FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Una pelea que vale la pena: Keith Thurman vs. Shawn Porter

Un vistazo a la primera pelea que trasmitirá CBS desde que Muhammad Ali enfrentó a Leon Spinks en 1978.
Joe Camporeale-USA TODAY Sports

Desde el retiro de Floyd Mayweather Jr., la división de peso wélter ha quedado expuesta y hay varios retadores ascendiendo por el trono. Probablemente la pelea más anticipada es entre Keith Thurman y Shawn Porter, que se llevará a cabo en Uncasville, Connecticut el 12 de marzo.

El invicto Thurman defenderá su título de la AMB contra Porter, que en una extraña situación técnicamente estará haciendo su sexta defensa de su tercera versión del cinturón. En 2013, ganó el campeonato interino contra Diego Chaves y fue considerado campeón "mundial" dos años después; Mayweather aún era el campeón activo. Dejando el estatus de lado, Thurman probablemente es uno de los contendientes más viables de la división. Con 26-0 y 22 nocauts, tiene poder en ambas manos y fue considerado como una de las principales opciones para la pelea de despedida de Mayweather. Aunque el originario de Florida no fue elegido para esa tarea, ciertamente era un reto difícil, sino es que el más difícil que se presentó y hubiera dado una pelea más emocionante de la que vimos contra Andre Berto.

Publicidad

Porter, aunque con menos logros y una mancha en su récord, sigue siendo un retador legítimo en la división. Con 26-1-1 y 16 nocauts, es ex campeón de la FIB, y su única derrota llegó de manos de un oponente formidable, Kell Brook. Desde la derrota, Porter ha amasado una racha de dos victorias consecutivas y recientemente derrotó a Adrien Broner para el deleite de los espectadores. Cualquiera que haya visto pelear a Porter nota su estilo poco ortodoxo y su habilidad boxística sin refinar, pero también es resistente y lanza buenos golpes. Una pelea contra Thurman, de igual talento y mismos logros, ciertamente es un evento bien recibido.

Ed Mulholland-USA TODAY Sports

Para aquellos que aún siguen los sucesos de la Ciencia Dulce, esta pelea ha sido anticipada desde hace tiempo y se propuso en varias ocasiones el año pasado. La pelea no sucedió, sin embargo, con la mayoría de los analistas especulando que la demora tenía más que ver con elegir el momento oportuno que con los obstáculos típicos del box o conflictos entre promotoras y la división de las ganancias. La programación más reciente ocurrió cuando la pelea se atrasó una semana de su antigua fecha para el 5 de marzo, para evitar conflictos con la cartelera de UFC 196 que presentará a Conor McGregor y Rafael dos Anjos y Holly Holm vs. Miesha Tate. Debido al drama que causaron esos nombres el año pasado en los medios y el mundo de las peleas, fue una jugada inteligente de Al Haymon, promotor de Thurman y Porter. También podría indicar cómo el MMA comienza a afectar las operaciones del box ya que en el pasado no se hubiese realizado tal cambio.

La pelea está programada para transmitirse por Showtime en los Estados Unidos, pero con CBS como la compañía principal, el evento también será transmitido en vivo gratis en el canal. Según la cadena, Thurman vs. Porter será el primer evento de box en horario estelar en CBS desde que Muhammad Ali enfrentó a Leon Spinks en 1978.

El 12 de marzo es un paso en la dirección correcta para ambos boxeadores, aunque tal vez más para Thurman. De los dos, Thurman probablemente tiene la personalidad y conjunto de habilidades más comercializables, y es el candidato mas probable para ocupar el lugar del próximo gobernante de peso wélter. Claro que eso significaría enfrentar a los demás contendientes de la división, y con tipos como Errol Spence, Kell Brook, Amir Khan, Danny Garcia y Timothy Bradley, sigue habiendo mucho talento con la ausencia de Floyd Mayweather Jr. Mientras que las negociaciones contractuales siempre pueden presentar obstáculos, la falta de talento no lo hacen, y es el primer paso en revivir cualquier cosa en un deporte como el box.