FYI.

This story is over 5 years old.

basquetbol

​Logos de NBA: Versión Caricaturas de los 80

Ese extraño momento donde en un logotipo encuentras la maravillosa fusión de los elementos que forjaron mi infancia: Caricaturas y NBA.
Vanila BCN

Yo crecí en los 80. Por supuesto que veía caricaturas, y también era un fanático ávido de la NBA y el basquetbol en general. Las caricaturas tuvieron su mejor época en los 80. Tal vez no lo vea de manera objetiva, pero a final de cuenta dieron pauta a la aparición de Los Simpson. Ése es argumento suficiente. También los 80 traían una gran época para la NBA. El mundo ya era mucho más mediático y los atletas ya comenzaban a respaldarse con la ciencia del deporte, incrementando la explotación de talento y habilidad física, y la NBA seguía siendo un deporte de contacto, donde unos choques y golpes no necesitaban silbato para regularse. Michael Jordan, "Magic" Johnson, Larry Bird, Isaiah Thomas, Charles Barkley, Clyde Drexler… son suficientes nombres para sellar el argumento. Creciendo en los 80 y 90 tuve la oportunidad de ver cómo evolucionaban y modificaban jerseys y logos. Desde los Denver Nuggets hasta los Dallas Mavericks. Y ahora en el 2016, a unos genios creativos se les revolvieron las memorias ochentaras con la actualidad, y terminaron ofreciéndonos una colección de logos de la NBA como si fueran caricaturas de los 80 y los 90.

Publicidad

Desde las Tortugas Ninja a los Knicks de Nueva York, los Cazafantasmas a los Celtics de Boston, o los Transformes a los Bulls de Chicago, la fusión es verdaderamente genial. El trabajo viene de Barcelona, de un "comando gráfico", como ellos mismos se describen, que se fundó hace unos siete años: Vanila BCN.

Éstas primeras tres entregas son bastante obvias, pero por si no tienen tan fresco el recuerdo del accidentado Inspector Gadget, algo así como ese cuarto logotipo hubiera sido si el Inspector viviera en Oklahoma City hoy en día y tuviera un equipo de basquetbol profesional.

No me canso de decir lo grandioso que fue ver esta fusión de dos cosas que forjaron mi infancia. Pero debo de ser sincero también con el hecho de que tuve que refrescar mi memoria. No estoy seguro si la fusión de He-Man es con los Timberwolves de Minnesota, pero no se me ocurre otra opción. En cuanto las mezclas entre Los Picapiedras y los Nuggets de Denver, o los Snorks y los Heat de Miami es bastante clara también.

Sin duda Vanila BCN me despertó una cadena de recuerdos, cosa que seguramente le hará a otros tantos hijos de los 80 como yo. ¡Transformers, los Ositos Cariñositos y los Dino Bots en la NBA! Obviamente por ahí aparecen los Magic de Orlando, pero tuve que revisar nuestra herramienta moderna tan lejana de los 80 que es el internet para realmente entonarme con la caricatura Jem.

En fin, no tenemos más que aplaudirle a este colectivo, y pueden revisar su Instagram aquí.