FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El "pequeño y sucio secreto" del EDM son las drogas, asegura Moby con Larry King

El músico también analiza el por qué nunca volvió a tener el mismo éxito después de su álbum "Play".
Photo via Larry King Now / Ora.tv

El celebrado músico electrónico Richard Melville Hall, mejor conocido como Moby, tiene mucho de que hablar. Su influyente álbum Play fue publicado a la vuelta del milenio en un momento donde la música dance estaba encontrando su camino de salida de las sucias bodegas underground de Nueva York, rumbo al mainstream. Recientemente nos cuenta toda esta historia en sus memoriasPorcelain: A Memoir, nombradas como su aclamado track "Porcelain" (si, el de la película The Beach)—y el día de ayer apareció en el programa de Larry King para promocionar su libro. Entre los temas que tocaron se encuentra la amistad que Richard tenía con David Bowie, el porque nunca volvió a alcanzar el éxito que tuvo con su disco Play y sobre la música dance electrónica, especialmente su afiliación con la cultura de las drogas.

Publicidad

Al explicar el resurgimiento del EDM al anfitrión de radio y TV, Hall citó a los promotores del Electric Daisy Carnival, como las personas que ayudaron a revivir esta música después de que el género menguara a la vuelta del milenio. "La primera vez que toqué ahí fue en el 2007 o 2008", comentó con King, "y pensé que iba a una fiesta underground y en lugar de ello camine hacia un estadio… con 75,000 personas asistentes para ver una producción que era una mezcla entre el Cirque Du Soleil y los Juegos Olímpicos". Él continúo: "De inmediato entendí que si tienes 18 años y estás rodeado por otras 75,000 personas de entre 19 y 20 años y estás rodeado del mejor equipo de sonido y visuales, es difícil no tomar éxtasis y dejarte atrapar".

Cuando King corto la historia para preguntar: "¿así que es algo asociado con las drogas?", Hall brevemente consideró la pregunta antes de responder: "el sucio secreto de la música electrónica dance es que está muy asociada con las drogas. Si estás en un rave y hay 50,000 personas ahí, la cantidad de gente que no está consumiendo drogas es una anomalía estadística".

King también encendió a Hall sobre su fallo para recapturar el éxito que tuvo con su álbum de 1999, Play: "No has vuelto a tener tanto éxito desde entonces, ¿Por qué?" Cuando Hall respondió "esa es una buena pregunta", King soltó una bofetada diciendo: "Sigues diciendo eso. Para eso estoy yo aquí". Recibiendo el golpe, Hall reveló que desesperadamente estuvo buscando recuperar el éxito de Play, el cual asegura que hizo para él cuando estaba en bancarrota y a unos pasos de abandonar su carrera como músico: "Play tenía una clase de inocencia, porque no pensé que nadie fuera a escucharlo". Él comparó Play y el fallo de sus siguientes discos citando a Razor de Occam, la filosofía sobre como el camino más simple para avanzar es siempre el mejor. "Quizá traté demasiado fuerte".

Mira el episodio completo aquí.