​2005-2015: Las 50 balas sonoras de 50Weapons

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

​2005-2015: Las 50 balas sonoras de 50Weapons

El concepto del sello plantea un punto y aparte dentro de la manera de editar discos a nivel global.

Para quienes la música es algo más que un divertimento o llano gusto, el contextualizar a sus artistas, sellos o géneros y ramificaciones sonoras en términos de trascendencia es un deporte común. Por lo general se habla de clásicos y grandes, leyendas que cambian el rumbo de las cosas. Sin embargo, en el ámbito de la música electrónica bailable inteligente el asunto es más complejo, basta clavarse con un artista o DJ para introducirse con facilidad a las tuberías más profundas de los sonidos mutantes más excitantes y retorcidos.

Publicidad

Muchas veces se asocia al techno, house, bass, IDM o Downtempo con una visión futurista, y las trascendencias o leyendas regularmente no gozan de un reflector masivo o de un culto exacerbado, se trata más bien de un gusto sutil por cosas selectas, especímenes que trastocan la pista de baile y viran hacia una experiencia mental y sensorial muy particular. En la música electrónica, un sello a veces es un garbanzo de a libra, un sinónimo de calidad que puede tener una fecha de caducidad específica.

Tal es el caso de la vida y muerte del sello berlinés 50Weapons, una suerte de "sello-concepto" que hasta hace algunos días fuera uno de los labels más reputados de la escena electrónica europea, una suerte de mundo paralelo a Monkeytown Records, ambos autoría de Modeselektor, el dueto de música electrónica comandado por Sebastian Szary y Gernot Bronsert, quienes bajita la aguja y las perillas han estado encabezando desde 2005 a una panoplia de músicos, DJs y productores de breakbeat, hip hop mutado con techno experimental e IDM.

Ve más allá de la fiesta con Modeselektor

Desde aquel año la impronta de 50Weapons fue clara y directa: el sello constaría únicamente de 50 discos y después desaparecería. Hace unos días, a través de redes sociales, la profecía fue cumplida sin decir agua va, con un mensaje que era congruente y desalentador a partes iguales: "Seguimos buscando mantener el concepto de tener sólo 50 producciones, y cuando pare el sello veremos si podemos lograrlo". El sello argumenta que este no es un momento muy idóneo para hacer discos, que si bien están en auge los viniles, lo cierto es que el clima financiero está golpeando a todos.

Publicidad

Hasta ahora, y en sentido estricto, 50Weapons tiene 39 producciones en 12 pulgadas, pero más de 50 en contando otros formatos. A través de su cuenta de Twitter, el DJ Benjamin Damage dijo que el sello cerraba este año aunque no del todo.

Diez años conforman el corpus de 50Weapons, en donde proyectos de diversa índole y calidad bailable han tenido cabida, llámese Phon.o, Paula Temple, Monolake, el enorme francés Bambounou, Addison Groove o incluso el proyecto alterno del vocalista de Radiohead, Thom Yorke bajo el nombre Atom From Peace.

Se trata de una pléyade de músicos y productores que han dado una gira de tuerca sutil aunque contundente, a través de discos que desde la portada prometen una identidad y una calidad y calidez distintiva. Lo efímero de contar con 50 armas cobra sentido como proyecto editorial, curatorial y sobre todo como un manifiesto de congruencia a manera de registro sonoro, el cual puede ser revisitado y que aún resulta fresco, bailable y listo para ser descubierto por públicos más amplios.

Algunos aún no atisban a bien la trascendencia del sello berlinés, sin embargo los entendidos saben que 50Weapons ha tatuado un capítulo muy especial dentro de una electrónica minimalista que engancha desde sus primeros tracks, matizando una interminable calidad sonora en donde el trabajo de artistas como Shed, Marcel Dettmann, Addison Groove o el mismo Benjamin Damage han encontrado una directriz clara y una resonancia generacional que si bien aún se estima joven, su repercusión es palpable, a través de música (en palabras de un track de Modeselektor) para la mente, el cuerpo y el alma.

Publicidad

Sumergirse al cosmos de 50Weapons es introducirse en percusiones metálicas, impactos deconstruidos que lo mismo viajan hacia parajes sexys y oscuros, como a densidades vertiginosas que nunca tocan la premura de la explosión constante, tan recurrente en la electrónica más burda y masificada. Lo del sello alemán parece más bien como dinamita contenida, grooves provenientes de misiles techno bien planeados, con bichos y texturas que muchas veces vienen bajo una portada blanca y discos de escasos tracks, como marca la escuela del culto electrónico más riguroso.

El concepto del sello plantea un punto y aparte dentro de la manera de editar discos a nivel global, haciendo de cada obra editada una incógnita a resolver, y una apuesta digna de poner especial atención con resultados fascinantes. Se trata de pinturas sonoras para viajar por el espacio íntimo que conecta los pies y el cuerpo con una introspección cerebral que lo mismo traza espirales, que secuencias agrestes; electrónica plástica para la participación activa del escucha.

¿Qué pasará a partir de ahora con 50Weapons? En el ágora del Social Media los reclamos afectuosos de los fans no son pocos, y la nostalgia como simple registro de un sello electrónico más que perece se ve difícil, sobre todo con producciones que aún se vislumbra difícil se agoten en propuesta incluso ya editados, como la reciente colaboración entre Paula Temple y Phon. O, en donde las oscilaciones viajan interminablemente, con esa estética sofisticada y simultáneamente agreste que contienen esos viniles de caratula blanca y reminiscencias a puertas de templos.

Para ser una discográfica que muere joven, 50Weapons atiende a un sector de creadores y escuchas que pocas veces es tomado en serio, en donde los discos sin nombres de artistas o información en los créditos seden su pauta a la música del más alto calado, en donde artistas como Housemeister, Headhunter o Shackleton han puesto también su grano de electro.

Lee más en: Antes de morir, el sello 50 Weapons nos deja once regalos

El sello ha cerrado un capítulo con la edición de 11 últimos trabajos, en un boxset de antología, multicolor y con una usb, en donde los trabajos editados toman formas mutantes a través de tracks y remixes que mantienen impresionantemente el nivel de producción. Queda escuchar y explorar al sello bajo los bichos que emana Moderat, Anstam, Doc Daneeka o el cáustico FJAAK, artistas que vale la pena escuchar más de una vez para comenzar a tener epifanías sensoriales y entregarse de lleno hacia los rompimientos y texturas sintéticas más profundas. 50Weapons ha muerto, que viva 50Weapons.