Estas pláticas de TED cambiarán tu perspectiva sobre la importancia del remix en la música
Mark Ronson en TED

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Estas pláticas de TED cambiarán tu perspectiva sobre la importancia del remix en la música

El remix no es sólo un hobby, es todo un movimiento cultural.

Sigue a THUMP México en su nuevo perfil de Facebook


Ideas dignas de difundir; el eslogan de TED, la serie de conferencias sin fines de lucro que comparten todo tipo de temas relacionados con el diseño, la tecnología, la comunicación y el entretenimiento. Sin embargo, también podría ser la frase detrás de la creación de remixes. Finalmente eso es una remezcla, una serie de ideas a partir de algo ya creado, que un artista quiere compartir.

Publicidad

A lo largo de la historia, el término remix se le ha atribuido exclusivamente a los DJs y no precisamente como algo bueno. Se ha llegado a mencionar que es un robo, que es falta de creatividad para crear algo nuevo y que incluso pueden arruinar el proyecto original.

Nada más errado. El remix abarca decenas de conceptos, no sólo musicales, y TED ha tenido a lo largo de la historia una larga cantidad de pláticas al respecto. Para ampliar tu visión sobre este tema, decidimos reunir algunas de nuestras pláticas favoritas.

Cómo el sampleo transformó la música, con Mark Ronson

Al hacer uso de los mil dones y habilidades con los que el productor, DJ, escritor, músico y cantante nació, Mark Ronson remezcla en tiempo real diversas pláticas de TED para demostrar el poder creativo que el remix tiene en la industria musical. Su conversación se basa mayormente en el sampleo y como esta técnica ha sido una de las más usadas para la creación de cientos (o quizá miles) de las canciones más importantes que se han producido en la actualidad.

Diez trucos básicos para sobresalir como DJ

La creatividad es un remix, con Kirby Ferguson

Toma canciones existentes, combínalas, transfórmalas y crea algo nuevo. La premisa que el creador del documental Everything Is A Remix maneja en su plática en TED. Saliendo del umbral de la música electrónica, Kirby demuestra cómo una gran cantidad de éxitos del siglo pasado fueron hechos a partir de canciones de inicios de ese siglo. Esta conversación también nos da una visión más amplía sobre los derechos de autor y cómo estos limitan la creatividad.

Publicidad

La inesperada belleza de los sonidos diarios, con Meklit Hadero

¿Podemos remezclar la naturaleza? Podemos remezclar lo que sea. En esta plática, Meklit nos muestra cómo podemos hacer música a partir de lo que se cruce en tu camino, incluyendo el silencio, sólo debes poner atención a los paisajes sonoros que te rodean.

Siete errores por los que tu carrera como DJ o productor no ha despegado

Re-examinando el remix con Lawrence Lessing

Los remixes ha generado una gran cantidad de problemas legales para quienes los realizan. Una de las principales razones por las que muchos creativos defienden la cultura del remix es porque es fuertemente juzgada por la ley. En esta plática, Lawrence ahonda en el tema del uso justo y otros términos que legalmente permiten a los artistas el utilizar fragmentos de obras creadas por otras personas para producir un nuevo producto.

TED cuenta con una larga lista de pláticas sobre casi cualquier tema que te cruce por la mente. Visita su sitio web y seguro pasarás horas aprendiendo sobre cualquier aspecto de la industria musical que sea de tu interés.