La guía de habladores para Ibiza 2015
via Wikipedia.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La guía de habladores para Ibiza 2015

Club por club, DJ por DJ, exactamente cómo pasar tu viaje por las islas baleáricas.

Aquí está - otro candente verano ha comenzado en Ibiza. Ahora, luego de meses en hibernación, la poderosa máquina de RPs de la isla comenzará a funcionar, dándonos una interminable cantidad de "contenido" para los medios británicos desde el análisis detallado de los sets wAFF en blogs de música dance hasta fotos de estrellas de TOWIE pasándola como locos en Es Paradise en Mail Online. Además, todo este "ruido" los convencerá de que el lugar más británico para ponerse locos es la Isla Blanca durante al menos durante una semana, y a veces más.

Publicidad

Ha habido muchos contendientes durante el paso de los años - Aia Naipa, Croatia, Romania - pero ningún lugar en Europa se compara con el estilo y poder de Ibiza, como un destino para escuchar música electrónica. Es un logro más improbable por su aparente reputación inquebrantable, llena de fans de fútbol, animados por Ibiza Uncovered en los 90s. Si amas este lugar, entonces es una garantía que te encontrarás en la corriente, mientras que amigos y parientes te observan con incredulidad cuando les reveles tus planes vacacionales: "De hecho, el lado norte de la isla es muy hermosa" o "si te quedas en el pueblo de Ibiza, entonces evitarás las muchedumbres". Afrontémoslo: la mayoría de tus amigos creen que Ibiza es un como una huella bajo los calzoncillos de Europa. Sólo aquellos a los que les interesa el clubbing aprecian plenamente su verdadero valor.

Eso no quiere decir que todo sea perfecto. Sí, la punta oeste en San Antonio es un basurero. Y el otro extremo de la escala, la invasión de los súper-ricos, y los intentos del gobierno por gentrificar en años recientes han dado como resultado una cultura del servicio de botellas aterciopelado que en algunos lugares raya en el mal gusto. Pero afrontémoslo, ¿en dónde más podrías ir que atrajera a casi cualquier DJ de renombre en el mundo mientras tomas sangría de manera simultanea, te bronceas y ves a todos en ropa de playa? Con eso en mente, aquí tenemos el mostrador de THUMP con los eventos más imperdibles del verano 2015.

Publicidad

DC10

Con una capacidad de tan sólo 1,500 personas, el DC10 no está ni siquiera cerca de ser el club más grande de la isla, pero en términos de importancia global, esta antigua choza en medio del campo por el aeropuerto, logra lanzarlos a todos fuera del agua. Lo cual deberías recordar mientras haces tu cabeza para atrás y bebes una muy cara de agua embotellada portando tu chaleco All Saints tratando de mantenerte fresco.

La joya en la corona de este lugar es por supuesto, Circoloco. Desde sus inicios, la fiesta de afterhour en lunes, que muestra a un montón de italianos locos con pelucas rojas de payaso, se ha convertido en una pesada marca mundial que logró impulsar las carreras de Tania Vulcano, Luciano y Loco Dice, esta fiesta ha logrado mantener una reputación durante 17 años con la mejor música. Tocar aquí puede sellar la reputación de cualquier DJ, como ha ocurrido con Mees Dierdorp, cuyos sublimes temas rockearon el salón principal el año pasado. En 2015, el line-up incluye a pilares de Circoloco como los Martinez Brothers además de David Squillave, Black Coffee, Art Department y and Dan Ghenaca, entre muchos otros.

Desde el 1º de julio, los miércoles serán de nuevo de los fiestones de Jamie Jones, cuyo nombre ha sido marginalmente ajustado de Paradise a "A Planet Called Paradise". Con un lineup estelar que incluye a Jones junto a Magda, Maya Jane Coles, Patrick Topping y Hot Since '82, y muchos más, puedes esperar sonidos más underground junto con una brillante decoración y entretenimiento.

Publicidad

Desde el 31 de julio, el sello italiano Life and Death presentará una serie de showcases en vivo los viernes. Con mucha anticipación en la isla, estos shows nos muestran el fuerte compromiso por parte de los propietarios del espacio por mantener a la música como prioridad, con una paleta que incluye a Tale of Us, Joy, Joy Orbison y Thugfucker.

Space

Ocurrirán cambios radicales en Playa d'en Bossa, además de We Love Sundays, el evento de toda la noche dirigido por ex-jefe de Cream, Darren Hughes, que saldrá hacia Sankeys luego de diecisiete años. Con la experiencia en la Isla Blanca definida para una generación que se la ha pasado en la terraza de Space portando lentes para el sol enormes y los enormes fans de Groove Armada, estas son noticias importantes en realidad.

Con unos grandes zapatos por llenar, el residente de Ibiza, Luciano, llega con su decadente fiesta llamada "Vagabundos". Desde el 7 de junio hasta el 27 de septiembre, esperen muchos sombreros de copa y esmóquines rotos a lado de techno underground y ritmos latinos. Tiene a sus compañeros en Cadenza, Michel Cleis, Mirko Loco y Dandy Jack acompañándolo, así que será una temporada muy especial. Incluso más emocionante, Carl Craig tocará cuatro fechas con su showcase "Detroit Love" en la Discoteca junto a Mad Mike Banks, Derrick May, Moodyman y Octave One, entre otros.

Otros evento que merecen ser mencionado es Kehakuma, dentro de Space, que este año se une a Elrow y Discoteca, para reunir a actos tan diversos como Groove Armada, dOP y Ellen Allien; además de la poderosa residencia Enter de Richie Hawtin, la cual desde el 2 de julio ofrece line-ups que incluyen a Dixon, Nina Kraviz y Daniel Miller y sigue perfilándose como el gigante del techno en la isla. O algo así.

Publicidad

Underground

Con una política de no anunciarse y atraer a los fieles, al construir eventos durante años en vez de temporadas, Underground ha mantenido su reputación sobre el hype, además de ser la joya escondida más sofisticada. Una atractiva villa ubicada en un hermoso jardín cerca de Amnesia y Privilege, Underground ofrece este año varias fiestas a elegir. El showcase de los martes del sello Art of Dark con el DJ residente Colin Chiddle, tINI and the Gang, llega los miércoles desde el 24 de junio y los jueves está Rhadoo con sus amigos.

Uno de los favoritos de los DJs con famosos que llegan de vez en cuando a tocar sin anunciar, Underground es conocido por buscar una fiesta mucho menos ostentosa que otros clubes más grandes.

Amnesia

Discutiblemente el club más icónico de Ibiza, fue aquí que los New Order supuestamente corrieron desnudos durante la grabación de Technique en los ochentas. Con los cañones de hielo o sin ellos, que en estos días convierten al dancefloor en un tiradero apocalíptico post-nuclear, excepto que con chicas guapas en chalecos de neón.

Sorprendentemente, el club mantiene su reputación dentro de la excelencia baleárica con un roster con bastante credibilidad con noches que van desde Cocoon de Sven Väth los lunes (que se rumora expandió aún más su popularidad en 2014); Together & Defected in the House los martes y Matinee & Foam and Diamonds los sábados en julio, con la némesis favorita del dance, Paris Hilton desde el 1º de agosto.

Publicidad

Los miércoles tenemos el comienzo de una nueva fiesta, Hyte, que ocurre en semanas alternadas con Loco Dice y Maceo Plex hasta finales de septiembre con invitados que incluyen a DJ Harvey y Chris Liebing. Definitivamente vale la pena.

Pacha

"Pacha es Pacha", como la tautológica (y absurda) expresión de Ibiza dice. Si nunca has entrado a través de sus sedosos portales, entonces deberías hacerlo, sólo porque Pacha es uno de los clubes más hermosos de Ibiza y puedes decir que acabas de estar en el mismo espacio en el que Freddie Mercury y Grace Jones estuvieron alguna vez.

Además de esto, el club tiene una desafortunada tendencia hacia el "glam" (léase: pantalones) las promociones y la tolerancia de un incómodo nivel de saturación en la pista principal. Si te gustan las fiestas con gente como el bufón del EDM Steve Aoki y el ñoño multimillonario David Guetta (los lunes y miércoles respectivamente) entonces está bien. Si te gusta tu música con mucho menos martillazos y obviedad, entonces deberías checar la fiesta del columnista de THUMP, llamada Solomun +1 las noches de domingo. Aquí el poderoso dios teutónico del amor toca su electrónica melodiosa al amanecer junto con otro DJ cada semana. Los invitados incluyen a Pete Tong, Miss Kittin y Sven Väth el 20 de septiembre.

También vale la pena echarle un vistazo a Pure Pacha los sábados. Dirigida por Bob Sinclair, ofrece una sabrosa selección de house de alta clase como Todd Terry, Basement Jaxx y Felix da Housecat.

Publicidad

Privilege

Foto vía Privilege

No hay ninguna duda de que Privilege es un espacio impresionante - jodidamente enorme. Esto, es una maldición y una bendición. En los días de gloria de Manumission, una fiesta vendida donde una gran vibra cada semana estaba garantizada. Pero los eventos menos populares son vulnerables. Cuando una fiesta de house vacía puede parecer algo malo, con un club con capacidad para 10,000 con una piscina en medio de la pista.

Supermartxe, la ya conocida marca de Ibiza, sigue permaneciendo en la cima para llenar el espacio de los viernes con residentes como Abel the Kid y Alex Guerrero manteniendo el salón principal y la fiesta gay Superman encargándose de los asuntos en el Vista Club.

Los domingos desde el 12 de julio, Darius Syrossian, Sante y Sidney Charles han dejado Sankeys, y comenzando su propio evento llamdo Do Not Sleep en Vista. Curando una temporada de sets back-to-back que recibirán a Dennis Ferrer, Flashmob y Totally Enormous Extinct Dinosaurs junto con la música.

Sankeys

Escondido en los callejones de Playa D'en Bossa, Sankeys (que comenzó escondido en los callejones de Ancoats, Manchester) ha logrado algo en los últimos cuatro años que previamente era casi imposible: lanzar una fuerte marca club frente a la robusta competencia por parte de los nombres pesados de la Isla. En cuatro años, se ha hecho de una reputación simplemente por la calidad de la música underground que ofrece.

Publicidad

Como lo mencionamos, We Love … se mudará aquí luego de 17 años en Space. Y ya no ocurre los domingos, sino los miércoles. La primera fiesta, el 17 de junio incluirá a Rudimental (tocando un DJ set) y The 2 Bears - los artistas después de ellos aún serán anunciados. Sin lugar a dudas - y sin restarle valor a Sankeys de ninguna manera - esto indica el fin de una era. Con una capacidad mucho más reducida, es muy cierto que el evento será cualitativamente distinto. Aún así, los clubes deben cambiar o morir al final, y esperemos que We Love regrese triunfantemente en este nuevo espacio este año.

Para recibir una perspectiva ligeramente distinta del house, vale la pena checar Cuff los lunes donde Anime Edge y sus amigos nos muestran un sonido duro e inyectado de rap. Los domingos, Steve Lawler invita a Skream y Detlef y otros más a su anárquica fiesta VIVa Warriors.

Ushuaia

Ushuaia — un exuberante complejo hotelero estilo Las Vegas donde los DJs tocan en un enorme escenario al aire libre frente a una piscina y todos se ven como si hubieran salido de las páginas de "How to Spend It" - nos dan una gran fiesta de apertura con talento underground que va desde los Martinez Brothers hasta Miss Kittin hasta Catz n Dogz. Un prometedor comienzo. Luego van y arruinan todo con un roster tan lleno de EDM que si volaran un tanque de Prosecco podrían tener la fiesta de vino y quesos más grande de la historia. La lista incluye a Guetta, Hardwell, Axwell, Van Buuren y el rey de los banjos, Avicii y tus regiones más íntimas no tienen que buscar más. Si prefieres tu música un poco más insinuativa, entonces guárdate para ir a ANTS los sábados (3pm - media noche) donde Andrea Olivia, DJ Sneak, UNER, Hot Since '82 y Timo Maas se toman turnos para darnos beats.

Publicidad

Ibiza Rocks

San Antonio está lleno de rezagados usando chalecos Primark disfrutando las sobras de la vida nocturnas mientras comen Kebabs y buscan peleas cuando van de regreso al hotel para tener un poco de sexo casual. Pero el lugar tiene aspectos negativos también - por ejemplo, que la música en oferta no siempre ha sido la mejor. Este año las cosas han cambiado, ofreciendo no sólo W.A.R. (que fue co-presentada por THUMP el 12 de junio) sino también el Colada Club, con bookings que incluyen a DJ EZ, Fatboy Slim y Sigma.

Es Paradis

Un lugar elegante y palacial en San An cuya programación tristemente no es tan memorable como la grandeza de sus pilares art-decó y vegetación interna. Chequen a Hed Kandi los sábados para escuchar house femenino y la Fiesta Del Agua los viernes si te gusta mojarte escuchando remixes de Disclosure.

Eden

Habiendo sido remodelado en 2013 y sobrevivido un verano comercializado como Gatecrasher el año pasado, Eden está de regreso con un nuevo logo y un roster remodelado que incluye "Harder, Faster" una noche dedicada al hard house holandés; Faux Basement, que incluye a Tom Novy y se especializa en deep house y el fundamental evento de Judge Jule, Judgement Sundays. Así que aquí tienen - lo mejor de Ibiza resumido. Oh sí - hay montones de restaurantes, playas bares y fiestas en hoteles también, pero pueden buscarlos en Google. ¿Qué piensan que es esto?¿Trip Advisor?

Sigan a John en Twitter.