¿Qué tan malo es el equipo para DJ controlado por movimiento?
Thalmic Labs

FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

¿Qué tan malo es el equipo para DJ controlado por movimiento?

Una mirada más cercana a los avances en tecnología motriz en los campos de la mezcla y producción.

Decir que Pioneer y Native Instruments son los jefes en términos de producción de controladores y mezcladoras de alta calidad, tanto en el ámbito comercial y no comercial, sería una obviedad. Pero cuando se trata de nuevas tecnologías, ambas empresas se han alejado de expandir las fronteras. ¿Quién los culparía? Con una competencia tan limitada, el ritmo de la innovación de producto es moderado, a lo mucho. Ninguna de las dos empresas necesita gastar mucho en experimentación cuando ya tienen claro su objetivo. Hace cuatro meses Pioneer hizo mucho ruido por el lanzamiento de su controlador XDJ-RX el cual, para ser honestos, es un producto bastante revolucionario, al eliminar la necesidad de una laptop.

Publicidad

Afrontémoslo, siempre habrá algún nerd, en algún lugar, construyendo las novedades del mañana en un sótano. Excepto que a veces ese nerd es un startup multimillonario que trabaja con Armin Van Buuren, y a veces, ese sótano es un laboratorio de proyectos especiales en Kitchener, Ontario.

Si eres un gran fanático de Armin Van Buuren, entonces probablemente sepas de lo que estamos hablando. El Myo Armband hizo su debut en la música dance durante la residencia de Armin en Ushuaïa en 2014. Desarrollado por Thalmic Labs, la banda para brazo permite al usuario controlar varias tecnologías, incluyendo sonido y luces, utilizando la actividad muscular y gestos preprogramados. Aunque ésta podría ser la más importante demostración de movimiento controlado con equipo para DJ hasta la fecha, existe una variedad de productos que comparten conceptos similares.

Crystall Ball de Naonext

Mientras Thalmic Labs lentamente comenzó a vender el Myo Armband, una compañía francesa con el nombre de Naonext se ha establecido con un controlador MIDI especial llamado Crystall Ball. El voluminoso dispositivo es un intento por remover las manos del DJ detrás de las pantallas de las laptops y ofrecerle a la audiencia una presentación más reveladora e interactiva. Cada uno de los cinco sensores infrarrojos configurables le permiten al usuario hacer scratch, controlar efectos, tocar notas, y alterar las líneas de bajo utilizando la proximidad de sus manos. El pad de 32 botones que lo acompaña almacena hasta 24 bancos de memoria que pueden almacenar hasta cinco configuraciones de control.

Publicidad

Es de vital importancia mencionar que se requiere de un cierto dominio del producto con el propósito de hacer que algo tan inventivo suene bien. Sin embargo, con base en varias demostraciones en YouTube (incluyendo este clip de un show de Jukebox Champions) es claro que el dispositivo es confiable y responsivo. Además de increíblemente truculento. Pero el atributo más impresionante es lo indestructible que es. Naonext nos muestra que incluso si le pasa un coche encima, el desempeño del dispositivo no se verá afectado. Un montón de tiendas de todo el mundo venden el Crystall Ball, pero puedes ordenar este asombroso objeto en línea también. Funciona con cualquier software compatible con MIDI y te costará unos $600 USD.

Veredicto: Divertido para DJs con mucho dinero que quieren un vistazo del futuro y verse como unos completos pelmazos al mismo tiempo.

Los Mi.Mu Gloves de Imogen Heap

Imogen Heap comenzó a utilizar tecnología gesticular en la escena musical hace unos años. Incluso iría tan lejos como llamarla una de las más grandes pioneras desde Léon Theremin. El amor de la diva digital ganadora del Grammy comenzó a la tierna edad de 12 años con una computadora Atari. Veinte años después, su pasión evolucionó al punto de ser una labor que requirió horas de codificación, un equipo de nueve personas, y, desafortunadamente, una fallida campaña de Kickstarter dirigida a avanzar el proyecto hacia su etapa de producción. El setup musical-gesticular de Imogen consiste en guantes, bandas para brazo, micrófonos, y un arnés para sujetar el hardware Bluetooth que se comunica con el equipo tras bambalinas. Es muy capaz tanto como controlador como multi-instrumento, aportando elementos para una presentación más intrigante y cautivadora. Puedeb ver su demostración completa para Wired en 2012 a continuación.

Publicidad

Otros innovadores han seguido los pasos de Imogen con aspiraciones comparables. Tomash Ghz, un estudiante de ciencias computacionales en la Universidad de Nicosia en Chipre, ha diseñado sus propios guantes llamados Aftertouch MIDI Gloves. Le costó tan sólo 60 euros y unas cuantas horas construirlos, e incluso ha tenido la gentileza de compartir el código fuente que utilizó para mapearlo con Traktor. Muchos más proyectos independientes de guantes, pueden ser encontrados en el blog de MiMu.

Veredicto:Si tienes los recursos y conocimiento para comprometerte con un artefacto DIY que parece salido de Minority Report , yo digo que te des abasto. Si no te interesan los guantes, haz algo con el iRing de IK Multimedia o el Hot Hand USB de Source Audio.

Pensato de Byron Mallett

Recientemente, Byron Mallett llevó las cosas al siguiente nivel con un proyecto titulado Pensato. Combina Ableton, un Oculus Rift, y guantes personalizados de realidad virtual para crear una liberadora experiencia de producción. Todo, desde disparar clips hasta darle forma a los efectos puede hacerse con los guantes a través de una interfaz virtual. Existe una pequeña cantidad de latencia percibida durante la demostración, pero esto es demasiado cool como para que un detalle así me importe. También es importante considerar el hecho de que esto aún se encuentra en una de las primeras etapas de desarrollo.

Veredicto:Tengo que decir que esto no es tan fascinante como la pornografía para realidad virtual, pero definitivamente es un concepto que vale la pena revisar. Piensa en él como si Tron se encontrara con Daft Punk. Oh esperen, eso ya ocurrió. Esto es simplemente mejor en cada aspecto.

Publicidad

Orbit de Numark

La respuesta de Numark al MIDI motriz es el Orbit, un controlador manual inalámbrico que parecería como algo que podrías encontrar en una juguetería. Lleva en el mercado desde 2013, y ganó un Tech Award de la DJ Mag por ser el producto más innovador para DJs el mismo año. Los dejaré decidir por ustedes mismos si eso le da un poco más de credibilidad. Dejando las bromas de lado, diría que el dispositivo funciona muy bien, aunque no perfectamente. Cuatro bancos de control y 16 pads se unen para un total de 64 disparadores asignables, con dos acelerómetros que le dan dimensión al control motriz. Una simple carga te dará hasta ocho horas de uso inalámbrico, siendo un controlador MIDI, el Orbit puede hablar con cualquier software MIDI. La etiqueta tiene un precio sugerido de $149 USD.

Veredicto: Esta cosa es como un Bop It para adultos. Una gran compra para cualquiera que busque un halo de nostalgia abrumadora.

Real Booty Music de AIAIAI

Obviamente, dejé lo mejor para el último. Real Booty Music fue una colaboración creativa con el objetivo de componer un track echo en su totalidad con twerkeo. Una compañía danesa de diseño de audio conocida como AIAIAI fue la fuerza motriz detrás de este curiosamente erótico proyecto. Utilizaron la ayuda de otra empresa de diseño y tecnología, OWOW (Omnipresent World of Wizkids), junto con el productor Branko y Twerk Queen Louise. Dos acelerómetros sujetados del trasero de Louise, activaban los sampleos, convirtiendo a la bailarina en la compositora. Sueño con el día en que esto se convierta en un producto adquirible.

Veredicto: Major Lazer podría aprender un par de cosas de estos muchachos. Cuando vi esto me sentí como si tuviera 14 de nuevo.

Así que si te sigues preguntando "¿Qué tan malo es el equipo para DJ controlado por movimiento?" mi respuesta es: No tan malo, pero aún hay mucho por mejorar. No es tan estrafalario que los DJs y productores busquen nuevos medios de expresión para agregar valor a sus shows y procesos creativos. Como la música inevitablemente evoluciona, también lo harán los instrumentos y tecnología detrás de ella. No hay duda de que podemos esperar ver un mayor uso público de tales tecnologías y estas ideas y experimentos se volverán más fuertes. Con mercancía basada en movimientos que ya es popular tal como el Leap Motion, Kinect, o incluso tu teléfono, es sólo cuestión de tiempo.

Parker Buckley es un adicto a SoundCloud.