Recopilamos covers de bandas   de rock n roll mexicanas a Chuck Berry

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Recopilamos covers de bandas de rock n roll mexicanas a Chuck Berry

Quienes comenzaron la ola del rock en México eran todos muy entusiastas de Chuck. La evidencia es vasta.

Chuck Berry es el ancestro común de toda la música que consumimos y uno de los más importantes referentes para la cultura popular en la que vivimos inmersos desde hace décadas. Si este mundo comenzó con la Beatlemanía, los Beatles comenzaron después de obsesionarse, entre otras cosas, con los riffs de Chuck Berry. Así que no importa si es la agilidad frenética del punk, la melcocha densa del progresivo, la potencia oscura del metal, o la dulzura metálica del brit pop, Chuck es el referente.

Publicidad

Tal vez no haya modo de dejar eso más claro que viendo cómo funcionó la transmisión de esta cultura en los años sesenta y su más importante y poderoso medio: el cover. Como muchas otras cosas antes y después del rock, la primera vez que tocó las tierras latinoamericanas, lo hizo a través de copiar como calca los contenidos que consumían, en este caso, las juventudes, pero en otras ocasiones, anteriores y posteriores, pues fueron comerciantes, o políticos, o abuelas quienes se dieron a la tarea de copiar. Hacer calcas de cosas que sucedieron primero en Estados Unidos está lejos de ser una práctica exclusiva de la música popular. Pero en ella el ejercicio es contundente y un modo claro de medir la influencia real de ciertos artistas. En el caso del viejo Chuck, lo es todo. Hay que recordar que Chuck incluso tocó en México y fue covereado hasta el hartazgo por la primera generación de conjuntos (que así se les llamaba, no grupos) de rock n roll del país.

"Roll Over Beethoven" y "Memphis Tenessee" tal vez son de las que más hay, pero no se salvaron "Maybelline", "Rock n roll music", "School Days" o incluso "Little Queenie". Hay algunos más osados que otros, como ese cover a "Roll Over Beethoven" por parte de Los Rockers: "Al compás de Chopin" (que, desgraciadamente, no pudimos conseguir). No sabemos exactamente si fue cinismo o no sabían qué onda, pero pues está matona la variación hacia Chopin.

Publicidad

Checa nuestra lista de covers a Chuck Berry hechos en México y cuéntanos cuáles nos faltaron. Como muchas bandas hicieron cover de la misma rola, las clasificamos justo así: por rolas.

Roll Over Beethoven

Los Apson - "Fusilando a Beethoven"

Los Rockets - "Qué diría Beethoven"

Don Facundo y los Xochimilcas - "Beethoven Rock"

Johnny B. Goode

Los Apson - "Pórtate bien"

Los Jockers - "El rock del Jocker"

Los Teen Tops - "Vem Johnny ven"

Memphis Tenessee

Los Matemáticos - "Memphis"

Javier Batiz and The Famous Finks - "Memphis"

Los Rebeldes del Rock - "Memphis Tenessee"

Maybelline

Los Teen Tops - "Maybelline"

Rock N Roll Music

Los Apson - "Cuqui"

Enrique Guzmán - "Rock n roll loco"

Sweet Little Sixteen

Los Apson - "Las quinceañeras"

Los Wizards - "Dulces 16"

Little Queenie

Los Viking Boys - "Mi pequeña reyna"

School Days

Los Teen Tops - "Soy un bueno"

Oh Carol

Los Summers - "Ey Licha"

Reelin' N' Rockin'

Los Apson - "El Actor"

Como pueden escuchar, hay mucha tela de dónde cortar. Ahora, si estamos olvidando algunos covers a Chuck Berry hechos en la primera época del rock en México, no duden en comentar en nuestro post de Facebook para completar la lista.

(Foto principal: Los Apson, vía).