Publicidad
Clima

El año pasado fue el más caluroso de la historia

Igual que 2014 y 2015.

por Brian Moylan
19 Enero 2017, 1:00pm

Foto de Julian Master

Según dos organismos gubernamentales diferentes, 2016 fue el año más caluroso desde que los científicos empezaron a llevar este tipo de registros en 1880. La temperatura de la Tierra rompió el récord anterior establecido en 2015, que a su vez estableció el récord del año anterior.

Tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) como la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicaron sus informes independientes el miércoles, y dijeron que 2016 fue más caluroso que cualquier otro año anterior, aunque debido a metodologías diferentes no estuvieron de acuerdo en cuánto.

La NOAA encontró que la temperatura media de la superficie de la tierra y los océanos era de 14.84 grados centígrados, 0.04 grados más caliente que 2015 y 0.94 grados más caliente que el promedio del siglo XX. La NASA, por su parte, dijo que 2016 fue 0,12 grados más cálido y señaló que 16 de los 17 años más calurosos en la tierra han ocurrido desde 2001. Las agencias usan diferentes métodos para calcular el calentamiento rápido del Ártico, lo que explica la diferencia, pero la conclusión general es la misma: el futuro va a ser más caluroso, más húmedo y más peligroso.

Casualmente, los informes salieron el mismo día que el candidato del presidente electo Trump para dirigir la Agencia de Protección del Medio Ambiente Scott Pruitt escéptico del cambio climático, tuviera su audiencia de confirmación en el Senado. Tras la toma de posesión del viernes, Trump, que ha calificado el calentamiento global como un "engaño" perpetuado por los chinos, no sólo supervisará la EPA, sino también la NOAA y la NASA. Ambas agencias están programadas para explicarle a la nueva administración los hallazgos después del 20 de enero.

Aquellos que no creen en la ciencia establecida del cambio climático probablemente señalarán que El Niño, un patrón de calentamiento cíclico en el Océano Pacífico ocurrido en 2016, fue causa de las temperaturas récord. Los científicos responsables señalan que El Niño es un factor, pero además es producto del calentamiento global provocado por el hombre. Las temperaturas de hoy superan por mucho a las de 1998, otro año en que también sucedió El Niño y que, en ese momento, era el más caluroso registrado.

En Estados Unidos, fue sólo el segundo año más caluroso registrado en todas partes excepto Alaska, que tuvo su año más caluroso de la historia. Esto recalca que el Ártico se está calentando más rápido que el resto de la Tierra, lo cual es un peligro, especialmente para las personas que viven allí.

Tagged:
nasa
2016
El Niño
Tierra
calentamiento global