FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La nueva compilación de Armand Van Helden quiere educar a los niños en el old-school

Le sacamos la sopa al maestro del house.
Este artículo fue publicado originalmente en THUMP US

Escucha un mini-mix del 'Masterpiece' de Armand

Desde Gilles Peterson hasta Andrew Weatherall y más recientemente el ícono del drum 'n' bass, Goldie, la afamada serie Masterpiece de Ministry of Sound ha mostrado de forma clásica a varias de las luminarias más respetadas de la música dance bendiciendo a nuestros tímpanos con sus propias complicaciones de tres discos magistralmente curadas. Para la mayoría, Masterpiece es una perspectiva meticulosamente orquestada hacia la mente de los DJS, un lugar donde la profundidad de sus cajas de discos se somete a pruebe y se derrama sobre el curso de tres CDs para reflejar su identidad musical. Para el innovador de música house criado en Boston, Armand Van Helden, sin embargo, Masterpiece fue una oportunidad para hacer algo muy diferente, muy nostálgico, y muy especial.

Publicidad

Throwwwwwback! (Perdón, Armand)

"[Masterpiece] es una serie donde todos hacen una mezcla ecléctica de estos sorprendentes discos que mucha gente no conoce, le muestran al público lo que escuchamos en casa. Usualmente es un viaje muy íntimo", dice Van Helden a THUMP desde su residencia de invierno en Miami. "Yo puedo ser esa persona, pero en esta ocasión, pregunté si podía hacer algo distinto".

En vez de elegir mostrar un retrato musical de su propia carrera, Helden eligió un camino distinto, presentando tres mixes temáticos: The Loft—BostonYacht Rock Don't Stop, y Freestyle Forever.

Armand en modalidad 'The Loft—Boston'.

El primer disco de la compilación, The Loft – Boston es una reverencia a uno de los refugios del pueblo natal de Armand, un lugar que fue instrumental en su progresión como DJ - una de las primeras sedes del house en Boston, The Loft. "Es un poco acerca de la 'idea' de The Loft," Helden dice. "Quiero que la gente se sienta como si hubieran entrado a una máquina del tiempo". Para el DJ y productor de 44 años de edad, quien ha sido aclamados por exitosos tracks como "You Don't Know Me", The Loft fue el primer lugar donde pudo abrir sus alas como selector, y donde vio su verdadero potencial en la cultura de la música dance como una fuerza unificadora - no es ninguna sorpresa que haya dedicado todo un tercio de su compilación a este lugar.

"Recuerdo la reacción hacia los tracks, "Show Me Love", de Robin S. y "Give It Up" de Goodmen, The Loft explotaba con ese disco", dice Van Helden, indicando el poder de The Loft como un unificador de dos escenas muy segregadas en la música dance en ese momento - la gente del deep hpuse y el rave/techno. "Estas dos comunidades no interactuaban, podías marcar una frontera entre ellos, ese espacio reunió a ambas comunidades, las forzó a existir mutuamente. "Fue algo hermoso", Van Helden explica.

Publicidad

Yacht Rock Don't Stop.

Van Helden se salió incluso aún más de la línea al dedicarle el segundo mix de la serie a un sonido equiparable a las carnes asadas en patios, los finales de los 70s y tu tío calvo - la distintiva clase de grooves nacida en el sur de California conocida como Yacht Rock. "He estado interesado en las compilaciones de Yach Rock durante algún tiempo, pero nunca había mezclado una, quería hacerlo para que no se detuviera, creí que sería chistoso", bromea.

Aunque el proceso de reunir tracks de gente como Boz Scaggs, Toto, Kenny Loggins, y los  Doobie Brothers no fue gracioso. Para muchos de los artistas más viejos que decidió incluir, creyó que algo como concluir sus canciones a la mitad para llegar hacia otra (por ejemplo, una mezcla) sería confuso. "Eso es algo que no les gusta, no les gusta que toquen sus canciones", se ríe Helden. En más de un caso, a Helden sólo se le dio permiso de mezclar uno o dos compases de estas antiguas y valiosas producciones : "De alguna manera, Ministry of Sound logró que estas personas estuvieran de acuerdo en que se mezclaran dos compases de sus canciones, un total de cuatro compases mezclados, eso es una locura, eso no es mezclar en realidad, pero hice lo mejor que pude", se ríe.

Freestyle Forever. 

Las selecciones de Van Helden incluso se dirigen hacia la olvidada era del Freestyle, un género que llegó y se fue rápido, con un enfoque      soul que presentó a artistas como Lisa Lisa y Stevie B, el segundo de ellos un artista que Helden describió mientras se vestía para los litogramas que acompañarán cada uno de los lados del lanzamiento (ver arriba). "Quería asegurarme de que sería divertido para mí", dijo. Mientras algunos hubieran elegido simplemente resaltar un track o dos de un movimiento tan oscuro, Helden le dio todo un disco al movimiento. Para el final de la sección, no sólo estás hambriento y quieres más, sino que terminarás en Google intentando descubrir más gemas al igual que IDs de ese sonido.

Publicidad

A Helden no le causa ningún empacho el hecho de que su compilación para Masterpiece va en una dirección muy clara contra la corriente, a veces, se burla un poco del sector de las compilaciones en general, presentándola como tres sonidos muy distintos, que tienen una mayor intención de destacar por sí mismos más que como un mensaje musical único. "En la era moderan, no mucha gente digiere CDs completos en general, creo que estarían más forzados a digerir un mix como producto si estuviera separado, así que de alguna forma estoy engañando a los jóvenes", dice. "Tal vez después de que todo haya dicho y hecho, alguien lo encuentre seis meses después y diga '¿Qué es este mix de Freestyle?', y estés forzado a escucharlo completo.

"Sigo tratando de introducir el elemento old-school en el cual los obligo a leer todo el libro", dice.

Pre-ordena Masterpiece - Armand Van Helden en iTunes antes de su lanzamiento el 15 de febrero.

Armand van Helden está en Soundcloud

Al papá de David le encanta Boz Scaggs. @DLGarber