FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Discos básicos: el debut de Paul Van Dyk inició el trance

Todo un comienzo de era

El trance es uno de los géneros más conocidos del mundo, en la música electrónica es el equivalente del hip hop en la industria mundial: el género más vendedor por encima de todos los demás. Pero la historia del trance no siempre es tan conocida y es más o menos así:

Tras la caída del muro de Berlín, en los edificios abandonados surgieron varios clubes y reventones electrónicos legendarios, principalmente Ufo, Teknozzid, Love Parade y Tresor, mismo que se volvió luego uno de los clubes más respetados del mundo, pero también Mayday, fiesta que ayudó a evolucionar los sonidos electrónicos llevándolos hacia el rave. Así pues, si Tresor es tal vez la principal razón por la que el techno de Detroit se fue volviendo cada vez más rudo, Mayday quizá haya sido la razón por la que existe el trance.

Publicidad

Mayday fue el primer reventón abiertamente comercial en el que el público bailaba viendo la cabina del DJ en el escenario. Poco después surgió el sello, MFS, bajo la batuta de Jürgen Laarman. MFS fue el primer sello de trance y editó el primer disco mezclado del género, Tranceformed From Beyond, cuyos tracks eran en un gran mayoría de Cosmic Baby, algunos temas licenciados y un par más de otros artistas del género. Sin embargo, el disco que sirvió para propulsar al trance hacia adelante fue realmente el X Mix 1 de Paul Van Dyk.

Paul Van Dyk llevaba pocas fechas mezclando y, de hecho, había sido corrido a la mala de su primer gig en Tresor por uno de los residentes. Fue Wolle XDP quien lo contrató para sus fiestas, Cyberspace, después de que Kid Paul no entendiera el concepto de la fiesta. Van Dyk estaba apostando por un techno más melódico y comercial, algo mucho menos agresivo de lo que estaba haciendo Underground Resistance en Tresor. Así pues, tras forjarse una reputación como DJ mezclando para Wolle, Van Dyk editó esta joya para K7!, misma que todavía se consigue en VHS (ah, porque venía acompañada con visuales) y en DVD para los que hayan tirado su videocasetera.

El X Mix 1, subtitulado The MFS Trip por la cantidad de música de MFS que mete, es tal vez el disco más importante que puedes escuchar si te gusta el trance actual y quieres conocer su prehistoria, pero además sigue siendo un gran mix por donde quiera que lo veas. Claro, los detractores del trance (yo no estoy entre ellos,) dicen que fue el punto más alto y que después se vino todo para abajo, pero exageran porque vinieron muchos buenos discos después de este lanzamiento clave, así que tal vez tendrían que relajar la raja un poquito. Claro que estaría padre que más gente conociera este disco, no sólo es el primer LP de Van Dyk y uno de los primeros releases comerciales de trance, el DVD sigue estando como para ponerlo en la pantallota de una fiesta aún si las gráficas ya se ven súper viejitas.

Por suerte, alguien lo subió con todo y sus gráficos como del primer Tron a YouTube, enjoy: