FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Por qué Souncloud no te va a ayudar a ser famoso?

La vida es corta, haz música.

Listo, ya aprendiste a producir música, ahora quieres que el mundo escuche ese hermoso track que te ha llevado a innumerables desvelos, aislamiento social y alimentación exclusiva de galletas y bebidas carbonatadas. Finalmente el track esta ahí y vale tanto la pena que ya lo puedes ver sonando en un gran festival o en el club enloqueciendo a miles de personas. Solo falta que la gente lo conozca así que piensas para ti, "lo subiré a Soundcloud" ¿Así funciona no?. Entonces te das cuenta que pasado cierto tiempo cuentas solamente con el like de tu mama, tu novia y tu mejor amigo. ¿Qué fue lo que salió mal? En este artículo desde el Bedroom para Thump te platicamos que es lo que está mal con este enfoque y como puedes lograr tu objetivo inicial haciendo que el mundo conozca tu trabajo de la manera correcta.

Publicidad

Soundcloud es una gran plataforma, pero en un mundo donde todos hacen lo mismo no queda mucho espacio para destacar. Cada minuto soundcloud recibe más de 12 horas de música de productores de todas partes del mundo. Si bien es la plataforma perfecta para compartir tu música, podría no ser la manera más adecuada de lograr su difusión debido a la cantidad increíble de música que ahí es liberada, sin llegar más allá del alcance de tus followers. Cambiemos las reglas del juego, solo por esta vez, intentemos algo diferente. ¿Quieres saber cuáles son tus opciones?

Primero que nada, es importante entender que no puedes hacer esto tu solo. Necesitas el apoyo de plataformas o sellos dedicados a difundir la música. En primer instancia tienes la opción de enviar tu demo a un sello discográfico. Pero ¿Que tan difícil es hacer que el sello realmente apoye mi música?.

En realidad no es un proceso tan complicado, pero necesitas dedicar mucho tiempo a definir primero que nada ¿Cuál es el sello al que quisieras pertenecer? ¿A qué tipo de genero musical está enfocado el sello? ¿Cuál es el perfil de los artistas que este sello suele firmar?.

Una vez identificados todos estos puntos deberás ponerte en contacto con los administradores del sello y hacerles llegar tu música. Pero debes estar preparado para ser rechazado infinidad de veces. Tenemos el caso del instructor de producción del Bedroom Victor Ortiz a.k.a The note V quien fue rechazado por todos los sellos nacionales antes de ser firmado por un sello alemán. Es cierto, uno no siempre es profeta en su tierra, sin embargo la perseverancia rinde resultados al final del tiempo y un día encontrarás ese sello que aprecie realmente tu sonido y lo haga llegar lejos. Si ese sello aún no existe siempre puedes crearlo tú. Después de años de perseverar The Note V finalmente saco su EP (We are change) y hoy se posiciona en los primeros lugares del Top de Deep House de Beatport llevando su sonido a rincones inimaginables del mundo. Así es, esto jamás hubiera pasado solamente subiendo sus tracks en Soundcloud. Checa este remix que The Note V hizo para el sello alemán Emerald & Doreen.

Publicidad

La segunda opción que te planteamos esta ocasión es buscar el apoyo de plataformas de difusión local. En México contamos con varias plataformas de alto nivel tanto en seriedad como en profesionalismo. Un ejemplo es el trabajo de Ensamble, plataforma destinada a la difusión de artistas con propuestas únicas y alternativas que se encarga de la difusión, compilación y curaduría

de nueva música así como de la organización de eventos y presentaciones de sus artistas. A diferencia de un sello, la plataforma de Ensamble lleva a cabo un trabajo más integral, buscando generar más y mejor escena nacional y en gran medida con un apoyo más dedicado a los artistas que forman parte de este ensamble de sonidos y propuestas.

Dentro de este tipo de propuestas también se encuentra el Bedroom, plataforma dedicada al desarrollo y difusión de nuevos proyectos. Los talentos desarrollados en esta plataforma cuentan además de todo con un fuerte apoyo de difusión local buscando así fortalecer la escena nacional desde sus niveles más formativos. Un ejemplo de esto es la compilación que en colaboración con Burn México se liberó el año pasado apoyando a la difusión de los nuevos artistas formados en la plataforma. El siguiente video muestra el trabajo de Carlos Medina a.k.a Third Floor quien liberó el track Somos Nocturnos alcanzando más de [3000 reproducciones en un solo día](https://www.facebook.com/elbedroom/videos/633878070087376/ ?theater).

Subir tus tracks a soundcloud no es un trabajo inútil, definitivamente es una gran plataforma que te permitirá compartir rápidamente tu trabajo con tu red cercana de contactos y followers. No obstante si lo que buscas es difundir tu proyecto con gente que ni si quiera te conoce aún deberías optar por alguna de las opciones planteadas en este artículo. La idea es ser creativos y buscar opciones que realmente te permitan generar resultados y con suerte en un futuro todos nosotros estaremos escuchando ese track que tanto sudor y esfuerzo te costó crear.

Si quieres aprender más de producción y mezcla de música electrónica conéctate con el Bedroom en: Facebook // Soundcloud // Sitio

Arturo Mejía es miembro del Bedroom vende sueños electrónicos en las esquinas del barrio.