la exhibición deportiva más grande de todos los tiempos, 100 puntos".

"Recuerdo que cuando conseguí el periódico [el otro día], creí que el titular tenía un error tipográfico", confesó el exjugador y excompañero de Chamberlain, Nate Thurmond. Ni siquiera los presentes pudieron asimilar lo que lo había sucedido frente a sus ojos. Así de fácil y sencillo, Chamberlain había concretado uno de los momentos históricos no solo de la NBA, sino de todo el deporte.

Hoy en día es casi imposible creer que alguien pueda siquiera quedar cerca de la marca de The Big Dipper. Los tiempos han cambiado, las marcas son mucho más estrictas, el juego más físico y exigente que en los 60. De haber jugado en nuestros tiempos, ¿habría Chamberlain podido establecer una marca tan increíble? No lo sabemos, la única certeza es que hace 55 años, Wilt Chamberlain convirtió lo imposible en realidad.