Califica tus discos: Ben Bridwell analiza la discografía de Band of Horses

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Califica tus discos: Ben Bridwell analiza la discografía de Band of Horses

El líder de la banda me contó sobre lo contento que está con que su música haya estado en Twilight, y por qué “The Funeral” seguirá siendo su mejor canción, hagan lo que hagan.

En Califica tus discos, platicamos con miembros de bandas que han acumulado grandes discografías a lo largo de los años y les pedimos que enlisten sus lanzamientos en su orden de preferencia personal.

Band of Horses es una de esas bandas que aunque no hayas escuchado más de dos canciones, sientes que la conoces. Y Ben Bridwell es exactamente lo mismo. A los dos minutos de sentarnos a platicar sobre lo mejor y peor de su discografía, el líder de la banda ya me había contado sobre los problemas que implica formar parte de una disquera trasnacional, lo contento que está con que su música haya estado en Twilight, y cómo "The Funeral" seguirá siendo su mejor canción, hagan lo que hagan.

Publicidad

Y es que a pesar de que sería bastante ingenuo decir que una banda de indie rock ya puede ser considerada como un clásico, la música de la agrupación creada en Seattle hace apenas diez años suena como el soundtrack con el que muchos de nosotros crecimos y que al analizar su crecimiento, también lo estamos haciendo con nuestras propias experiencias y aprendizajes. Así de cursi me puso la plática con el líder de Band of Horses, y al revisar todos sus discos ustedes seguramente terminarán así también.

(A pesar de que las reglas de Rank Your Records no permiten incluir el último lanzamiento, Ben se vio bastante insistente en que valía la pena incluir Why Are You OK y que era por las razones correctas. Finalmente no lo fue, pero fui débil y me convenció)

5. MIRAGE ROCK (2012)

¿Influyó en algo la presión de la nominación al Grammy para su disco anterior en el resultado final de este disco?
Ben Bridwell: En ese entonces estábamos con Columbia y había una presión muy grande por repetir el éxito obtenido, sobre todo en ventas. Apenas era nuestro segundo disco con una major y aún se sentía esa frescura de una relación nueva, pero también existía la duda sobre si podríamos mantener la racha en nuestro siguiente álbum.

Sí había un poco de presión, incluso a hacerlo con Glyn Johns, el productor. Acababa de producir Ashes & Fire de Ryan Adams, que está en nuestra misma agencia de management, y nos ofrecieron trabajar con él. Recuerdo que nos decían: "Si Glyn Johns quiere trabajar contigo, no le dices que no". Pero sí me preocupaba que no fuera quien mejor encajara con nuestra versión más disonante. Glyn es demasiado rock, y un poco rígido en su modo de operación, entonces podía llegar a ser complicado.

Publicidad

Y en ese sentido, el proceso sí se vio un poco cooptado por nuestro management. No nos forzaron a nada, pero al menos queríamos poner nuestro toque en algo. Por eso decidimos hacerlo de forma totalmente análoga para que al menos se volviera interesante. Aún así, tuvimos que ir adaptando nuestro material al gusto de Glyn y eso alteró un poco el proceso.

De cualquier forma tiene muy buenas canciones y nunca me arrepentiré de haber tomado la oportunidad de trabajar con él. Somos muy buenos amigos hasta la fecha así que espero que no lea esto y se enoje conmigo. Fue una gran experiencia y a pesar de que no hizo explotar al mundo, al menos en el departamento de ventas o críticas, lo disfrutamos bastante. Me gusta, pero tenía que poner alguno en el último lugar.

A pesar de la experiencia difícil, ¿hubo algún momento memorable de este proceso?
Claro, sobre todo me enseñó una lección muy importante, que es que sólo te tienes a ti mismo para hacer que las cosas salgan correctamente. Tienes que creer en tus instintos, sin importar lo que otras influencias estén llevándote a otro lado con su opinión. Ya sea la banda, o tu agencia, o el tener que satisfacer a la disquera o lo que sea. En realidad me enseñó a confiar en mí y es lo que nos trajo a donde estamos ahora.

4. INFINITE ARMS (2010)

Uno pensaría que pondrías su disco más exitoso un poco más arriba.
Sí, sin duda fue con el que más exposición tuvimos. Pero fue un poco complicado. Tuvimos que terminar el disco nosotros mismos porque el productor (Phil Ek) se fue antes de que quedara listo. Fue él quien produjo nuestros dos primeros discos así que confiábamos mucho en su trabajo y terminamos en una posición en la que no sabíamos cómo seguir sin una parte tan cercana de la banda. Entonces tomamos el proyecto e intentamos producirlo nosotros mismos, pero todo se volvió una locura porque no teníamos a nadie que nos dijera cuando parar. Sobreproducimos demasiado varias canciones, sólo porque podíamos y no había nadie cuidándonos.

Publicidad

Nuestra situación personal también era un desastre en ese tiempo. Nos estábamos volviendo locos. Bill Reynolds y yo, nuestro bajista que también es productor, tomamos las riendas para sacarlo adelante. Nos mudamos Los Angeles, vivíamos en Hollywood Hills y podíamos estar todo el día haciendo lo que quisiéramos y siendo un desastre, pero de cualquier forma seguir siendo confiables para hacer esto. Al mismo tiempo, no teníamos una disquera que nos estuviera respirando en el cuello. El disco lo financiamos nosotros mismos así que sabíamos que una vez que estuviera listo podíamos empezar a buscar alguien que lo quisiera comprar. Y tiene que haber sido bueno porque hubo bastante interés de muchas disqueras, lo que terminó en nuestro primer contrato con una major. Finalmente escogimos a Columbia y Sony, no sólo por una cuestión económica sino porque fueron quienes más entusiasmados se veían de sumarnos a sus filas. Y fue algo muy emocionante. Nunca imaginamos eso viniendo de Sub Pop, que en su momento tampoco imaginábamos terminar firmando con ellos. Viví por 10 años en Seattle así que estar en ese disquera también era un sueño inalcanzable. Entonces todas esas altas expectativas haciéndose realidad nos afectaron demasiado.

Y creo que tiene grandes canciones y que ocupa su propio nicho en nuestra historia. Suena diferente, no sé si para bien o para mal. Probablemente para mal. En ese entonces usábamos mucho pinche reverb y tiene demasiadas fallas. Nos habría venido bien alguien que estuviera ahí y nos dijera que nos calláramos. Pero le tengo mucho afecto y hasta la fecha muchas canciones de nuestro setlist vienen de aquí. Tiene muchas canciones con las que la gente nos conoció, incluso más que en los primeros dos discos, y por las que nos siguen hasta la fecha. Entonces estoy muy agradecido con este disco todavía.

Publicidad

Curiosamente, una de las canciones que rechazaron para este disco, "Life on Earth", terminó siendo de sus temas más conocidos ya que formó parte del sountrack de la saga Twilight . Muchas bandas han dicho en algún momento que se arrepienten de haber dejado que esto pasara, pero ¿para ustedes qué significó?
Tengo cuatro hijos y una esposa en casa (risas). Entonces no nos espanta nada que pueda ayudarnos a hacer dinero. Mientras que el comenzar a licenciar tu música no te lleve a un camino comercial del que ya no puedas salir, no le veo ningún problema. En ese tiempo no muchas estaciones de radio estaban sonando a esas bandas. No estaban en los soundtracks ni en los comerciales. Entonces fue un equivalente moderno a estar en el radio y por supuesto que nos gustó que la gente pudiera escucharnos. Al menos mis hijos lo escucharon y eso fue grandioso (risas).

3. CEASE TO BEGIN (2007)

No creo que muchos de sus fans estén contentos con que el disco que incluye "No One's Gonna Love You" termine tan abajo en tu lista.
Por lo que a mí respecta, este podría ser nuestro mejor álbum. Sólo lo pongo aquí porque recuerdo que únicamente teníamos terminadas siete canciones y media, y quisimos extenderlas para hacer un álbum completo. No teníamos tanto contenido listo pero queríamos sacar algo rápido. El primer disco fue un éxito tan sorpresivo para nosotros que dijimos: "Mierda, la gente se va a olvidar de nosotros. Tenemos que actuar rápido".

Publicidad

Entonces sí, no teníamos tantas cosas y las estiramos bastante para que sonara a un disco en forma. Pero lo que hay ahí es muy bueno y esas canciones me encantan. Justo como con Infinite Arms, muchas de las canciones de nuestro setlist vienen de aquí. Si tuviera dos o tres canciones más con la misma calidad, creo que sería mi favorito.

2. WHY ARE YOU OK? (2016)

Estoy rompiendo las reglas de Califica tus discos, pero me convenciste de que su último lanzamiento verdaderamente merece un lugar aquí. ¿Por qué lo crees?
Lo puse tan arriba porque al aprender tanto en el proceso de Infinite Arms y Mirage Rock, el aprender a confiar en alguien como productor, que fue Jason Lytle, realmente trajo una paleta sónica que se expandió tanto a nuestros primeros discos como a los últimos trabajos y resultó en una muestra bastante redondeada de lo que hacemos mejor. Le tengo un afecto especial porque el haber aprendido esas lecciones nos hizo volver a confiar en nosotros más que en cualquiera en la industria.

Nos llevó de nuevo a un lugar creativo en el que podíamos seguir nuestros instintos y sentirnos creativos por las razones correctas. Por eso lo puse tan arriba, pero ahora que lo digo ya no estoy seguro si sea la mejor razón (risas).

1. EVERYTHING ALL THE TIME (2006)

Tengo que admitir que estoy completamente de acuerdo con esta elección. En el año de su décimo aniversario, ¿crees que le ha sentado bien el tiempo?
Sí, creo que sí. Es un poco difícil para mí escucharlo porque considero que con el tiempo me he vuelto un mejor cantante, entonces es horrible oír mi voz y decir: "Carajo, qué culero cantaba". Pero es la ingenuidad de ese disco, el sentimiento de amateurs que exhala, lo que me hace quererlo tanto. Todavía no perfeccionábamos nuestra forma de tocar. Podría decirse que aún no éramos una banda profesional siquiera. Ese sentimiento me gusta. Y que con todos estos factores aún así nuestra mejor canción esté ahí, "The Funeral", y que esa misma canción siga haciendo que nuevos fans lleguen, que vayan a los conciertos y que se interesen por conocer más de nuestro trabajo, me dice que algo tuvimos que haber hecho bien.

Le estoy muy agradecido a este disco por todo lo que nos ha dado. Diez años después, sigue creando su propia salsa. Incluso niños pequeños siguen descubriéndolo, y eso no pasa con cualquier disco.

¿Crees que su mejor disco aún está por venir?
No creo. En verdad no (risas). Digo, lo seguiremos intentando pero no creo que pase. Ya veremos.