FYI.

This story is over 5 years old.

Música

10 canciones que suenan a éxtasis

Recopilamos unos tracks que hacen una apología de las tachas, pepas, pirulas, rolas o como quieran decirles.
Foto vía laurenfoolx.de

Ya han oído hablar del éxtasis: esa droga que existe desde los sesenta, se popularizó a finales de los ochenta y moldeó muchos de los comportamientos del clubbing en los noventa. Esa pastilla que últimamente ha vuelto a generar controversia debido a incidentes en festivales y conciertos y que, hoy por hoy, sigue más viva que nunca. A través de los años, la legendaria síntesis que realizó Shulgin en 1965 se ha vuelto una de las drogas más asociadas con la música electrónica, quizá por sus efectos empáticos y de conexión con las masas, que la vuelven, bajo un consumo responsable, el estupefaciente ideal para salir de fiesta, bailar y estar rodeado de gente. De igual manera muchos artistas electrónicos se han encargado de afianzar esta relación en el tiempo, haciendo odas musicales llenas de alusiones al éxtasis, ya sea en sus letras, en el título de la canción, o en una vibra musical que trata de evocar ese momento de detonación psicoactiva que la gente, popularmente, conoce como "estalle".

Publicidad

Para demostrarlo, quisimos recoger diez canciones alusivas a esta droga, que a pesar ilegales en muchos países, ha tenido un papel muy importante en la cultura de la música dance alrededor del mundo.

Este es sin duda, uno de los tracks más épicos de los noventa. Publicado en 1990 por el productor neoyorquino Joey Beltram a través de R&S Records, lo único que se escucha en la parte vocal es una voz que susurra: "ecstacy, ecstacy". Bastante sugestivo.

Esta canción producida por los belgas de Soulwax, que en su versión más electrónica se hacen llamar 2manydjs, generó controversia por su video, el cual fue censurado en muchos países. En este, que fue grabado en el famoso club londinense Fabric, aparecen personas drogadas con todo tipo de drogas, con nombres que van de la A a la Z. Esta es su versión nocturna, donde consolidan una consigna de la fiesta para tener en cuenta: "Is not you, is the E talking".

Uno de los capos del EBM, The Horrorist, parecía tener una relación cercana con el éxtasis. Lo podemos concluir por canciones como "One Night in New York", o esta, donde cuenta la historia de una misión llamada "Éxtasis", que no es más que un montón de pelados comprando tachas.

El productor de la vieja guardia francesa no se dejó echar tierra, y también quiso, en 1998, hacer una canción con una doble intención. A pesar de que la letra habla sobre un tipo emocionado por un amor casual, después de escuchar "I was in ecstacy" durante más de la mitad de la canción, uno empieza a imaginarse que Garnier quería referirse a algo más.

Publicidad

"Many people are experimenting with the drug ecstasy. I heard you say once that a lie is sweet in the beginning and bitter in the end, and truth is bitter in the beginning, and sweet in the end. I have been meditating, but I don't have the experiences people report from the drug ecstasy. Is the drug like the lie, and meditation the truth? Or am I missing something that could really help me?". No hay mejor explicación.

Los Chemical Brothers fueron una de las agrupaciones que se le apuntaron a recrear sonoramente la experiencia psicoactiva con el XTC, o al menos eso nos gusta creer, porque con esta canción de 2001, sentimos que la lograron con toda. Si no les termina de convencer escuchen la poquita parte vocal que tiene la canción: "you should feel what I feel, you should take what I take".

¿Qué podemos decir de Primal Scream? Que son escoceses, que han experimentado con cuanto género se les ha dado la gana, que son hijos de la era Madchester y que siguen activos, a pesar de que ya se les murió su guitarrista original. El título de esta canción lo dice todo. Y probablemente se referían a más drogas, pero estamos seguros que el éxtasis estaba incluido en la lista.

Era 1992 y Richard Melville Hall, conocido alrededor del mundo como Moby, lanzaba esta canción como parte de su álbum debut, que también se llamaba Moby. 23 años después podemos afirmar que este artista comenzó con el pie derecho, y que "Next is the E" se volvió uno de los himnos de esta droga en la época.

Publicidad

Un productor llamado Johnny Vicious alega que esta canción, creada en 1999, es originalmente suya. Sin embargo al escucharlas, aunque suenan parecidas, no son iguales.

Publicada en 2012 por el productor alemán Alexander Ridha. La canción, que se titula como uno de los apodos que le han puesto al éxtasis, es la prueba de que casi 30 años después, la droga sigue estando muy ligada a la escena y la cultura electrónica global.

¿Conocen más canciones que hablen del "E"? Coméntenlas abajo de este artículo.