La trascendencia del vogue y su llegada a México
Todas las fotografías con de Tony Solis

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La trascendencia del vogue y su llegada a México

Para hablar de Vogue hay que entenderlo, saber sobre su historia, su trascendencia cultural, su influencia en la cultura pop y observar todos sus ángulos, que van desde el activismo social, hasta la creación de un género musical.

*Esta artículo se publicó originalmente en i-D.

Para hablar de Vogue hay que entenderlo, saber sobre su historia, su trascendencia cultural, su influencia en la cultura pop y observar todos sus ángulos, que van desde el activismo social, hasta la creación de un género musical. Que rico es vivir en 2015, pero lo es más, si sabemos cuáles son las raíces de la libertad que ahora disfrutamos. En México la historia es más reciente, pero el Vogue ya llegó y es un hecho que será algo permanente.

Publicidad

El Vogue va más allá de un estilo de baile, es una cultura llena de personajes históricos, conceptos, familias y música, es una prioridad y forma de vida. Tiene una historia de aproximadamente 50 años, es un estilo que proviene de los Ballrooms de Harlem de los años sesenta. Sin embargo, se conformó como tal a principios de los años ochenta. La primera ocasión en la que entró al mainstream fue por medio del documental Paris is Burningde1987, un filme en el que los Balls de finales de los ochenta son explicados estructuralmente. Ahí podemos entender significados y valores claves para poder hablar del Voguing, ya que hay todo un organigrama jerárquico, distintos estilos de baile e inclusive batallas de poesía y vestimenta. Para concursar en los Ballrooms (batallas frente a un panel de jueces) tienes que ser adoptado por una Casa, la cual tiene siempre una Madre y a veces un Padre, para ser madre por lo general tienes que ser Legendario, títulos que ganas con perseverancia, estilo y liderazgo.

El Voguing no solo ha creado un nuevo lenguaje a nivel corporal y conceptual, también ha provocado la creación de un estilo musical propio. En los años ochenta y noventa, la música utilizada en los Ballrooms era principalmente disco y house, nombres como Kevin Aviance y Junior Vasquez son reconocidos como los DJs pioneros de Vogue. A principios de los 2000 se generó un sonido Ballroom específico, el cual tiene como base la canción The Ha Dance de Masters At Work. Citando a Lao: "Son ritmos marcados en 4x4 que terminan en un crash el cual los bailarines utilizan para hacer la pose." Todo esto acompañado por la voz de los MCs que principalmente son loshosts de los Ballrooms, no es un rap familiar, es como una crónica de lo que se está viendo. Hay nombres que ya son identificados como DJs de Ballroom actual, como Vjuan Allure, Angel X y MikeQ -quien estará en México el sábado 29 de agosto. ;)

Publicidad

Regresando al baile, el nombre, en efecto, proviene de la revista y hace totalmente referencia a las poses de los editoriales de moda tradicionales, pero el estilo que todos conocen como Vogue (movimientos marcados lineales), es únicamente una de las categorías del mismo, perfeccionada por House of Ninja y su influyente madre, Willy Ninja. También existen otros estilos como lo es el Vogue Fem, cuya etimología es la palabra francesa femme, y que consta de fluidos movimientos femeninos, más cercanos al ballet y al baile contemporáneo. A su vez, el Vogue Fem tiene cinco elementos: manos, catwalk, duckwalk, performance de piso y drips & drops, mismos que se realizan con una intención en un rango que va de lo dramático a lo suave.

Este es un baile activista, ya que siempre ha representado unión, espacio, apoyo e información para la comunidad LGBT. Un ejemplo perfecto de esto es el Kiki Ball, un Ball contemporáneo que sucede en NY y se creó con la intención de hacer no solo un espacio de batallas de Vogue, sino también de información, discusión y apoyo en torno a aspectos de conflictos sociales y salud sexual. Siguiendo este ejemplo es que Franka Polari comenzó el Kiki Ball en México. Esto es mundial.

Te presentamos los representantes de las Casas que hasta ahora pertenecen a la escena del Voguing en México y quienes participarán en el próximo N.A.A.F.I Ballroom.

Franka lleva mameluco Maxmouder, chamarra Diego Zuñiga, tenis Adidas Originals, anillo Erresie7e y lentes RIP.

Publicidad

Franka Polari, House of Apocalipstick

¿Cómo surgió la idea de hacer el próximo Ballroom con N.A.A.F.I?
Hacíamos fiestas llamadas Noches Transitadas en el Diamond de Garibaldi dedicadas a un personaje distinto el cual tenía el espacio para hacer lo que quisiera, gracias a la invitación de Pinina Flandes, yo me encargué de la segunda noche que fue en marzo de este año. Lo que hice fue una situación alrededor de la estética del Vogue, como un Kiki Ball para bailar y divertirnos, bajo la idea de colectivo interdisciplinario: hay gente que baila y hace foto, o baila y hace performance o no baila y hace video y esta ahí para atestiguar. Tenía contacto con Annie de House of Machos, a su vez él me contactó con Kevin de House of Shiva y entre la gente que llegó al evento, y los que ya pertenecían a una Casa, decidimos hacer un buen Ballroom en México.

¿Las casas se hicieron por esto o ya existían?
No, House of Machos ya tiene como cinco años pero ellos se habían quedado en el circuito de baile urbano, en los estudios, competencias de hip hop, competencias de baile. Empezamos hace como un mes y medio con las practicas abiertas y hemos bailado en otras fiestas.

Desde entonces tú ya estabas clavado con el Vogue…
Sí con un par de amigos, pero como es una música muy especial que no ponen en los antros y que casi nadie escucha, es el subgénero del subgénero, es medio difícil.

¿Bailas como Franka?
Sí, sobretodo porque para mi personaje son importantes dos conceptos de misticismo indio que tienen que ver con el baile y con la tradición del éxtasis y el trance que se logra a través del baile. En India, la religión hindú está el tema de lasya, -el cual es un baile grácil con el que creas cosas- con el que se creó el mundo y el baile de Tandaf, un baile de furia que destruye, como lo sería el baile de Shiva o el baile de Kali. En el libro que escribí del cual era parte de la exposición hay un epílogo dedicado al Vogue y al baile pero como batalla mística, y torcida, y queer; queda perfecto el concepto del Vogue. He desarrollado todo esto como extensión performática a manera de epílogo del libro.

Publicidad

¿Cómo es tu casa?
Es dirigida por dos personas Victoria Letal, que es medio trans, medio drag, y yo. Es House of Apocalipstick, se llama así por un episodio que ocurre en mi libro.

¿De qué trata tu libro?
Se llama Such Is Life In Banana Republic, es un libro para Internet que tiene fotos, videos, y es una recopilación como de 29 obras de artistas distintos de dos generaciones. Busca crear espacios, esta idea de literatura extendida, incluso tiene el modelo de literatura electrónica en donde te sientas frente a la pantalla y lees. Hay fiestas relacionadas con este proyecto y todo esto que estamos haciendo para apartarnos de la noción de apropiación cultural o colonialismo -de bailar como los gringos. Vamos a tomar esta estética e incorporarla a nuestras vidas, ponerle nuestra música nuestra ropa, vamos a poner nuestro concepto ahí.

Y eso existe en otras partes del mundo, ¿el Voguing hacia el performance y el arte?
En Nueva York, LA, y París se han presentando bastante. En Uruguay hay una pieza que se llama Strike y hay además un par de interpretes relacionados con el género que han estado en varios museos. En Colombia acabo de conocer a Madorilyn quien dirige una Casa en Bogotá y bailan, pero ellos se enfocan en el tema social y tienen una Casa/taller donde viven solo las trans que la conforman y casi todas se dedican al show o al trabajo sexual, tiene que ver más con el show drag. Todo es sobre como tomas este elemento y lo incorporas a tu contexto.

Publicidad

Franka lleva hoodie Adidas Originals, pantalones Maxmouder, tenis Adidas Originals, pulsera Bimba y Lola, anillo Erresie7e.

Enai lleva top Maxmouder, chaleco Malena Foyo, pantalones Paloma Lira, tenis Reebok, y guantes del estilista.

Enai González , House of Machos

¿Hace cuanto empezaste a bailar?
Vogue, hace un año y en ese tiempo me agregaron a la Casa, yo empecé bailando Walkie. Conocí a Any Funk en unos talleres, después fui a una fiesta donde hacían pasarela y Vogue Fem y me interesó mucho. Empecé a ir a sus entrenamientos e involuntariamente me fueron metiendo a la casa, hasta que ya estaba dentro y no me habían dicho.

¿Qué tienes que hacer para entrar a una Casa?
Yo he visto el proceso de los demás chicos y ha sido ser muy constante, estar presente y sobretodo tener esefeeling para la música y los conceptos que se manejan.

¿Cada cuanto practican?
Los de la Casa nos vemos tres veces a la semana y es entrenamiento uno a uno, cada quien aporta diferentes partes, ya sea de Fem o poses, y dentro de todo hacemos un freestyle donde hacemos entrada cada uno, hacemos batallas y terminamos con pasarela.

¿Hacen alguna fiesta o evento donde todos vayan para bailar o solo es entrenamiento?
Son entrenamientos y aparte la fiesta. Las fiestas se convocan con mucha anticipación.

¿Cómo has visto el crecimiento del Voguing en México en este último año?
Este año, exactamente cuando entré a House of Machos, es cuando ha tenido más fuerza. He visto a muchos de los bailarines que ahorita se están enfocando más al Vogue. No tiene mucho que los iniciadores, por así decirlo, lo empezaron a compartir, como Franka Polari y Any Funk que lo han ido haciendo más grande. Ahorita hay mucha gente que no es de la comunidad LGBT y aún así les interesa porque es un estilo muy elegante y puede ser también muy rudo.

Publicidad

¿A qué te dedicas en la cotidianidad?
Me dedico a la edición de audio y digital, también soy profesor de psicología.

Enai lleva top Maxmouder, joggers Rapsodia, collar Erresie7e y tenis Reebok.

Eduardo lleva suéter Deerton en RIP, overoles Forever 21, leggings Rapsodia, tenis Adidas Originals, séptum Erresie7e, guante del estilista.

Eduardo Mendoza, House of Apocalipstick

¿Cómo empezaste a bailar?
Empecé con otro tipos de ritmos y hace seis meses que fue el Kiki Ball, empecé a practicar Vogue.

¿Cada cuanto practicas?
Son como tres veces por semana.

¿A que Casa perteneces?
A House of Apocalipstick, yo creo que fue por el destino. Yo no pensaba pertenecer a ninguna Casa pero la Madre, Franka, me aceptó de una manera increíble y nos promociona demasiado.

¿Qué dírias que es lo que viene para el Voguing en México?
Que siga creciendo la escena. Ojalá y más gente esté interesada en aprender este estilo de baile, tiene demasiada cultura y una historia muy grande, ojalá cada vez más gente comience a preguntar dónde hay clases o lo empiece a practicar en su casa.

¿Cuál es tu canción favorita para hacer Voguing?
Me gusta mucho Partition de Beyoncé con un remix de Mike Q.

¿Cuál es la noche que más has disfrutado hacer Voguing?
¡Ahhh! Hace poco fue el aniversario del Bahía Bar y nos tocó hacer unas batallas de Voguing, lo disfruté mucho.

Eduardo lleva top Agustina, overoles Forever 21, tenis Adidas Originals, leggings Rapsodia y guantes del estilista.

Publicidad

Kevin Kabanno, House of Shiva

¿Cómo empezaste en el Voguing?
Me llamó la atención porque hay un estilo hermano del Voguing que se llama Walking, en el que yo bailaba. Me empezó a interesar por videos que se hacían muy virales del Streetstar en Estocolmo, de House of Ninja, House of Mizrahi, House of Revlon, entonces empecé a investigar sobre las Casas y me interesó bastante por lo que inicié House of Shiva.

¿Fuiste a clases o aprendiste solo viendo los videos?
No, sí fui a clases y me ayudó bastante el Walking porque ya tenía las líneas del Voguing y ahorita entreno solo en mi casa.

¿Cuántos miembros hay en House of Shiva?
Aproximadamente siete.

¿En donde entrenan?
En donde se nos de la oportunidad de entrenar, no hay un lugar específico.

En House of Shiva, ¿los siete son hombres?
Somos 5 hombres y 2 mujeres.

¿Cómo has visto el crecimiento del Voguing en México en los últimos meses?
Eventualmente ha crecido bastante. Mucho ayuda Franka Polari que ha hecho un auge sobre esto de los eventos del Vogue, por lo que yo sé, en 2014 no había tanto, es de unos meses para acá.

¿Te has encontrado con algunas trabas para hacer Vogue?
No, no hay ningún impedimento.

¿Han participado en concursos?
Sí, mi casa ha participado en concursos de hip hop, lo cual no es lo más común y gracias a nuestra Casa, somos la primera de Walking y Vogue en México y Sudamérica.

¿Qué otra cosa haces aparte de bailar?
Es lo único.

Publicidad

¿Cuál es tu canción favorita para hacer Voguing?
Alguna de MikeQ.

¿Cuál es tu paso favorito de Voguing?
La variación de duckwalks que hay.

¿Qué es lo que mejor haces de Voguing?
Vogue Fem.

Kevin lleva camiseta Shallowww, capa H By Hector de la Peña, tenis Reebok.

Pepe lleva top de red y kilt: Agustina en RIP, gorra RIP Rosa Pistola y tenis Adidas Originals.

Pepe Romero, Host de Ballroom

¿Cómo empezaste en el Voguing?
Yo empecé a interesarme hace tiempo en todo esto, a partir de un performance/obra de teatro que realicé en 2014 donde me apropiaba de cierta estética del Voguing.

¿Fancy Lupe?
Sí, Fancy Lupe. Previamente, Franka -yo no lo conocía-, es un artista del performance y arte queer que vio mi pieza y me entrevistó. Posteriormente me invita a participar en su Kiki Ball en Noches Transitadas. Para esto, dentro de los ambientes en los que me muevo, tanto en el de la fiesta como el del arte queer, hay mucho interés en esto. Franka me invita y Lao se entera de lo que va a suceder -el primer ballroom de la Ciudad de México- y muestra gran interés. Contacté a Lao con Franka y nos ofreció ser el DJ para el Ballroom. Lao fue y nos apoyó, totalmente gratis, no cobró nada y se realizó todo el evento, muy exitoso.

¿Cómo te vas a preparar para este evento?
Voy a ser MC. Franka y yo vamos a estar hablando en el micrófono y revisando todas las observaciones de la batalla y voy a comenzar a practicar en La Purísima todos los sábados donde Franka ensaya con su Casa. La idea es que sea una fiesta normal de N.A.A.F.I en donde se va a tener el line-up de DJs internacionales, VenusX y MikeQ, quien es el representante #1 de la música de Ballroom. El Ballroom va a constar de una hora, se va a dividir en tres partes, Pasarela, en la cual cualquier persona inscrita o no en una Casa, puede participar, por lo que la invitación está abierta al público en general para que se registren y participen, es de un punto a otro en caminata lineal y habrá un ganador y un premio. La segunda parte es duelo individual, donde también pueden participar gente que no necesariamente estén inscritas en una Casa. Este se hace entre dos personas, una contra otra y se van -dependiendo de los puntajes de los jueces- descalificando. El tercer duelo, es el duelo de Casas, donde sí se requiere ser parte de una para participar, se harán grupos de cuatro personas para competir y se harán los duelos. Para esto se pedirá que se realicen las inscripciones por las redes sociales.

Pepe lleva tops y shorts Museum of Surface y tenis Adidas Originals.