FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con Meneo antes de su presentación en Sónar 2015

Conoce al excéntrico personaje que con los sonidos de su Gameboy va a poner a menear todas las nalgas del festival.
Meneo:

Acción y efecto de menear o menearse.
Sustantivo. Que algo se mueve
Verbo. Llevar algo de un lado al otro.

En jerga, es un concepto que representa la sabrosura latina, ese vaivén sensual o el bailar con los ojos cerrados en fila india. Pero también es el álter ego de Rigo Pex, el genio guatemalteco del chiptune, musicólogo residente en Madrid, protagonista del documental Europe in 8 bits y fundador de MicroBCN, quien se presentará este fin de semana en el Sónar 2015 con sus potentes ritmos generados por su inseparable Gameboy.

Publicidad

A Meneo lo vimos en Latora 4Brazos, en Bogotá, a finales del 2013, no fue su mejor presentación (se le fue la luz, se le dañó la consola, no le funcionó su Gameboy), pero no quisimos retomar el tema, preferimos ahondar en su carrera musical, sus exploraciones artísticas y entre otras cosas nos dio la exclusiva de su nuevo súper single llamado "Su su Suave" lanzado bajo el sello Subterfuge Records.

VICE: ¿Quién es Meneo?

Meneo: Es un performance sonoro que empecé en el 2008, ya viviendo en Barcelona, en este momento la música centro y sudamericana no se mezclaba con la electrónica y apenas habían un puñado de productores haciendo cosas interesantes: Dj Orion, Toy Selectah, Andy Uproot, Frikstailers y la gente de ZZK Records. Ni siquiera había un nombre para lo que hacíamos y por ello en su momento acuñé el término electropical,porque unía bajo un mismo paraguas a la cumbia, el merengue y demás géneros que se siguen fusionando paulatinamente con arpegios, sintes, subs y demás parafernalia de electrónica. Anyway, esta palabra implica mucha entrega física y de personaje; no se trata solamente de poner una usb en la cabina del DJ, levantar el puño y gritar "¡hoy se baila!"; el propósito es dar más de lo que normalmente esperas de un DJ y lograr un catarsis a través de la unión del cuerpo y el ritmo.

¿Mad Decent mezcló tu primer álbum: Santa Nalga?

Si, en el 2008 conocí a Diplo, quien estaba experimentando con Bonde Du Role y el "baile funk "del momento (luego terminó haciendo un documental al respecto). Así de amable e hiperactivo como es, me dijo que me ayudaría en lo que fuera posible, así que me conectó con DJA, quien era su masterizador en la época y quien me dio el retoque final de gratis. Es un álbum que ha añejado bien con el tiempo, una buena electrificación de ritmos básicos en mi tierra que no llegaron a ser producciones contundentes para club, lo que le da un sonido más íntimo y experimental.

Publicidad

Sé que formaste parte del grupo Pealcubo, cuéntanos más de tus inicios en la música…

Pealcubo nació con Pablo y Carlos, compañeros de aula de nuestra escuela pseudo militar/religiosa llamada La Preparatoria. Tocamos para los alumnos y el subidón fue máximo, aunque me acuerdo que conseguir el dinero para comprar instrumentos fue muy duro y lento. Yo tuve que vender el piano de la familia para comprar la batería de mi colega. Luego sonábamos como una banda de niu-metal tropical, es decir, era como si pasaras a KORN o a Rage Against por una licuadora con frutas y al inicio en los concursos los rockeros antiguos nos veían raro. Duró cuatro años y tuvimos un par de éxitos en la radio. Allí me di cuenta que las ideas que tenían en mente salían rápido y que los músicos confiaban en mi. Además la pasábamos bien todo el rato, pa llenar un libro vamos.

¿Cómo cambia tu percepción de la música después de la Universidad del Valle en Guatemala, donde estudias Musicología?

Pues mi primera opción fue la psicología, pero por problemas familiares tuve que dejar de estudiar. Al siguiente año ya enfilé por mi cuenta en la Uni del Valle de Guatemala, donde te entrenaban para salir de ahí dirigiendo orquestas y completando partituras, aunque hacían mucho énfasis en cómo la tecnología infiere en el sonido de una época y esas cosas. Tenía gente muy freaky al lado, que si pasaba un avión me decían ahora está en SOL, ahora en LA, ahora en DO SOSTENIDO. Con ellos empecé a encontrar el tono de cada ruido, el timbre de cada objeto. De allí surgió la idea de grabar las voces de la calle y darle esos samples a DJs, lo cual terminó siendo el álbum Democracia Sonora.

Publicidad

¿Cómo nace MicroBCN?

Pues el amor por el 8bit me nace tras conocer a Set, un amigo sueco con el que fuimos a casa de sus ex-compañeros de piso en Ginebra. Allí vimos a Peña haciendo bases con el Gameboy para las Chicks On Speed, así que al volver a Barcelona quisimos embriagarnos del tema y nos fuimos con la gente de ArtFutura a preguntarles por los artistas que habían programado de ese rollo y así dimos con Pepino, Rabato, Yes Robot, SubAtak, Läutstarke, Ralp, Degon, etc. Hicimos varias fiestas en sitios donde yo trabajaba, como la galería KBB en calle Joaquín Costa o en el barco Naumón, propiedad de la Fura dels Baus. Fue un colectivo muy punky y empático con lo que sucedía a nivel internacional con el Blip Festival y otro HQ de Europa. Hoy en día ha renacido con el nombre Lowtoy y sus miembros organizan un festival este mes que es ¡la bomba!

¿Qué te brinda el 8bit, que no te da, el uso de otro recurso para la creación musical?

Honestidad, produce un sonido muy básico que conecta con el ADN de las personas, lo cual es contradictorio si consideramos que es totalmente sintético pero en el fondo evoca sentimientos y reacciones de una manera más directa que con otros instrumentos. Además, es un sintetizador donde no existen los bancos de sonidos así que tú tienes que fabricar ¡TODO! desde los cimientos. Si alguna vez vas a un concierto de 8bit te darás cuenta que la energía es brutal, más histérica que la del speed-metal (exceptuando tal vez a Sepultura y Testament).

Publicidad

¿Cómo es tu manera de producir? ¿Software o hardware?

Pues ahora he dejado el hardware y me inclino más por el software, pero es una elección totalmente personal, ya que tu relación con el instrumento no se basa en el debate de un foro en internet. Es decir, tu puedes usar algo viejo de una forma nueva, o usar algo nuevo de una forma vieja. Algunos creen que porque usan tal son modernos, dignos de esta era; otros que si usan tal otra pues son clásicos y suenan legítimos, pero en el fondo no es qué usan sino cómo lo usan.

¿Qué piensas de la escena nacional electrónica en Guatemala?

Pues hace 15 años éramos pocos y nos reunimos en fiestas como La Fosa Común, Tripnótica o las 502. Luego fundamos la Rave del Castillo junto a Joserra y siguió durante bastantes años hasta alcanzar 5 mil personas anualmente. El tema es que hace 10 que no vivo allí así que te puedo hablar mejor de la escena madrileña que de la guatemalteca, aunque conozca a DJs locales que están haciéndolo bastante bien como Francis Dávila, Miguel Puente, etc.

¿Qué piensas de la escena latinoamericana?

Normalmente me aburría, me parecía como si todos los temas fueran la banda sonora de una telenovela. Igual es porque el público latino no es partícipe de sonoridades nuevas, es decir, se valora menos la creatividad acústica y más el rellenar los cánones de letra. Sin embargo, hay un boom en cuanto a organización de festivales: el Festival Ceremonia, el NRML y el Corona Capital en México, el Estéreo Picnic en Colombia, el Maquinaria y el Lollapalloza de Chile, el Personal Fest en Buenos Aires, el Planeta Tierra en Lima, el Summerland de Cartagena y en el Sónar este año en Buenos Aires, Santiago y Bogotá. Todos éstos van más allá de Rock Al Parque, Rock in Rio o el Vive Latino, lo cual implica que se están derrumbando ciertas etiquetas clásicas de música a la vez que las barreras de clase, lo cual contribuye a que haya un ambiente de creatividad y desparpajo sónico que le viene muy bien a la música latina.

Publicidad

Háblanos de tu música, ¿cómo la consideras para ti mismo, cuéntame el significado de tu sonido?

Es una buena pregunta. Para mi es una especie de terapia, de conservar al niño que está en mi y de despertar la posibilidad de hacer cosas distintas, de mezclar lo que no se debe o de refrescarnos con lo que nos rodea. Sin embargo la paso mal porque a veces no quiero tocar mis temas o quiero hacer una sesión de algo que me llama mucho la atención pero no debo porque la gente está esperando escuchar el último single que he publicado. Como músico o performer tengo que admitir que definitivamente hay una repetición, un método, todas las bandas se repiten e incluso los solistas de freejazz siguen una escala o tempo preestablecido. El tema es que tras estudiar mucha música considero que ser fresco e íntegro contigo mismo es algo que te ayuda a transmitir energía y mi público lo agradece. No se trata de hacer una locura cada vez, sino de encontrar ese momento dónde todos estamos flipando; esto me ha llevado a tocar en lugares muy dispares, desde fiestas para partidos políticos, hasta galerías de arte.

¿Cuáles son tus mayores influencias?

Pues las fiestas con mis amigos, de ahí saco toda la inspiración tanto por la música que escuchamos como por las conversaciones que tenemos. Luego es raro porque en mi círculo cercano de colegas es de techno alemán y de rockabilly de los 60… así que mis mejores amigos pasan totalmente de mí y es algo que agradezco porque no quiero llevar el trabajo a casa: lo que hago es porque me gusta a mi y no trato de convencer a otros.

Publicidad

Cuéntanos de tus productores favoritos. Alguna anécdota con algún amigo productor…

Pues tengo varios amigos productores con los que a veces coincidimos en clubs o festivales y debo decir que algunos son unos jefazos y otros unos sosos, sin más. Cosa rara es que cada vez que voy a México me topo con Sietecatorce y terminamos de ácidos en algún lado. Pero bueno, hay que tener cuidado porque el negocio de la música es algo que me sorprende en general debido a la fama; hay "artistas" que antes de colgar un tema en su perfil, suben el logo de una marca de ropa o de una bebida energética que les patrocina. Es el mundo al revés y a partir de allí me he encontrado con situaciones muy curiosas, con super DJs que no quieren pinchar para un sitio pequeño porque no tienen una selección apta o con DJs que pinchan hardcore en una sala vacía.

¿Cómo son los momentos antes de producir?

Me considero más un artesano que un artista, más cerca de tener un oficio que de tener inspiración divina. Sin embargo, siempre me da ansiedad antes porque no sabes si la idea que tienes en la cabeza será la misma luego de toparte con ciertas limitaciones y extensiones; siempre es una sorpresa, para bien o para mal.

Llegas este año al Festival Sónar en Barcelona, ¿qué tal esta experiencia que estás por vivir?

Tengo ganas de hacer la paz con este gran festival: hace 5 años montamos un escenario móvil con los amigos de MicroBCN y estuvimos dando vueltas al recinto durante un par de horas con ríos de gente siguiendo el carrito con los bailes y subwoofers portátiles. Fue muy alegre por punky y transgresor pero creo que no les gustó a ellos porque la policía les pudo haber incriminado por desorden público. Por otro lado, es interesante saber qué pasa después de un gran festival, unos crecen y otros decrecen, a veces pareciera una competencia.

Publicidad

¿Tienes alguna sorpresa para este show?

Pues dentro del set habrán muchos géneros tropicales, desde jungle terror hasta merenstep y cumbiatón, todo bastante contundente para las 4:00 a.m. Aunque lo mejor será tocar con ENTTER, el VJ que me acompañó durante los primeros años y que tiene un gusto visual exquisito, aunque realmente le invito para que no me extorsione con todas las gamberradas que me ha visto hacer.

¿Qué viene para Meneo en los próximos meses?

Pues estoy muy concentrado en LATINATOR, que es un podcast semanal que estoy haciendo para radio3, que es parte de la Radio Nacional de España. Sin embargo, hoy he recibido las vocales de Silverio para un tema mío titulado TUMBA LA CASA…será una buena colaboración con este artistazo.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor show?

El peor fue en la celebración del orgullo gay, lésbico, trans en Madrid: cerré una sesión para 30mil personas debajo de la Puerta de Alcalá y no tengo ni una fotografía al respecto, ya que como estaba en cueros, los fotógrafos se limitaron a capturar más de lo que ya conocía de mí mismo. El mejor creo que fue en Holanda, en un festival para niños, donde los padres les dejaron bailar y ya ves, fue un fiestón sin nada más que sonidos y sudor, que es el sello de un buen Meneo.

Estreno de Su su suave el nuevo single y video de Meneo:

Conéctate con Meneo en: Twitter // Facebook // Sitio