FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Con un track de Branko, la serie Upper Cuts de Enchufada se despide

Lee nuestra conversación con Branko mientras escuchas la entrega final de la serie que nos ha puesto a bailar con tracks de todo el mundo.

Después de tres años, la aclamada serie de Enchufada, Upper Cuts, llega a su final. Si necesitas que te refresquemos la memoria, la serie traída por el sello con sede en Lisboa ha estado bombeando descargas gratis durante estos últimos tres años, una iniciativa que ellos han descrito como influenciado por la cultura delsoundsystem británico en el que los DJs cortaban los dubplates para tocar tracks exclusivos, uno a la vez. Para Enchufada, la serie era una manera de traer este ambientea la loca era de las descargas por internet.

Publicidad

Sacando un track gratis el segundo y cuarto miércoles de cada mes hasta ahora, el sello ha sido el responsable de exponer artistas emergentes como Tony Quattro, Dengue Dengue Dengue y Djeff. Además de eso, ha impulsado otros lanzamientos tremendos de conocedores mundanos del dance como Auntie Flo y Buraka Som Sistema, y los miembros fundadores del sello Kalaf Ângelo and João 'Branko' Barbosa. Este último es el encargado de cerrar la serie con el lanzamiento del track "2 Nice", que puedes escuchar a continuación.

Escucha la despedida de Branko, descárgala, y mira nuestra conversación con el tipo para más información sobre la historia detrás de la serie.

¿En primer lugar, cuál era la idea detrás de la serie Upper Cuts?

Branko: Upper Cuts nació de la noción de que no toda canción es un single, o pertenece a un EP. Como DJs e investigadores de música nos encontramos con muy buenas canciones de todas partes del mundo que queríamos compartir con nuestra audiencia pero sin el peso de organizar la misma campaña o contextualización que se hace con lanzamientos más grandes. También, vimos esas excelentes herramientas que nos llegaban por correo y decidimos empacarlas bajo un mismo concepto y comenzamos a regalarlas cada dos semanas. Por más que alentábamos a nuestros artistas a ponerle toda la personalidad artística en la música que crean, también nos gusta un enfoque más inmediato que se convierte en algo mucho más relevante cuando tienes un sello como el nuestro, que consagra su tiempo a explorar y exponer todo tipo de tendencias electrónicas globales. Se sintió como una manera orgánica de alargar nuestra red de artistas y difundir la misión de Enchufada lo más lejos posible, al tiempo que nos convertimos en un laboratorio para todo tipo de experimentos musicales.

Publicidad

¿Por qué decidieron terminarla? ¿Qué viene después de esto?

De alguna manera, la serie siempre se sintió como algo que debía evolucionar en algo más. Por más que disfrutaramos de la libertad de lanzar un track gratis cada dos semanas, como lo hicimos durante tres años, siempre supimos que el formato debía cambiar. Era una herramienta esencial en términos de desarrollar una audiencia en SoundCloud y alcanzar países y personas que de otra manera no hubiéramos podido alcanzar. Sin embargo, cuando finalmente descubrimos cómo queríamos evolucionar, fue claro que era tiempo de seguir adelante. Todavía no podemos hablar mucho de ello pero estamos desarrollando una plataforma online que funcione como centro para estas grandiosas escenas locales y globales, y le estamos apuntando a tenerla terminada en abril del 2016.

¿Cuáles son tus tracks favoritos de la serie?

Con 60 tracks esparcidas en más de tres años es difícil elegir unas pocas favoritas, pero definitivamente hay unas que resaltan en las seis temporadas de la serie. "Zouk Flute" de Buraka Som Sistema es un track icónico que marcó el inicio de la escena zouk bass, que le presentamos al mundo en nuestro debut en el Boiler Room, y sigue siendo el track más escuchado y descargado de todos los Upper Cuts. Pero también estpa "Lokumba" de Dengue Dengue Dengue, las melodías hipnóticas de "Cairo" de The CLERK, "Kanganga" de Jumping Back Slash, "Love Marimbas" de Dotorado Pro, o "Shout Out Gaia Beat" del artista holandés Sam Blans son algunas de mis favoritas, y son tracks esenciales en la mayoría de mis DJ sets.

Publicidad

Van a celebrar la fiesta del quinto aniversario de Hard Ass Sessions. ¿Me puedes contar algo sobre esa fiesta?

Las Hard Ass Sessions comenzaron como una manera de conectar Buraka Som Sistema y Enchufada con nuestra ciudad natal, Lisboa. Tomamos el nombre de una serie de EPs que estábamos lanzando en ese entonces, en el que retábamos a algunos de nuestros productores favoritos a reinterpretar el sonido de kuduro que estábamos popularizando fuera de Luanda, y todo comenzó desde ahí. A través de los años se ha comenzado en una parte esencial de la vida nocturna en la ciudad, y mientras Enchufada crecía y evolucionaba musicalmente, lo mismo pasaba con nuestra fiesta bimensual. Ahora casi que se puede decir que era un reflejo de la serie Upper Cuts, un lugar en el que este cóctel impredecible de todo tipo de beats globales cobra vida y se vuelve real en la pista de baile del Lux Frágil, según el equipo de DJs residentes de Enchufada (conformado por Rastronaut y yo), y también los invitados de nuestra extensa familia artística. Ahora, para la celebración de los 5 años, solo queremos hacerlo lo más divertido posible, tener una fiesta de aniversario apropiada para la serie y enfocar el lineup en gente que siempre ha estado apoyando el evento, y un par de invitados sorpresa para mantener las cosas interesantes.

También tuviste el tour de Club Atlas en septiembre. ¿Cuál fue tu mejor historia de ese viaje?

De alguna manera, desde que lancé el álbum mi vida se convirtió en un tour eterno de Club Atlas. Después de los shows iniciales en septiembre que me llevaron a Brasil, Estados Unidos, México y Colombia, volví a Europa y he estado visitando distintas ciudades cada fin de semana, como Ámsterdam o Berlín. No es que haya una historia específica detrás de este, pero el show más ambicioso y loco sin duda fue la fiesta de lanzamiento en São Paulo, a la que invité a MC Bin Laden para tocar y apareció con su crew completo, MC Pikachu y MC Brinqueado incluidos, quienes estaban ansiosos por cantar pero como son menores de edad era imposible dejarlos tocar en un Boiler Room en vivo en el que servían alcohol. Todavía me acuerdo de MC Brinqueado pidiéndome que le pasara una cerveza (pero no lo hice).

***

Revisa el LP debut de Branko, Atlas.

Conéctate con Enchufada