FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Los músicos también cocinan: Haciendo el mal

Platicamos con músicos latinos sobre comer, cocinar y monchear. En esta entrega hablamos con Paulina Lasa de la banda mexicana Haciendo el mal.

Haciendo el Mal es una banda mexicana que debutó en 2013 con su álbum homónimo. Algunos los describen como indie, pero ellos llaman "post folk" a su estilo, que mezcla sonidos folclóricos con pop, un toque de electrónica y una armonía vocal bastante agradable y suave.

Algunos de sus arreglos nos provocan una nostalgia por la juventud, cuando las preocupaciones eran menores —o nos valían más— que ahora, cuando los sentimientos estaban a flor de piel, cuando las canciones dolorosas nos pegaban aún más.

Publicidad

LEE: La música está arruinando tus comidas.

Paulina Lasa está en los teclados y Karen Ruiz está en el acordeón y en las percusiones, pero ambas cantan y comparten muchos gustos, entre ellos, el de comer.

Para esta primera entrega de Los músicos también cocinan, platicamos con Paulina sobre cómo la comida se relaciona con la música y qué rolas son buenas para cocinar.

paulina3

Fotos cortesía de Haciendo el mal.

MUNCHIES: Paulina, ¿cuál es tu comida favorita, la que comerías aunque te matara? Paulina Lasa: ¿El chocolate cuenta? Si me pongo a pensar en algo que extrañaría mucho si ya no lo pudiera comer, es el chocolate.

¿Lo que de plano no comes ni aunque tu vida dependa de ello? Varias cosas. Las tostadas de pata, definitivamente. O los dulces demasiado artificiales, como unos que probé hace poco, eran unos skwinkles rojo fosforescente. Cosas con texturas raras y sabores muy falsos.

¿Qué comida te recuerda a tu infancia? La ensalada, comía mucha ensalada. Me acuerdo perfecto de la zanahoria rallada. Y de los pulparindos, en los recreos.

¿Qué música escuchas cuando cocinas? No cocino cosas muy elaboradas, pero me gusta comer en casa. Soy experta en los aderezos para ensaladas. Cuando cocino es a mediodía, rara vez lo hago en la noche, y normalmente a mediodía me da por escuchar cosas alegres, más temprano escucho algo tranquilo y en la noche algo más clavado. Entonces cuando cocino escucho desde The Beatles hasta cumbia, folk latinoamericano, o son jarocho que me encanta. Salsa no, pero otras cosas latinas sí.

Publicidad
paulina

Si tuvieras la oportunidad de cenar con uno de tus músicos favoritos de cualquier época, ¿quién sería? John Lennon. Una vez leí un texto que describía una escena de John Lennon metiéndose a un clóset a escondidas. Seguramente piensas que era para meterse alguna droga, pero no, Lennon fue a comerse un chocolate a escondidas porque Yoko le decía que no era bueno comer chocolate. Estaría muy divertido hablar de eso con él en una cena.

¿Tres canciones que relaciones con la comida? Here Comes Your Man, de los Pixies, porque todo mundo la canta como: "el consomééé", y ess imposible no pensar en Knorr Suiza o Campbell's con esa canción. Here Comes the Sun, de los Beatles me hace pensar en miel, no sé por qué. Y hay una canción de María Daniela que dice: "tus ojos verdes que son como ensalada", esa frase me encantó, yo creo que es la frase que más me ha gustado de las canciones en español.

Cuál sería el sabor de la música de Haciendo el mal Haciendo el mal tiene unos gustos medio exóticos, entonces tendría especias poco comunes como el cardamomo, la cúrcuma, el orégano. Sí, tendría sabores especiados, pero también dulces y salados.

paulina2

¿Alguna creación culinaria de Haciendo el mal? Si, los panqués veganos de Karen. Tiene varias recetas, pero normalmente sustituye la harina del maíz o de trigo por polvo de almendras o a veces sustituye el chocolate por algarrobo o los endulzantes por mieles de distintos tipos o por jugos de fruta. En general la comida ligera es algo que tenemos en común en Haciendo el Mal.

Publicidad

¿Comen algo antes de sus conciertos? Me gusta echarme un vinito para relajarme, a veces estar en el escenario da muchos nervios. Después del concierto, la pizza es muy práctica, se adapta a la dinámica de una tocada.

En una gira fuera del país, ¿qué comida mexicana extrañas más? Las quesadillas de flor de calabaza y los tacos al pastor.

En Berlín que estuve varias veces, comía muchos Döner Kebabs porque es lo más parecido que hay a los tacos al pastor. Fuera de eso todo era salchichas. Los Döner Kebabs me salvaron la vida.

¿Tu restaurante favorito? El Bistrot Arlequín, de comida francesa, el Taro, para comida japonesa, y Casa Miguel, un libanés en la Roma que está buenísimo porque le ponen mucho ajo a todo, me encanta.

LEE: Los chefs deberían dejar de poner cóvers de bossa nova en sus restaurantes.

¿Tu puesto favorito de comida callejera? Me acuerdo de unos pambazos de la calle Progreso, en la Escandón. Es que esto cambia, uno va al puesto que le queda cerca. Ahorita, por ejemplo, voy mucho a un Pozollcalli que está a una cuadra de mi casa, a comer la sopa de tortilla que es bastante respetable.

Cuál es tu monchis favorito El chocolate en cualquiera de sus formas. Puede ser un pan de chocolate, una barra de chocolate blanco, galletas de chocolate, panqué de chocolate. ¡Chocolate!

Gracias por hablar con nosotros Paulina.